Javierada
El Castillo de Javier es una de las fortalezas más carismáticas del reino de Navarra en su frontera oriental con Aragón.

¡Todos a Javier!

Los navarros y todos los que quieran unirse a una marcha singular, tienen una cita muy especial a mediados de marzo. El objetivo es alcanzar andando el Castillo de Javier.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (10)

El punto de partida puede ser cualquier lugar del antiguo Reino de Navarra, aunque todos terminan uniéndose en Sangüesa, a siete kilómetros de donde nació Francisco de Jasso Azpilcueta Atondo y Aznares de Javier, más conocido como Francisco de Javier.

Las dos grandes Javieradas, como se conocen a estas caminatas, se desarrollan el domingo anterior al 12 de marzo (La Marcha a Javier) mientras que al sábado siguiente, de forma más multitudinaria, se celebra el final del invierno con una caminata tan larga como permitan las fuerzas de cada uno.

Dicen que todo comenzó en Nápoles en 1634, cuando un tal Marcelo Maestrillo, herido de gravedad, refirió la aparición del santo indicándole que se curaría si realizaba una novena antes del día de su canonización, que había tenido lugar el 12 de marzo de 1622. Muy pronto esa Novena de Gracia desembocaría en una peregrinación popular que terminaría convirtiéndose, ya en el siglo XX, en las Javieradas que conocemos hoy en día.

Castillo de cuento de hadas

Para algunos significa la primera puesta a punto del año, tanto a nivel físico como espiritual; para otros una antesala a los sanfermines; para muchos es sin embargo una forma distinta de adentrarse en uno de los rincones más carismáticos de Navarra, la antigua merindad de Sangüesa, donde vale la pena explorar la villa que le ha dado nombre, con palacios, iglesias medievales y el panteón de los primeros reyes de Pamplona, antecesores de los de Navarra. Y también impresionantes foces naturales como la de Lumbier y el cercano Monasterio de Leire, uno de los conjuntos arquitectónicos medievales más sobresalientes del norte de la península.

Al final se alcanza el emblemático Castillo de Javier, la fortaleza más carismática del reino de Navarra en su frontera oriental con Aragón. Aunque el Cardenal Cisneros mandó desmantelarla tras la conquista castellano-aragonesa, sólo se hizo de forma simbólica habiendo sobrevivido a todo tipo de embates. Allí tenía su cuartel general una de las familias más poderosas del reino. Cuando en 1506 nació el futuro San Francisco, su padre Juan de Jasso era nada menos que presidente del Real Consejo de los Reyes de Navarra.

El castillo que parece salido de un cuento de hadas consta de tres cuerpos, sucesivamente escalonados en orden de antigüedad. La parte más antigua se remonta al siglo X (quizá de origen musulmán) aunque no fue hasta el siglo XIII cuando se agregaron sus características torres, dos poligonales y dos flanqueantes. Hay que fijarse en la Torre del Santo Cristo en cuyo interior se guardan curiosas pinturas murales representando la danza de la muerte además de un antiquísimo crucifijo; así como la del Homenaje, dedicada a San Miguel.

Patrón de los viajeros

Hoy en día todo gira en su interior en torno a la vida del Santo al que en el siglo XIX se le dedicó una basílica contigua, diseñada por Ángel Goicoechea siguiendo las directrices de la Duquesa de Villahermosa, la última propietaria, antes de ser entregada a la orden de los Jesuitas, uno de cuyos fundadores fue precisamente este San Francisco que habría que convertir en el patrón de los viajeros.

Después de estudiar en la Sorbona de Paris y viajar extensamente por Italia y Portugal, dedicaría el resto de su vida a explorar desde Goa en la India a gran parte de las costas asiáticas, recalando en la actual Sri Lanka, Malaca, las islas Molucas, Japón -donde introduce el catolicismo- y China -donde terminaría muriendo en 1552 cerca de Cantón, después de haber recorrido más de 120.000 kilómetros-.

