Escapada

Bairro Alto, la fábrica de ideas de Lisboa

Otros barrios han intentado desbancarla pero hasta ahora nunca lo han conseguido. El Bairro Alto cuenta con el mayor número de restaurantes, bares, galerías y tiendas curiosas por metro cuadrado de toda la ciudad. Además de albergar a cientos de personajes de toda condición que la hacen absolutamente única.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (1)

Entre los barrios del Chiado, Carmo y Principe Real, y enmarcado por las ruas do Século, de Don Pedro V, da Misericordia, do Loreto y la Calçada do Combro, el Bairro Alto ha sido un extraño oasis en la geografía de Lisboa desde su construcción a finales del S.XVI. Un lugar donde siempre se han codeado comerciantes con marineros, intelectuales con prostitutas y estudiantes con artistas. Fundada como la aldea de Vila Nova de Andrade, se convertiría más tarde en el Bairro Alto de Sao Roque para terminar siendo pura y simplemente el Bairro Alto de Lisboa o la principal fábrica de ideas de la capital portuguesa. Repasemos nuestros rincones favoritos:

Dos imprescindibles

Una plaza con tranvía: Praça Luis de Camoes. La puerta de entrada al barrio, el punto favorito de encuentro, su frontera con el Chiado.

Un jardín romántico: Haciendo frontera con Principe Real, el jardín de França Borges es el único espacio verde de la zona y el lugar perfecto donde desayunar en una de sus terraza,s a la sombra de sus árboles, o en el Orpheu Caffé.

Tres iglesias y un convento

Iglesia de Sao Roque. Largo Trindade Coelho. Máximo ejemplo del esplendor de Lisboa antes del Terremoto de 1755. No hay que perderse la capilla de San Juán Buatista.

Iglesia de Santa Catarina. Calçada do Combro. Tras una discreta fachada se esconde uno de los interiores barrocos más suntuosos de Portugal. Lo más destacado el altar mayor.

Iglesia do Loreto. Misericordia, 20. Otro de los grandes monumentos religiosos del S.XVIII en Lisboa diseñada por José da Costa e Silva. Lo mejor sus doce capillas revestidas de mármol italiano.

Convento dos Cardaes. Rua do Século, 123. Tras un severo y sobrio exterior se esconde uno de los mayores tesoros del S.XVII portugués.

Un punto de vista privilegiado

El Miradouro San Pedro de Alcantara desde donde se contemplan las mejores vistas del Castillo, la Catedral y del barrio de Alfama, al atardecer.

Un centro cultural

O Século. Centro Cultural. Rua do Século, 78-88. http://www.oseculo.net/ Una referencia en la vida cultural del barrio, siempre llena de sorpresas.

Una calle de Galerías de Arte

Salgadeiras. Tanto en esta calle como en el entorno se concentran las galerías locales, destaca la que lleva el nombre de la calle en el nº24.

Cinco restaurantes muy portugueses

Tavares. Rua da Misericordia, 37 Tfno. 00351213241112 75 euros. El más antiguo y más suntuoso de la ciudad desde el S.XVIII.

Pap’Açorda. Rua da Atalaia,57 Tfno: :00351213464811 50 euros. Una referencia de la gastronomía lisboeta, une lo tradicional con toques originales.

100 Maneiras. Rua do Teixeira, 35 Tfno. 00351910307575 40 euros. Otra dirección importante que rara vez desilusiona.

Patio do Bairro. Rua da Atalaia, 35 Tfno:00351213431822 40 euros . El antiguo Imperio dos Sentidos se ha renovado, transformándose en algo distinto pero siempre interesante.

Farta Brutos. Travessa da Espera, 20 Tfno: 00351213426756 35 euros. Una buena casa de comidas con personalidad propia.

Cuatro locales donde escuchar fados

Adega Machado. Rua do Norte 91 Tfno: 00351-213224640. Cena incluida.

Fado in Chiado. Rua da Misericórdia 14, 2º. Sólo música.

Adega Mesquita. Rua Diário de Noticias, 107 Tfno:00351-213219280. Un clásico.

Café Luso. Travessa da Queimada, 10 Tfno: 00351-213422281. Turístico pero con grandes artistas.

Cuatro bares de copas

Café Suave. Rua Diario do Noticias, 4. Sesiones de DJ. Mucho color y un ambiente acogedor

Pavilhao Chinés. Rua Dom Pedro V, 89. Esta casi fuera del barrio pero es uno de los más bonitos de la ciudad. No hay que perdérselo.

Janela d’Atalaia. Rua da Atalaia, 160. Estupendos cócteles
Catacumbas Jazz Bar. Travessa da Agua da Flor,43. Para los amantes del jazz.

Seis tiendas muy del Bairro Alto

Fatima Lopes. Rua da Atalaia, 36. Uno de los nombres clave en la moda portuguesa.

A Fabrica do Accesorio. Rua da Rosa, 169. Siempre se encuentra algo original.

Fabrica dos Chapeus. Rua da Rosa, 118. Para los amantes de los sombreros.

Her Closet. Rua da Rosa, 14. Ropa muy original.

El Ganso. Rua da Rosa, 31. No se puede pasar de largo.

BD Mania. Rua das Flores, 71. Librería especializada en comic.

Mucho más que un café

Café Nata. Calçada do Combro, 18. No se necesita ir a Belem para probar un buen pastel de nata... aquí los hacen maravillosos.

Cinco alojamientos con encanto

Bairro Alto Hotel. Praça Luis de Camoes, 8 http://www.bairroaltohotel.com/es/ Cinco estrellas, super chic y elegante. Tiene una terraza con vistas insuperables donde tomarse una copa al atardecer.

Hotel Mercy. Rua da Misericordia, 76. Una alternativa al anterior, algo más barato por el momento, en un lugar más discreto.

Casa das Janelas con Vistas. Rua Nova do Loureiro, 35. Alojamiento muy original con habitaciones muy distintas, a partir de 80 euros.

Anjo Azul. Rua Luz Soriano, 75. Sencillo, básico y sin ningún lujo pero no exento de encanto y a partir de 40 euro.

BB Gold. Rua da Rosa, 155. Cuatro habitaciones impecables en pleno corazón del Bairro Alto. A partir de 50 euros.

1 » Comentario ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. voypatras 30.ago.2013 | 11:49

    #1

    Muy sucinto pero bien, con la incorrección de que la vista que se dice obtenida desde el Miradouro de San Pedro en realidad está obtenida desde el MIradouro de Santa Luzia, en Alfama, barrio enfrente del Bairro Alto, mirando al río Tajo (Tejo). La vista es inconfundible porque a la izquierda se ve la cúpula de la Iglesia de Santa Engracia (Panteon Nacional). Justo debalo del Miradouro de San Pedro está Avenida da Liberdade, y hay unas vistas impresionantes del Castelo, la Se, del rio Tajo por la derecha, por la izquierda de los edificios contemporáneos construidos desde Pombal hacia Campo Pequeno.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate
Foto