África

La Postal

Casa de Günter Grass, Alemania

La morada artística de Günter Grass

por Isabel García desde Lübeck (Alemania)

Su estampa gigante surge de golpe nada más abordar el patio. El rodaballo en la mano, reza la leyenda. Y no extraña que sea este animal, tan reincidente en su carrera, el que dé la bienvenida en la casa-museo del escritor Günter Grass en Lübeck, pintoresca ciudad de corte medieval al norte de Alemania. Como clave, hace ya 31 años que el autor publicó una de sus novelas más famosas bajo el nombre del curioso pez. Ahora, el rodaballo sale de aquellas páginas reconvertido en escultura gigante entre las estancias de la casa, justo al lado de dos cabezas errantes literalmente degolladas.

El museo está en pleno centro de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad y en la que el octogenario escritor ha echado raíces. Allí, a unos 60 kilómetros de Hamburgo, entre arquitecturas de ladrillo rojo, casitas de muñeca, cicatrices de la Segunda Guerra Mundial y un estilo gótico peculiar, Grass destapa su faceta menos conocida, la de escultor y dibujante, vocaciones que lleva dentro desde que comenzara a estudiarlas siendo casi un adolescente y decidiera abandonar su Danzig natal, ahora Gdansk (Polonia).

Aguafuertes en blanco y negro, acuarelas de su mítico tambor de hojalata, litografías de ratas crucificadas y terracotas de perfil estirado se codean con piezas musicales, manuscritos originales de sus obras, grabaciones de radio y fotografías del Premio Nobel de Literatura 1999 (el mismo año también le concedieron el Príncipe de Asturias) en plena faena artística. Todo esto, en la segunda planta. En la primera, una librería al completo.

El creador de Pelando la cebolla ha querido que su cuartel general funcione también como foro de arte y literatura, además de contar con un centro de investigación y documentación de toda su obra. Quien quiera, además, puede asistir a talleres pictóricos o comprar un cuadro realizado por el propio Grass. Y si no, una botella de vino italiano etiquetada con un diseño suyo, disponible en la tienda de este edificio con historia. Y es que, según cuentan, la casa (que data nada menos que de 1320) fue antes peletería, imprenta y hasta matadero.

Casa-Museo de Günter Grass. Glockengießerstraße, 21. Lübeck, Alemania. Tfno: (00 49) 122 4192.