Interior de las minas de El Soplao, en Cantabria.
Interior de las minas de El Soplao, en Cantabria.

Ruta

Las minas más espectaculares
de España

Nuestro país cuenta con uno de los patrimonios mineros más importantes del mundo. La cifra llega a 50, incluida una recreación de una galería en el Museo Histórico Minero de la Escuela de Minas de Madrid, además de otras tantos proyectos en vías de convertirse en atracciones de primer orden. Recorremos los principales.

No hay dos iguales, cada una se diferencia por algo específico y todas se pueden visitar a lo largo y ancho de nuestra geografía. Este es un repasos por las minas que consideramos más espectaculares de España.

Almadén. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este parque minero en la provincia de Ciudad Real relacionado con el mercurio cuenta con varios museos. además de una galería situada a 50 metros de profundidad. Se accede a ella por el pozo San Teodoro, que conduce al famoso baritel del siglo XVIII. La salida al exterior de la mina se realiza en tren.

El Entrego. En esta mina asturiana se ha instalado el Museo de la Minería y la Industria, donde se puede seguir, paso a paso, lo que ha significado el trabajo con el carbón en esta comunidad. Se puede completar la experiencia visitando, cerca de Avilés, la Mina de Arnao, que se extiende bajo el nivel del mar.

Yacimiento de Río Tinto.

Río Tinto. Con más de 5.000 años de antigüedad, este carismático parque minero en Huelva permite no sólo visitar una de sus principales minas a cielo abierto, sino también recorrer la zona en tren y descubrir la herencia británica relacionada con esta industria.

La Unión. Este Parque Minero de la Comunidad de Murcia ofrece una de las experiencias más completas para conocer la realidad de una mina de plomo y zinc durante el siglo XIX. Su plato fuerte es bajar a 80 metros, a la Mina de piritas Agrupa Vicenta, una de las más impresionantes de Europa.

El Soplao. Más conocida por sus originales formaciones calcáreas, esta carismática cueva de Cantabria forma parte de las minas de la Florida, permitiendo conocer la historia de la zona en todos su esplendor a través de diferentes tipos de visitas.

Las minas de Arditurri, en el País Vasco.

Arditurri. Escondidas dentro del impresionante macizo de Peña de Aia, cerca de la localidad guipuzcoana de Oiartzun, este complejo minero nos adentra en la tradición del País Vasco en esta materia, pero también nos permite conocer uno de los espacios más alucinantes de la zona.

Cercs. Entre los numerosos proyectos de reconversión de minas en proyectos turísticos que se han realizado en Cataluña destaca este museo, situado en el norte de la provincia de Barcelona y centrado en la extracción de carbón. También resulta muy interesante el Parque Cultural Muntanya de Sal de Cardona o el del Bellmunt del Priorata, centrado en la minería del plomo.

Las Médulas. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este impresionante emplazamiento en el Bierzo leonés nos ofrece la posibilidad de conocer los restos de la explotación minera romana más importante, relacionada con la extracción de oro. Desde el Centro de Interpretación se organizan visitas guiadas.

Las Médulas leonesas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Escucha. Este proyecto turístico en la provincia de Teruel ofrece una de las experiencias más completas al permitir explorar galerías a 200 metros de profundidad. Allí se tiene acceso al único tajo natural de carbón que existe en un museo español.

Belorado. En esta población castellana se tiene la oportunidad de conocer el complejo de Puras de Vilafranca, compuesto por dos minas de manganeso distintas explotadas desde el siglo XVIII. Es, por el momento, la única explotación minera de montaña que se puede visitar turísticamente en Castilla y León.