10 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. oso-feliz 04.mar.2013 | 11:26

    #1

    Si señor!. Un servidor se marcha este viernes a hacer su Javierada anual. Es una experiencia maravillosa y , si el tiempo lo permite, se pueden disfrutar de paisajes preciosos como la Fiz de Lumbier. Un pueblo no mencionado en el artículo que es absolutamente fascinante es SOS del Rey Católico (provincia de Aragón). A poco mas de 15 minutos de Sangüesa y mi destino habitual para dormir en estas Javieradas. En resúmen, animo a la gente que no conozca la zona a hacer esta preciosa peregrinación. Terrmina el domingo con una misa en el Castillo de Javier.

  2. sigurne69 04.mar.2013 | 13:10

    #2

    Estuvimos en ese castillo (y en la zona) hace unos cinco años, vale la pena la visita.

  3. Carlos De Sola Llera salustiano01 04.mar.2013 | 15:16

    #3

    Y para los que no lo sepan, Javier es una forma dialectal del vascuence etxe berri (casa nueva o pueblo nuevo), que tiene numerosas vairantes en apellidos de Navarra como Chávarri o Chavarría. También existe el apellido Javierre.

  4. Danny Boy Ireland danny_boy 04.mar.2013 | 15:28

    #4

    Relativamente cerca de Olite y del monasterio de Leyre, ambas visitas merecen mucho la pena.

  5. kaki 04.mar.2013 | 17:43

    #5

    Que recuerdos de infancia! Los colegios organizan todos los años la caminata desde Pamplona hasta Javier, más de 40km que los críos los hacen sin quejarse y en una sola jornada. Me refiero chavales de 15/18 años que en vez de emborregarse con la playstation se lanzan a un camino de esfuerzo y camaradería que te deja marcado para toda la vida. Al llegar se duerme en Posadas o aulas de colegios o cualquier sitio improvisado, para luego culminar con la misa multitudinaria En las campas alrededor del castillo. Conozco mucho padres que lo hacían de pequeños y que ahora se reúnen ellos de nuevo para recordar experiencias vividas. Es sin duda espectacular. Merece la pena 100%. Excusa perfecta para conocer mi tierra.

  6. lasterra 04.mar.2013 | 18:58

    #6

    El Castillo de Javier es espectacular, pero existe un lugar más autentico si cabe donde uno se puede alojar en la casa rural ubicada allí, ese lugar no es otro que "El Cerco de Artajona" escenario de películas como "Robin y Marian" con Sean Connery y Audrey hepburn, desde donde podemos hacer las excursiones a cualquier punto de Navarra en poco tiempo por estar "El Cerco" de Artajona en medio de la comunidad foral

  7. sfraj 04.mar.2013 | 22:01

    #7

    Hola yo he hecho la Javierada desde Logroño andando , durante 15 años seguidos ( en dos dias ) y es una esperiencia unica . Javier te impregna de su espiritu es algo fenomenal .. Volvere hacerla

  8. Navarraunica 04.mar.2013 | 23:35

    #8

    La Javierada es algo que te ayuda a seguir creyendo en lo bueno que tiene el ser humanó,su fe,Javier fue un héroe de su tiempo,por ello es el Patrono de todos los misioneros,200000 que están por todo el mundo.Es un orgullo para cualquier Navarro,y de provincias limítrofes hacer la Javierada,te llena.Os ánimo a venir,yo conozco quie baja desde Arizcun y no fallara hasta que no le queden fuerzas.

  9. suomi 04.mar.2013 | 23:49

    #9

    Yo estuve interno en el colegio de Javier durante tres años a principio de los 80, y viví todas las Javieradas que había entonces (la de los hombres, las mujeres, los colegios, los enfermos...) Eran unos días especiales en el colegio, con mucho tiempo libre y actividades relacionadas con lo que ocurría en esas fechas. Recuerdo que hice de guía para enseñar el castillo y como les explicábamos a la gente los diversos sistemas defensivos que allí había. Pero lo mejor era cuando no había nadie, todo para nosotros, una cincuentena de adolescentes en un colegio enorme, el castillo, los frontones cubiertos, el Arangoiti y cada mañana un buen tazón de chocolate humeante...

  10. Deckie Deckie deckie 05.mar.2013 | 00:30

    #10

    Que dias se hace la marcha....me refiere a de que dia a que dia de Marzo??...

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate