Listas Abiertas

Foto

Listas abiertas

¿Dónde ver arte antiguo egipcio… fuera de Egipto?

La actual exposición en el Neues Museum de Berlín en torno al descubrimiento hace cien años del busto de Nefertiti, además de otros muchos tesoros y la próxima reapertura del nuevo Museo Egipcio de Munich nos dan pie para recordar que, además de en El Cairo, hay miles de obras repartidas por todo el mundo.

  1. 1. Londres
    Con más de 110.000 obras, el British Museum es, sin duda, el museo más importante del mundo en Arte Egipcio Antiguo fuera de Egipto, incluyendo la Piedra Rosetta. En el mismo Londres también se puede visitar el Museo Petrie en la Universidad de Londres que cuenta con otras 80.000 piezas. Por otra parte a orillas del Támesis hay un obelisco de la época de Tutmés III, aunque se le conoce como Cleopatra's Needle.
  2. 2. Berlín
    El Neues Museum alberga de nuevo desde 2009 el Museo Egipcio y la Colección de Papiros, una institución fundada en 1828 por Federico Guillermo III siguiendo el consejo de Alexander Humbolt y cuya obra más conocida es el busto de Nefertiti, aunque incluye ochenta mil obras de gran calidad, de todas las épocas. Hasta el 2014 parte de la colección se expone en el Museo de Poznan (Polonia).
  3. 3. París
    La capital francesa es otro lugar primordial para ver Arte Egipcio Antiguo. El Museo del Louvre guarda algunas de las piezas más carismáticas que han llegado hasta nuestros días como el Escriba Sentado o una estatua monumental de Ramsés II además de varias esculturas relacionadas con Amenofis IV(Akhenaton) y Nefertiti. Por otro lado, en la Plaza de la Concorde se puede ver un obelisco de la época de Tutmés III.
  4. 4. Filadelfia
    Gracias a su participación en numerosas excavaciones desde 1898 el Penn Museum o Museo de la Universidad de Pensilvania cuenta con la mayor colección de artefactos del Antiguo Egipto en Estados Unidos, superando las cuarenta y dos mil piezas procedentes de lugares muy distintos de todas las épocas. Son particularmente importantes las piezas de Denderah, Abydos (de donde siguen llegando tesoros) y, sobre todo, de Nubia.
  5. 5. Nueva York
    En la Gran Manzana se encuentran dos de las grandes colecciones de arte egipcio del mundo. Por una parte el Metropolitan Museum tiene una extensísima colección que ronda las cuarenta mil piezas, además del Templo de Dendur de época romana regalado por Egipto en 1965 aunque sólo fue instalado en el museo en 1978. Por otro, el Brooklyn Museum cuenta con siete salas especialmente dedicadas a esta cultura.
  6. 6. Turín
    Entre la docena de museos y colecciones dedicadas al Egipto Antiguo en Italia la más importante es sin duda la del Museo Egizio de Turín cuyas colecciones se remontan a 1630 durante la época de Carlo Emanuele I de Saboya. Entre las obras más importantes destacan un retrato póstumo de Amenofis I, un trozo de mural con figuras femeninas bailando o un monumento en diorita dedicado a Tutmés III.
  7. 7. Roma
    En la capital italiana se puede ver arte egipcio en tres museos. Primero en el Museo Gregoriano Egizio en el Vaticano, donde se han reunido en nueve salas objetos encontrados tanto en la Villa Adriana como en otras excavaciones romanas. En segundo lugar en el Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco hay una importante colección comenzada por el Barón que le da nombre y después seguida por otros. Y por último el Museo Nazionale Romano en el Palazzo Altemps cuenta con varias salas dedicadas a piezas egipcias importadas durante el Imperio Romano y encontradas en varias excavaciones. Aunque quizás lo más espectacular sean los ocho obeliscos que se pueden ver repartidos por todo el centro histórico incluido el Lateranense, el más alto que haya llegado hasta nuestros días.
  8. 8. Leiden
    En esta ciudad holandesa se encuentra el Rijksmuseum van Oudheden o, lo que es lo mismo, el Museo Nacional de Antigüedades, especialmente rico en arte egipcio. Sus orígenes se remontan a 1818 contando en la actualidad con una de las colecciones más importantes de Europa que incluye el Templo de Taffeh de época romana, regalado por el gobierno egipcio por la ayuda recibida de los Países Bajos durante el salvamento de Abu Simbel.
  9. 9. Oxford
    El Ashmolean Museum of Art and Archeology de la Universidad de Oxford cuenta con una espectacular colección de arte egipcio cuya primera pieza llegó en 1683. Desde entonces la extensa participación de la universidad en distintas excavaciones le ha valido recibir miles de objetos, algunos de los cuales se muestran al público de forma permanente o través de exposiciones. En 2011 se abrieron seis nuevas salas dedicadas a Egipto.
  10. 10. Barcelona
    Aunque sólo cuenta con unas mil piezas el modesto Museo Egipci de Barcelona de la Fundació Arqueológica Clos está muy bien presentado y nos da una idea general de los diferentes periodos de la cultura egipcia.
  11. 11. Madrid
    El Museo Arqueológico Nacional que volverá a abrir sus puertas este año totalmente renovado, cuenta con una pequeña colección de arte egipcio de unas quinientas piezas, procedentes de diferentes excavaciones españolas a lo largo del Nilo. Aunque lo más interesante que se puede de Egipto en la capital es el Templo de Debod de época Ptolemaica que el gobierno egipcio regaló a España y que cuenta con un pequeño museo.