Asia en la maleta

Ladyboys, ese enigma tailandés

Es la pregunta del millón, la que todo el mudo me hace y la que todavía no he podido resolver en estos 8 años que llevo viviendo aquí: ¿Por qué hay tantos ladyboys en Tailandia? ¿Es fruto de la tolerancia del budismo tailandés, o tienen los tailandeses características genéticas diferenciadoras que les hacen más propensos al transgénero, mayoritariamente femenino?

En Bangkok, es difícil escapar a su presencia en la zona de Nana, uno de los distritos rojos de la capital tailandesa, donde hay bares enteramente dedicados a ellos. Confieso que me fascina mirarles, con esos cuerpos tan perfectos como irreales, presumidos, educados y lenguaraces, con una carga de feminidad que va más allá de lo femenino y con ese toque almodovariano que les hace tan divertidos.

Y no sólo en los bares. También te encuentras con kathoeys -como se les denomina en tailandés- en los mostradores de cosmética de los grandes almacenes, en agencias de viaje, en restaurantes y en el mundo de la moda y la televisión. Generalmente, aunque no siempre, se operan el pecho para tener atributos femeninos visibles. Lo que hay cintura para abajo es a veces un misterio que más de uno ha descubierto demasiado tarde.

Porque el espectro que va del hombre a la mujer en Tailandia tiene muchos grados. Durante años trabajé para el departamento de relaciones públicas de una empresa francesa en Tailandia, y recuerdo que muchos de los mejores maquilladores o estilistas vestían tacones o se maquillaban, a pesar de seguir conservando su fisionomía masculina. En mi supermercado local, la cajera ya entrada en años y en carnes no es tal, y aún recuerdo nuestra agencia de viajes en la que todos sus empleados eran kathoeys en versión hiperfemenina, con largas uñas pintada y faldas tubo.

A pesar de ser más tolerados que en la mayoría de los países del mundo, todavía les queda un largo camino por recorrer en derechos y aceptación. Ley y tradición van por caminos paralelos y no terminan de cruzarse. Mientras en la televisión y el cine su figura es habitual, no pueden cambiar su sexo en el carnet de identidad, y si un kathoey es encarcelado, siempre se le asigna la sección masculina de la prisión.

Aunque también hay ejemplos para la esperanza de la dignificación de una figura a menudo banalizada y restringida al mundo de la prostitución. En marzo de 2011, la cantante Bell Nuntita causó sensación en la audición de "Tailandia tiene talento", convirtiéndose en un éxito inmediato en youtube. Comienza su actuación cantando una joven mujer de rasgos muy dulces, y a los pocos segundos, como si su espíritu estuviera poseído por el dúo Pimpinela, su dulce voz  se torna en la profunda y masculina que le dio la naturaleza, causando el estupor primero y la risa después al jurado y a la audiencia. La marca hispano-francesa Korekamino ha diseñado su última colección inspirada en "Los Ángeles de Bangkok", y las fotografías que ilustran este blog pertenecen a su campaña.  Y en mayo de este año, Yonlada Suanyot se convirtió en el primer transexual que ganó unas elecciones locales en la provincia de Nan, un gran paso en la carrera por la integración real de los transexuales en Tailandia.  El por qué, de momento, sigue siendo un enigma.

14 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. DjPabloCobos 16.jul.2012 | 09:04

    #11

    ¿Osea que tener cajeras transexuales en el DIA para vosotros es sintoma de avance y progreso?

  2. vallesasecas 16.jul.2012 | 09:55

    #12

    @estebanbkk Si, totalmente de acuerdo, yo vivo en China y desde luego los unicos ladyboys que llegan por estos lares son los thailandeses, es un tema taboo para china, como lo puede ser el ser gay o lesbiana. Pero desde luego en asia la diferencia del hombre y mujer es menor que la de otros lugares, hombres pequeños y sin pelo, no tienen barba, ni pelo en las piernas. Las mujeres tambien hay algunas que ni siquiera tienen pecho o curvas. Como os comentaba en china ser gay o lesbiana es de carcel y aun asi se ve mucho, sobre todo chicas que parecen chicos, se cortan el pelo, disimulan las curvas y pasan por tíos, hay muchisimas, no dicen que lo son por miedo, pero si conoces a alguien de su entorno te lo dicen, no hay problema. Sin embargo no he conocido mucho chino gay, que se note y que lo diga, quizas en algun bar beijines, peor poco mas.

  3. sergioesposito 20.jul.2012 | 17:25

    #13

    Hola a todos, os invito a mi blog http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es/ Un saludo

  4. parakisu 25.oct.2012 | 05:20

    #14

    #12 Vallesasecas, esto que dices sobre ser gay en china no es del todo asi,. Yo tambien vivo en china, hace ya como una decada que ser gay es legal aqui, yo he ido de la mano de mi novio por la calle, incluso me he besado con el en la calle o en bares no necesariamente gays (nada obsceno), incluso alguna vez ha pasado algun policia a nuestro lado, y me he sentido mas agusto que en algunos barrios de Madrid, alguna vez nos han mirado con curiosidad, pero nunca con desprecio. Tampoco es que seamos "los gays de china", he visto a parejas chinas que no ocultaban lo que eran y no pasaba nada. Yo creo que el no tener una base religiosa catolica y ese aire de que "todo se la suda" (con perdon) les hace mas tolerantes. Un saludo. PD: Siento no poder escribir ni una tilde :(

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate