Andalucía por descubrir

Foto
El Festival de la Guitarra es una de las citas citas veraniegas más consagradas de la ciudad andaluza.

Andalucía por descubrir

Córdoba y su guitarra

La ciudad andaluza encara la treinta y tres edición del Festival de la Guitarra con un guiño cada vez mayor al jazz y al flamenco. Le invitamos a disfrutarlo del 2 al 13 de julio.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (0)

Treinta y tres años convirtiendo la guitarra en aquel instrumento culto que soñó un día Andrés Segovia subir a los escenarios de los más selectos auditorios. Córdoba es la capital mundial de la guitarra. Y lo es más estos días en que a sus más bellos escenarios suben virtuosos de las seis cuerdas. Más de tres décadas pontifican su prestigio. Comenzó con un cariz flamenco, fruto de la afición de una capital adscrita al más genuino cante andaluz, y se abrió con los años a toda suerte de estilos, en especial al rock y al jazz.

Esa heterodoxia ha quedado muy subrayada en la edición de este año en el que actúan flamencos de toda la vida como Tomatito, poperos como The Brecker Brothers Band o consagrados jazzistas como Al Di Meola. En Córdoba, el Festival de la Guitarra se celebrará entre el 2 y el 13 de julio próximos. Primeras figuras tomarán diferentes lugares de la capital para participar en una de las citas veraniegas más consagradas y famosas de cuantos se celebran en Europa dedicadas a la guitarra.

Las actuaciones

Espectáculo en vivo.

El martes 2, el festival lo abre Javier Riba y la Orquesta de Córdoba y al día siguiente Antonio Zambujo. Paco Peña, Ana Vidovic, Jürgen Ruck o la Sinfonity actuarán esos días. El lunes 8, Tomatito Sexteto pondrá en escena el espectáculo Soy flamenco y al día siguiente subirá The Brecker Brothers Band. Al Di Meola es uno de los platos fuertes. Estarán también Arcángel y la Accademia del Piacere, Michael Schenker, y por último Fito y los Fitipaldis, que cerrarán el festival la noche del 13 de julio.

Hace calor estos días en Córdoba, para qué mentir. Pasear por la ciudad en las horas centrales del día es un osadía sólo apta para inadvertidos o suicidas. Pero es agradable hacerlo a primera hora cuando aún sube del río Guadalquivir una brisa fresca que se cuela por los callejones de la ribera para instalarse durante unas pocas horas en los barrios de la Ajerquía, la Mezquita y la Judería.

Lugares que no hay que perderse

El flamenco cobra vida.

El Festival de la Guitarra tiene cuatro escenarios, el Axerquía Teatro, al lado del parque Cruz Conde, el Gran Teatro en la avenida Gran Capitán, el Góngora al lado de la plaza de las Tendillas y la plaza de toros de los Califas. Llegar hasta ellos es ya una forma singular de conocer y participar de Córdoba. Los tres primeros están situados en enclaves históricos, a mitad de camino entre la ciudad medieval y contemporánea. Son cruces de caminos entre los monumentos más significativos de la ciudad.

En Córdoba las distancias se reducen por la placidez que despierta el paseo en una ciudad llana. La Mezquita Catedral, monumento simbólico de la ciudad Patrimonio Mundial, ejerce de imán y a ella parecen derivar todos los caminos. Desde ahí es posible cruzar el río por el Puente Romano hasta la Torre de la Calahorra, llegar a los Reales Alcázares, cuyos jardines fueron en numerosas ediciones escenario del Festival de la Guitarra, o entrar por las puertas de La Ajerquía, el conjunto de barrios más populares donde cobra sentido aquella máxima de los poetas de Cántico que nos aseguraron que Córdoba era como un puñado de pueblos dentro.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate