tenerife
El Drago milenario de Icod de los Vinos. | Fotografía: P. Osuna

Top Ocholeguas

El legado guanche de Tenerife

Más conocida por sus playas, bosques de laurisilva y ciudades coloniales, Tenerife conserva también un destacado legado aborigen. Recorremos los barrancos, pueblos, cuevas y museos donde aún resuenan los ecos guanches siguiendo la trama de Búscame donde nacen los dragos, última novela de la periodista Emma Lira.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (28)

Tenerife, la última isla del archipiélago canario en ser colonizada, es el escenario escogido por la periodista y trotamundos Emma Lira para situar la trama de su novela Búscame donde nacen los dragos (Plaza&Janés, 2013). Una historia de encuentros y desencuentros, pero sobre todo de aventuras, pasión por una civilización -la guanche- y descubrimientos que traspasan las barreras del tiempo y del espacio. La lectura de la obra de Emma Lira nos inspira para visitar el norte de Tenerife con otros ojos, los de Marina -protagonista de la novela- y aproximarnos al legado guanche a través de sus barrancos, museos, cuevas...

1. Icod de los Vinos

Drago milenario.

Los dragos a los que hace referencia el título no se encuentran en Canarias -y hasta ahí podemos leer- pero sí que tienen un vínculo muy especial con el drago milenario de Icod de los Vinos. Milenario pese a que no supera los 600 años de vida. Detalle baladí cuando uno lo contempla en toda su gloria: 17 metros de altura y 20 de diámetro en la base, con un aire a medio camino entre guardián y superviviente. El drago era sagrado para los guanches, quienes lo veneraban y empleaban su savia y corteza para los embalsamamientos, además de elaborar pócimas medicinales.

2. Cueva del Viento

Los tubos volcánicos juegan un papel decisivo en la novela. Emma Lira se inspiró para su trama en el complejo subterráneo Cueva del Viento-Sobrado, el mayor tubo volcánico de la Unión Europea y el cuarto del mundo (sólo superado por otros tres en Hawaii). Su origen se debe a las coladas del volcán Pico Viejo, junto al Teide. Una visita a su interior pertrechado con calzado adecuado, casco y frontal, permite contemplar las caprichosas formas de la lava. En sus más de 17 kilómetros de extensión se encuentran tres niveles de pasadizos diferentes (aunque de forma oficiosa se cree que tiene hasta 18). Además de su gran importancia vulcanológica, tiene un gran interés biológico (en la cueva habitan varias especies endémicas) y paleontológico (se han encontrado restos no sólo de guanches, sino de Lacerta goliath y Canariomys bravoi, un lagarto y una rata gigante hoy extintos).

3. Museo Naturaleza y Hombre

Calaveras guanches.

Buena parte de lo que se sabe de la cultura guanche guarda relación con los enterramientos y este museo (antiguo Hospital Civil) de Santa Cruz reúne doce momias completas (del siglo III d.C) y más de 140 extremidades, troncos y cabezas. El Museo de la Naturaleza y el Hombre es además un ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica de las islas y está a cinco minutos a pie del pintoresco Mercado de Nuestra Señora de África, del Espacio de las Artes TEA y de la calle Antonio Domínguez Alfonso (más conocida como calle Noria), ideal para hacer un alto alrededor de unas cañas y unas tapas.

4. Teide

No podemos hablar de volcanes y pasar por alto El Volcán, con mayúsculas, de Tenerife, que es además el pico más alto de España (3.718 metros). Los guanches ya lo consideraban un lugar de culto y entregaban gran número de ofrendas al Teide para aplacar la ira del demonio Guayota, su morador. Se han encontrado ánforas y vasijas en recovecos de la planicie más baja del volcán, que hoy se pueden contemplar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz.

5. Tegueste

Tegueste y sus barrancos.

Este municipio al norte de Tenerife fue hasta el siglo XV uno de los nueve menceyatos (divisiones territoriales y políticas bajo el liderazgo de un mencey) en que estaba organizado Tenerife. Y es probablemente la zona arqueológica más importante de la isla, en la que se han hallado desde momias a paneles con grabados, cuevas sepulcrales y otras tantas de habitación. Uno de los parajes a tener en cuenta es el barranco del Agua de Dios, donde se han contabilizado hasta 300 yacimientos, muchos de ellos alterados por el expolio o la reutilización histórica.

6. Barranco de Badajoz

También conocido como antiguo Barranco de Chamoco, este paraje supuso para los guanches un refugio en el este de Tenerife (actual municipio de Güímar). Los manantiales les proveían de agua; la abundante vegetación entre la que se contaban árboles frutales, de alimento; y su abrupta y escarpada geografía, sumado a la abundancia de cuevas, les ofrecía escondite y alojamiento. Hasta bien entrado el siglo XVIII algunos guanches vivieron allí dedicándose principalmente al pastoreo.

7. Candelaria

Menceyes de Candelaria.

En el municipio de Candelaria, muy cerca de Santa Cruz, un conjunto de esculturas de bronce de gran tamaño representa la figura de los nueve últimos menceyes, la mayoría portando sus añepas (bastón de mando propio de los guanches). Las esculturas se levantan de espaldas al mar, junto a la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (patrona de las Islas Canarias).

8. La Orotava

Además de atesorar uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y mejor conservados del archipiélago, La Orotava se enmarca en un valle habitado en el pasado por los guanches. Era aquí donde encontraban fácilmente los alimentos y medios para su subsistencia. Numerosos son los restos arqueológicos de la época guanche, como las cuevas sepulcrales de Roque Blanco y Barranco de la Arena, los yacimientos arqueológicos de Playa del Bollullo, Tingayga o Montaña de los Pinos.

28 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Bramwell 26.mar.2013 | 14:42

    #31

    Ampliación.- 3.-si Roma dice que no puede haber más de un patrono principal por diócesis; si la Candelaria es patrona principal de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y el Pino lo es de Canarias¿., la conclusión es clara y evidente: no existen patronazgo general de la Virgen de Candelara sobre las Islas Canarias¿.El Obispo de la D iócesis Canariense don Ramón Echarren, manifestó categóricamente que en Canarias no existe una Virgen que sea considerada Patrona del archipiélago Canario.

  2. Aguahuco 26.mar.2013 | 19:41

    #32

    @CINERAROpuntoCOM @CINERAROpuntoCOM Medité contestar o no. No quiero perder el tiempo y que lo pierda usted, señor erudito.Su formación académica puede ser superior a la mía, su educación no, maleducado.Por eso le contesto. Hablé del "españolismo invasor" no del pueblo español. Soy canario, soy español. Defenderé a este país (incluido a usted) de una invasión, pero no invadiré otro en su nombre. Este pueblo, merece un respeto, respeto a sus gentes y a su historia y aquí se le ha faltado al respeto. Esto no es una colonia. .El primer comentario suscrito aquí sí que fue parido por un auténtico analfabeto. Estas islas son algo más que sol y playas ¿sabe? Durante muchos años hemos sido ciudadanos de 2ª, Este pueblo tiene sed, desamparo, lejanía y eso es a veces es difícil de llevar. Hay una expresión común aquí: si no le gusta, "mándese a mudar", erudito y maleducado. Pido perdón al resto de los remitentes, de algunos he sacado enseñanzas. A usted no. Mándese a mudar.

  3. Aguahuco 26.mar.2013 | 19:52

    #33

    @DonJuandeAustria Buenas tardes. He valorado mucho su comentario. Desde luego que los tiempos pueden hacernos partícipes de situaciones más o menos buscadas o simplemente dadas por las circunstancias. Puede que me expresara mal. Nunca dije repudiar al pueblo español. Soy canario y español. ¿Es una idea utópica defender y no invadir? Puede ser. Quise expresar mi descontento con lo que me pareció una falta de respeto a este pueblo en algunos comentarios. Uno puede desconocer, pero no faltar. Yo me aprendí montes, ríos y afluentes de la península y estoy por asegurar que en cualquier edificio de Madrid un alto porcentaje no sabe el nombre de todas estas islas. Si en algo molesté, le pido disculpas. Un saludo desde Canarias.

  4. Aguahuco 26.mar.2013 | 20:07

    #34

    @Bramwell Soy tinerfeño y amo Gran Canaria. Me da un poco igual cuál sea la patrona de las islas dicho desde el respeto. Si el pueblo no está unido, no creo que lo una una patrona. Soy descendiente de canarios igual que tú. No me gustan los que separan ya sean de aquí o de ahí.

  5. CINERAROpuntoCOM 27.mar.2013 | 00:14

    #35

    @Aguahuco No se acompleje, en toda España hay muchos pacifistas fundamentalistas como usted que se creen que los estados se pueden entender intercambiándose flores y abrazos. Usted imagina que los guanches compartían su pacifismo y eran hippies o seguidores de Ghandi: si hubieran conocido la navegación seguramente hubieran guerreado entre ellos. El romanticismo está reñido con la Historia. Atacar la esencia imperialista española es un topicazo irenista contemporáneo. Como si toda la Historia de la Humanidad no hubiera sido sino una sucesión de imperios machacándose unos a otros.

  6. Bramwell 27.mar.2013 | 07:42

    #36

    @Aguahuco 1.- Entiendo su posición. Aunque recibí una educación religiosa no soy muy practicante. No obstante me cansé hace tiempo de los subterfugios que usa gente de su isla para solapadamente ir imponiendo criterios, que sin ser ciertos, terminan por calar en los no informados. Éste, por ejemplo, es un caso clamoroso. Lo de la unión del pueblo es otra cosa, vamos a no mezclar. Lo de la pretendida imposición del patronazgo de la Vírgen de Candelaria es un asunto sobre el que algunos, quizás para justificar el mamotreto de la mal llamada basílica hasta el año 2011, y que desde ésa fecha es Basílica Menor, ya se pasan de insistentes. (Continúa en 2)

  7. microcefalo 09.abr.2013 | 00:17

    #37

    a ver , que pasa aquí ? nadie opina sobre la novela , o qué ? quien la ha leído ? es recomendable , o es un tostón ? donde la venden , precio , etc ? mientras tanto , aporto algo al debate , sin que nadie venga a insultarme ni menospreciarme , que veo que aquí son muy rápidos para descalificar . El hecho que algún canario se apellide Gonzalez o Rodriguez no significa forzosamente que sea descendiente directo de colonizadores o conquistadores. Cuando la Corona repartió las tierras entre los colonizadores, también se les adjudicaba un número de sirvientes y trabajadores aborígenes , esclavos , si ustedes quieren . Estos sirvientes pasaban a apellidarse automáticamente como su señor , sin que esto signifique que el señor se pasara por la piedra y sin protección a todas las isleñas , que alguna caería , fijo . CONTINUARA

  8. microcefalo 09.abr.2013 | 00:20

    #38

    CONTINUACION Pero todos esos gonzalitos y rodriguitos podrian ser hijos de padre y madre nativos . ¿ O no significa nada que los canarios seamos mas morenos y mas chatos que los peninsulares, mucho mas lechosos y narigudos que nosotros ? Hala, venga, ya pueden empezar con los insultos . y si alguien sabe algo de la novela, que lo diga .

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate