Ventanilla o Pasillo

Nuevas líneas aéreas en 2012

El  nuevo año nos llega con el mundo  de la aviación enfrentado a un montón de incógnitas que para bien o para mal, van a terminar afectándonos a todos los que nos gusta viajar. ¿Hasta dónde va a subir el precio del petróleo este año con Irán dando la nota un día si y otro también? ¿Cómo va a afectar al transporte aéreo la más que segura subida del IVA en nuestro entorno? ¿Cuántos países van a introducir un impuesto, supuestamente ecológico, en los desplazamientos aéreos?  Eso sí, por lo menos en España vamos a tener nuevas compañías aéreas ¿Pero en qué condiciones? Se ignora prácticamente todo de Volotea, la nueva aventura de Carlos Muñoz ex Vueling , salvo que por el momento va a comenzar a operar  con un solo avión; de Helitt por lo menos se sabe que ya vuela desde Madrid a Málaga y desde allí a Melilla. La gran novedad es Iberia Express (I2) la apuesta definitiva por el low cost o como ellos prefieren darlo a conocer,  una compañía de costes más reducidos. ¿Qué impacto real va a tener en un contexto que sin duda va a darnos más de una sorpresa? Habrá que esperar unos meses para saberlo. En principio  a corto plazo no tendría porque afectar a Vueling que oferta hasta el 17 de enero un millón de plaza a 19.99 euros y anuncia beneficios o Iberia Regional que mantiene una posición de moderado crecimiento.  Y sobre el resto de las compañías españolas no hay muchas certezas. Air Europa parece haber tirado la toalla en su expansión por América con una drástica reducción de vuelos hacia el otro lado del charco. Spanair  debate su futuro entre ser una compañía catalana o ‘una de todos’ mientras su situación económica sigue en suspenso. En Canarias la situación de Binter  me resulta demasiado  complicada para explicarla. Y Orbest parece estancada en el mercado nacional -además de un par destinos en el Caribe-, en espera de mejores tiempos.

Otra buena noticia viene de las low cost  oficiales que ya operan en nuestro país, con Easyjet apostando por Bilbao (4 vuelos diarios desde Madrid a partir del 19 de febrero desde 13 euros) además de nuevos vuelos directos a Creta, Croacia y Menorca para el verano  o Ryanair que  por mucho que se diga en su contra, nos permite seguir  volando  a unos precios razonables,  a gran parte de Europa y Marruecos, desde muchas de nuestras ciudades incluidas Girona y Reus, después de llegar a un acuerdo con la Generalitat.

7 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Genespanish21 13.ene.2012 | 00:32

    #1

    Hola Javier. Dos apuntes. Dices que Ryanair nos permite volar a un coste razonable. ¿De verdad consideras un coste razonable volar por menos de lo que cuesta el taxi al aeropuerto? Eso no es razonable, porque no es a costa de unos beneficios razonables, sino de explotar mas alla de lo razonable a unos empleados que no tiene donde caerse muertos y aceptan el trabajo, ademas de volar siempre buscando las vueltas a la normativa regulatoria y aprovecharse de subvenciones bajo amenazas de cierre de lineas, a los que los politicos megalomanos, con tal de no ver sus fastuosos aeropuertos sin viajeros, acceden a darle. Respecto a Binter, podriamos comentar que es un caso parecido al de Iberia, para que todo el mubndo lo entienda. Consiste en unos directivos mediocres que vacian de contenido una empresa rentable, para crear otra a un coste mucho menor, obteniendose beneficios poco eticos a costa del trabajador. Por eso binter se queda sin vuelos, mientras Naysa, operando con colores corporativos de Binter engaña a los usuarios. Un saludo.

  2. Genespanish21 13.ene.2012 | 00:38

    #2

    Por cierto, el que las buenas noticias la den empresas de fuera, primero hace que dejen de ser buenas, en tanto en cuanto no dejamos comer terreno, y en vez de traer nosotros a los turistas, son empresas de fuera los que no lo traen. Ademas deberia hacernos recapacitar sobre que ha estado haciendo el ministerio de fomento por la aviacion española en estoy untimos 7 años y medio. En este tiempo han cerrado compañias como Hola Airlines, Air Madrid, Air Comet, Futura, Girjet, Mint Airways, LTE, Clickair, alguna mas que me dejo por el camino, y dejan en precaria situacion a otras como Spanair o la propia Iberia. Mientras las compañias de fuera crecen, las nacionales desaparecen, victimas de una normativa encorsetada, poco adaptada a los tiempos que corren, y unos responsables politicos mas preocupados de construir aeropuertos y AVE's que por rellenar de contenido la aviacion española. Una pena...

  3. Tortu37 13.ene.2012 | 04:43

    #3

    Hola Genespanish21, lo has bordado con tus dos comentarios. Me canso de predicar lo mismo, la culpa es de los políticos que permiten esa intrusión de las Low Cost extranjeras que no han permitido en Francia y en Italia, y encima les pagamos para que tengan beneficios tirando los precios y obligando a cerrar las compañías españolas. Ryanair sin subvenciones no opera, a no ser que empieza fantásticamente con su intrusismo, dando ilusiones a los políticos que trae turismo (barato) a la zona y cuando a metido sus garras, desplazando a las españolas, los chantajea con su salida o los unta. Saludos

  4. FJBO 13.ene.2012 | 08:47

    #4

    #1, #2, #3 No puedo estar más de acuerdo con vuestros comentarios. Eso precios son por resumir el asunto en cargo a la seguridad de los que vuelan, tanto empleados como pasajeros. Saludos.

  5. jsuanun 13.ene.2012 | 17:06

    #5

    No estor de acuerdo con algunos comentarios anteriores; estamos en la Unión Europea, debemos ajustarnos a dicha circunstancia, fomentado la libre competencia y en condiciones de igualdad para todas la compañias aereas y la Administración Pública debe abstenerse de fomentar una compañia española o potenciar las que sean españolas, Eso ya se ha acabó; me acuerdo como estuadiante universitario viajando de Canarias a Madrid en Iberia, porque no había otra con un precio mínimo paradojicamente subvencionado de unas 50.000 pesetas (como mínimo unos 300 ¤), frente a los actuales precios. Que terribles aquellos tiempos con compañias aereas estatales o publicas y encimas ruinosas, porque los agujeros los tapaba siempre el papa Estado.

  6. JAVILISO 13.ene.2012 | 17:52

    #6

    #5 Efectivamente, la libre competencia en igualdad de condiciones es lo deseable, pero no es libre competencia tener una tripulación casi mi eurista y, además, recibir subvenciones públicas de pequeños aeropuertos no rentables para mayor gloria de sus políticos...así no se puede competir...ni tampoco hablar de derechos sociales, ni de austeridad en el gasto público, tan necesaria hoy en día. Ya que mencionas a la UE, decirte que los principales aeropuertos de Europa (LHR, CDG, FRA etc) no admiten a bajo coste tipo Ryanair, que se carateriza por maltratar y arrasar allí por donde pasa con una interpretación muy particular de ciertas normas fundamentales...sólo en España la dejamos operar en MAD y BCN y luego nos quejamos.

  7. Genespanish21 13.ene.2012 | 20:48

    #7

    @jsuanun #5 ¿De verdad crees que en UK se juega a la libre competencia? Ademas, en ningun momento he sujerido lo contrario. Simplemente, que se deje de subvencionar a compañias que no aportan realmente nada, solo trabajo precario, cuyos trabajadores contizan fuera de España, por ejemplo en Irlanda, disfrutandode coberturas sanitarias y prestacionales en España, gracias a la UE. Lo que he sujerido es que en este pais no se fomenta la aviacion nacional, por dejadez e ineficacia de los organismos conpetentes, no te confundas.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate