Asia en la maleta

Hong Kong se rinde al Arte

A partir del jueves 17 de mayo y durante cuatro días, el arte invade Hong Kong. Artistas, coleccionistas y marchantes de arte de todo el mundo se dan cita en la HK Art, que en tan sólo 5 años ha conseguido posicionarse como una de las ferias más importantes de arte a nivel mundial.  266 galerías de 38 países han reservado espacio en la feria, que contrariamente a lo que cabría pensar, no exhibe sólo arte asiático, sino que lucha por posicionarse como uno de los referentes del panorama artístico internacional. 

Más datos, el año pasado 63.511 visitantes acudieron a la HK Art Fair. La cifra no llega a los 150.000 de Arco, pero el auge de los mercados asiáticos en el panorama financiero mundial hacen prever que no tendrá problemas en alcanzar y superar estas cifras.

Hace una década, Hong Kong era tan sólo el centro financiero y banquero de Asia. Pero impulsada por la reciente riqueza de los chinos, la ex-colonia británica se ha convertido en un centro mundial del lujo, la moda, el vino y, ahora, el arte, por delante de pesos pesados como Singapur o Tokio.  Semejantes datos no han pasado desapercibidos para la feria más importante del mundo, Art Basel,  que el año pasado adquirió la mayor parte de las acciones de la HK Art. A partir de 2013, la feria se celebrará bajo el paraguas protector de la Art Basel, que ya tenía un pie afianzado en Miami. Y tampoco para los galeristas occidentales que se pelean por hacerse un hueco en el escaso suelo de Hong Kong, sin que sus altísimos alquileres parezcan desanimarles. 

Más allá de las paredes del recinto ferial, la ciudad de Hong Kong sucumbe al arte. El histórico distrito de Yau Ma Tei, al otro lado de la bahía, contará con instalaciones especiales por parte de 7 artistas locales, incluyendo Pak Sheung-chuen y Tsang Kin-wah, que fundirán sus obras con el paisaje urbano. La iniciativa, llamada Mobile M +, tendrá lugar en tiendas de productos reciclables, librerías, tiendas de caligrafía o plazas públicas hasta el 10 de junio. Habrá tours privados de arte urbano de la mano de Soundpocket, que el 19 de mayo guiará a un reducido grupo a través de los sonidos de Hong Kong. El hotel Mandarin Oriental, pondrá su granito de arena comestible, de la mano de su chef Uwe Opocensky, que ha creado un menú inspirado en diferentes medios creativos: escultura, fotografía, pintura y música. Mira la foto que acompaña este blog y piensa en un muro de Berlín escenificado en una terrina de foie-gras, con grafitis y todo. Pues eso. 

1 » Comentario ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. annaji1012 23.may.2012 | 19:03

    #1

    Me apasionaría poder acudir a esta feria del Arte en HK!!!! Descubrí esta ciudad hace ya unos años y me impresionaron muchos sus anticuarios y sus galerías de arte. Aprovecho a ver si alguien me puede ayudar: descubrí un pintor chino que me apasionó, Song Wei, a través de unos cuadros (estilo pop, colorista) que descubrí en una pequeña galería (Chine Gallery, en 42A Hollywood Road, http://www.chinegallery.com/). No los compré porque no eran baratos y especialmente por el tema del transporte, pero luego me arrepentí. Si alguien conoce cómo puedo acceder a la obra de este artista, lo agradeceré eternamente. viajocomprando.wordpress.com

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate