Andalucía por descubrir

Andalucía por Descubrir

De Fuengirola a Marbella

La Costa del Sol esconde entre Fuengirola y Marbella una ensenada conocida como Cala de Mijas en la que se prodigan las playas y las colonias de verano consagradas al descanso.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (14)

Es una costa habitada, ininterrumpida, humanizada desde mediados del pasado siglo, más afortunada en algunos tramos, más desafortunada en otros por ese empeño especulativo que tanto daño ha hecho a los paisajes de la costa andaluza. Pero más allá de heridas y cicatrices lo que Málaga muestra entre la capital y Manilva es un paraíso del descanso, el ocio, la diversión y, en alguno de sus más selectos tramos, el lujo más rutilante.

La Costa del Sol malagueña vuelve a estar de enhorabuena este verano de 2012. Administraciones y promotores se han empeñado en devolver a este rincón de la geografía andaluza el brillo que lo convirtió en lugar de cita desde hace años. Nuestro paseo discurre esta vez entre las playas que nacen en Fuengirola y se extienden hasta Marbella, un delicioso arco geográfico que discurre por la parte costera de Mijas y atraviesa calas, playazos, puntas y ensenadas de extraordinaria belleza.

Castillo de Sohail

El Castillo de Sohail toma asiento sobre un cerro próximo a Fuengirola. Se ha convertido por su larga y agitada historia en el símbolo de la villa malagueña. Su origen se sitúa en la época romana pero su historia nos cuenta que ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones. Ahora sirve como escenario de festivales y conciertos. Acoge, entre otras celebraciones, el Festival de Música y Danza. Las distintas civilizaciones que han habitado sus tierras han dejado huella de su paso por la localidad malagueña. La cultura de fenicios, romanos y árabes muestran sus vestigios en cada uno de los monumentos de la ciudad. Además, el amante de la arquitectura más antigua y significativa tiene una cita obligada en el centro histórico de la ciudad donde aún se puede apreciar dentro de su trazado rincones llenos de encanto.

Playas y ensenadas

Frente a él se extienden las playas del Castillo y Santa Amalia. El término de Mijas nos muestra la playa de la Campana en la colonia veraniega conocida como El Faro. La ensenada de la Cala de Mijas, donde toman asiento urbanizaciones como El Chaparral, está salpicado de playas como Butibamba. La antigua carretera nacional 340 busca Marbella y deja a un lado y a otro urbanizaciones y playas de interés como Calahonda, Artola y Cabo Pino o Las Cañas.

La playa de Las Chapas anuncia la rutilancia que nos aguarda kilómetros al oeste con lugares de interés como las playas del Alicate y Real de Zaragoza, El Pinillo o Los Monteros, vinculada a hoteles de larga historia. Las playas urbanas de Marbella nos invitan a recorrerlas sin prisa, a descansar entre sus chiringuitos que se han convertido en mecas del chill-out y la animación hasta bien entrada la noche. Convive el turismo familiar de mañana y tarde con la juventud que no desea que la noche termina.

El ideal de la exclusividad

En la Costa del Sol, Marbella se ha convertido no sólo en una gran ciudad, sino en la encarnación del ideal del lujo, el glamour y la buena vida por los famosos que pueblan sus urbanizaciones extendidas en torno a 24 kilómetros de playas de arena fina. Pero Marbella ha conseguido mantener un ambiente agradable a pesar de que esta ciudad resguardada por la Sierra Blanca tiene prácticamente toda su línea de playa construida. Ambiente cosmopolita garantizado en uno de los iconos del turismo español.

Muchos visitantes de Marbella se quedan sorprendidos de la singularidad de un casco antiguo muy bien conservado. La pequeña plaza de los Naranjos es el eje sobre el que gira la vida del pueblo. El espacio fue construido en el siglo XVI y allí tiene su sede el Ayuntamiento, un edificio construido a finales de la misma centuria aunque luego ha sido muy reformado. Mucho ambiente, bares y tiendas hacen del casco antiguo un lugar de obligada visita.

14 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. gsamsa 17.ago.2012 | 08:28

    #11

    @chamby la de Guadalmina también es de piedras. Hay que admitir que las playas no es el principal atractivo de Marbella. Son medianamente buenas las de El Alicate, Bahía de Marbella, Pinomar, Real de Zaragoza y alguna más. El resto no son gran cosa. Sin embargo, la grandeza de Marbella como destino turístico es que, a pesar de no contar con playas como las de Cádiz o las de ciertas zonas del norte, goza de una variedad y cantidad de servicios inigualable. Esta ciudad tiene de todo...y casi todoo bueno. Y el clima...¡¡Ay, el clima!! Nadie que no conozca esto se imagina que cuando el resto de España se asa de calor, aquí la temperatura rara vez asciende por encima de los 30º y por la noche, para cenar al aire libre, incluso hay que ponerse algo por encima.

  2. chamby 17.ago.2012 | 09:14

    #12

    #10 La del Don Carlos es una playa de arena fina, después de algún temporal de Levante puedes encontrar algunas piedras dentro del agua, que no en la playa. La suciedad muchas veces es circunstancial y depende de la limpieza de sus visitantes, sobre todo en las de difícil acceso. Yo no he dicho que las playas de Marbella (las mejores de la costa malagueña) sean mejores que las que tu nombras. La diferencia de años luz o kilómetros es subjetiva. También entran otras cosas donde ganan las malagueñas y es el tiempo, el viento insoportable en algunas magníficas playa, la temperatura ambiente y la del agua, demasiado fría en el Cantábrico y excesivamente caliente en Baleares. Playas sucias, encuentras en todos los océanos. La zona de Marbella es la que tiene más km. de playa de arena fina de la provincia de Málaga. @gsamsa #11 Puede haber playas con piedras, pero lo que desde luego no es es lo que dice @RenauxA #3

  3. burgosma 17.ago.2012 | 09:26

    #13

    @oldgiantt No es un error lo de que la Cala de Mijas se llame Cala del Moral. Yo también pensaba lo mismo, hasta que vi un mapa en el ayuntamiento de Mijas donde ponía Claramente Cala del Moral. Era un mapa del Ministerio. Qué por qué hay dos Calas del Moral en Málaga.. no lo se.. pero lo que está claro es que la Cala de Mijas tambien se llama (aunque sólo sea en los mapas oficiales, Cala del Moral. Saludos.

  4. oldgiantt 17.ago.2012 | 09:55

    #14

    Lo del Alicate y alicante, es cierto. Lo de la Cala del Moral... Pues bueno, llevo en Fuengirola 32 años y siempre la he conocido y he oido a los nativos llamarla claramente, La Cala de Mijas. Desde mi punto de vista, las playas desde Fuengirola hasta Marbella, son muy buenas. Desde Elviria hasta Marbella, las que más me gustan,

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate