Andalucía por descubrir

Foto

Andalucía por Descubrir

Ayamonte, copla sentimental

Las aguas del río Guadiana son la frontera natural que une y separa España y Portugal. Un moderno puente une los dos países desde hace años, en un afán por estrechar lazos culturales y sociales entre los pueblos de Vila Real de San Antonio y Ayamonte.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (4)

Ayamonte, principio y fin de una provincia, una región y un país es como una copla sentimental que nos cuenta los avatares de los hombres y mujeres de ambas orillas. Es conocida la copla de Carlos Cano titulada María la Portuguesa que cita la ciudad como escenario de amores contrariados. Ayamonte es una ciudad singular. Es dueña de un barrio viejo moteado de viejas ermitas barrocas y alamedas con árboles de generosas sombras, de un pujante puerto pesquero y un puñado de playas de arena dorada. En Ayamonte la pesca es la mayor fuente de ingresos para un vecindario que ha pasado la vida mirando hacia el océano.

El Puente Internacional

Puente Internacional.

El Puente Internacional es el emblema de Ayamonte, más que la desembocadura del Guadiana, más que sus monumentos barrocos, sus plazas encantadoras, sus playas próximas a parajes naturales protegidos. El puente atirantado fue inaugurado en 1991 según un proyecto del ingeniero portugués José Luis Cancio Martins. Hoy sigue siendo uno de los puentes más largos de España y el tercero de Portugal, después del Vasco de Gama y el 25 de abril, ambos en Lisboa.

Su construcción comenzó en 1961 tras un acuerdo entre ambos países. Años después, en 1985, comenzaron las obras en las que participaron trescientos operarios que removieron 28.000 metros cúbicos de hormigón para edificar un puente de 666 metros dividido en cinco vanos. El lugar más recomendable para advertir su grandeza es el Parador de Turismo, que se eleva sobre un promontorio, dominando la desembocadura del río y la ciudad a sus pies.

La ciudad marinera

Plaza de la Laguna.

Las calles y las plazas de Ayamonte son escenarios poéticos y estampas inmortalizadas por pintores de principios del pasado siglo. Pocos lugares de Andalucía mantienen una autenticidad tan explícita en sus barrios marineros, en las lonjas a las que cada mañana, desde bien temprano, llega el pescado, en el rostro de los hombres y las mujeres de la mar. La cercanía con el Atlántico y su evocación descubridora está expresada en el casco antiguo, en especial en la plaza de La Laguna, donde está el ayuntamiento y los azulejos que representan el cuadro La pesca de los atunes que el pintor valenciano Joaquín Sorolla realizó inspirándose en los paisajes marineros y en las gentes de esta ciudad.

La plaza, próxima a la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, es el resultado de la expansión que en su día acometió Ayamonte buscando la ribera del río Guadiana. Bajo la plaza había un lago que quedó cubierto en la construcción de la plaza y las casonas de corte popular y burgués que hoy la rodean.

Puerto deportivo

Puerto deportivo.

El puerto deportivo de Ayamonte es una infraestructura de nueva construcción, situado en el cauce del Guadiana, en el estero de Pinillos. Sus promotores buscaron integrarlo con armonía en el casco urbano. La navegación desde el extremo sur del dique de Vila Real de San Antonio a este puerto es de tres millas. Antes de alcanzar dicho extremo se atraviesa el delta del Guadiana. Estos días de agosto la ciudad organiza numerosas actividades deportivas entre las que destaca la Carrera Popular Playas de Guadiana que se celebrará el día 19 de este mes y sobre todo la Travesía Internacional de Natación por las aguas del Guadiana que se celebrará el día 26 de este mes.

Isla Canela

Isla Canela, una de las más importantes colonias veraniegas y turísticas de la provincia de Huelva, está salpicada de canales, marismas y pequeñas lagunas de agua salada. Por sus playas de arena fina se levantan complejos hoteleros, urbanizaciones de lujo y campos de golf. Toda esta mancha sureña está protegida por el Paraje Natural de Isla Cristina, un territorio acuoso donde anidan cientos de aves migratorias en su búsqueda de climas más benévolos y templados. Isla Cristina es una población de estirpe marinera, fundada por pescadores valencianos y catalanes. En el siglo XVIII pasó a manos de la Corona con el curioso nombre de La Higuerita. En 1924 obtuvo el título de ciudad con el nombre que hoy ostenta.

Entre sus monumentos más destacados cabe citar la iglesia de los Dolores y del Gran Poder. Pero son sus playas lo que atrae la atención cada verano de cientos de turistas. Sus ocho kilómetros de litoral ininterrumpido hacen de Isla Cristina otro de los focos predilectos de propios y extraños. Su puerto pesquero también es famoso en la costa andaluza, al igual que sus campiñas de interior, donde empieza a apreciarse el valor de la tierra y los cultivos.

4 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Anaviajera 09.ago.2012 | 12:21

    #1

    Poder disfrutar de unas vacaciones en esta zona de Huelva debe ser todo un lujazo, playas de arenas finas y blancas con el inmenso horizonte del Atlántico, rodeado del parque natural de las Marismas de Santa Cristina y además lleno de lujosos resorts y bonitos hoteles. Y a un sólo paso de Portugal y su Algarbe...http://www.fogg.es/q/hoteles-en-huelva Un saludo

  2. julio88 09.ago.2012 | 14:53

    #2

    Sin duda alguna un lugar para venir de verdad, playas de arenas blancas, playas de rio. marismas y oceano y la gastronomía de la provincia de Huelva.

  3. Manuebcn 10.ago.2012 | 13:13

    #3

    Seguimos con los errores habituales en esta sección, se hable del sitio que se hable. La foto principal que ponen ustedes para hablar de Ayamonte es un atardecer en El Rompido, otra localidad situada a 42kms. Ni tiene que ver con Ayamonte ni está cerca. Y luego en el texto hay mas errores que para qué corregirlos, siempre es mas fácil escribir sin saber, y meten la pata con todo, ya hablen de Praga, Cuenca, Varsovia o Huelva. Comprueben bien los nombres de los sitios que escriben, antes de hacer el ridi, y de las fotos que ponen.

  4. a3canela 31.ago.2012 | 04:55

    #4

    ESTIMADA CAROLINA,ES CIERTO QUE ESA PUESTA DE SOL NO CORRESPONDE A AYAMONTE,LAS DE AQUI SON IFINITAMENTE MAS BELLAS.COMO TAMPOCO ES MUY ACERTADO TERMINAR MEZCLANDO ISLA CANELA (BELLA ISLA QUE CORRESPONDE AL MUNICIPIO DE AYAMONTE)CON NUESTRA VECINA ISLA CRISSTINA.ESPERO QUE CUANDO ESCRIBAN SOBRE ISLA CRISTINA NO OLVIDEN MENCIONAR A SU VECINA AYAMONTE.JEJEJEEJ(RENCILLAS TIPICAS DE PUEBLOS VECINOS)

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate