5ª Avenida

Su cupcake, gracias

Si Nueva York fuera un postre tendría que ser a la fuerza un cupcake. La frase probablemente hiera la sensibilidad de la mayoría de los neoyorquinos, que durante décadas han asociado la ciudad a la tarta de queso. Fue en el estado de Nueva York, después de todo, donde William Lawrence dio con la fórmula del queso cremoso que se usa en la receta y que durante la primera mitad del siglo XX la multinacional Kraft convertiría en un ingrediente habitual de las cocinas americanas.

La serie Sexo en Nueva York acabó por destronar al postre clásico y hoy cualquier pastelería de la ciudad que se precie llena los mostradores de pastelitos y esconde las tartas en el refrigerador del almacén. En las calles de Nueva York hay todavía templos dedicados a la tarta de queso, como Eileen's, en el 17 de Cleveland Place, pero es el  cupcake -individualista, fashionable- el que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Todos los años dicen que ha pasado de moda ("Vuelven los donuts artesanales" "ahora se llevan los cake pops",...) pero en el cupcake prevalece, apoyado por esos gigantes empresariales disfrazados de pastelería de barrio que son Magnolia Bakery y Crumbs

El postre está tan asociado a la ciudad que casi sorprende leer sobre el desembarco de Sprinkles, la famosa pastelería de Beverly Hills que hace un año instaló una máquinas expendedoras de cupcakes en Los Ángeles, con bastante éxito. Estos cajeros "dulces" se rellenan todos los días con cientos de pastelitos y se paga en ellos con tarjeta de crédito. Tan impersonal como comprar una lata de refresco o un paquete de tabaco pero tal vez tenga sentido en una ciudad siempre apresurada y que nunca duerme.

5 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Icaro1980 12.may.2012 | 10:47

    #1

    ¿El cupcake de Magnolia, seco y pesado? No debemos haber probado los mismos...

  2. torrentius 12.may.2012 | 19:07

    #2

    Lo de los cupcakes es de un cursi insoportable. Pero más cursi son los que se creen con "mundo interior" porque los diseñan y hornean ellos mismos.... y por supuesto no vamos a hablar de los que tienen un blog a tal efecto.

  3. bluque 13.may.2012 | 10:49

    #3

    Te ha faltado mencionar la cadena de cupcakes que mas ha crecido en NY en los ultimos anos. "Baked by Melissa". Los cuales son igual de secos que los del Magnolia, es decir absolutamente nada.

  4. levantin 13.may.2012 | 13:05

    #4

    Gustándome lo dulce como me gusta, y haciéndoseme la boca agua viendo hasta este vídeo. Por muy malas críticas que reciba la magdalena ésta por parte de mis conmentaristas, y aún estando seguro de que las probaré, éstas u otras similares; no puedo sino echar de menos un buen bollo de Valencia de Alcántara, bien perfumado a anís, o un roscón de Reyes, unas torrijas con bien de canela, unos fartons con horchata, o unas rosquillas pobres. Por muy poca fama que tenga nuestra pastelería fuera de nuestras fronteras (cosas de la austeridad castellano-aragonesa) la emigración forzada me hace apreciar lo que tenemos allí.

  5. appr 28.jun.2012 | 11:56

    #5

    Los cupcakes de magnolia secos y pesados?? A mi me resultaron deliciosos, pero quizá fue porque no conocía la cadena (no he visto nunca Sexo en Nueva York) y no sabía que no estaba de moda. Porque imagino que es eso,el no estar de moda, lo que los hace secos y pesados. Supongo que en un año estas nuevas cadenas que dices que los hacen buenísimos los harán también secos y pesados empujados por algunas más novedosas.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate