La remodelada Plaza del Comercio lisboeta. | Fotografía: Turismo de Lisboa.
La remodelada Plaza del Comercio lisboeta. | Fotografía: Turismo de Lisboa.

Destino Vodafone

¿Qué hay de nuevo en Lisboa?

A pesar de la crisis y del 23% de IVA que se aplica en muchos servicios, la capital portuguesa sigue reinventándose y cuenta con un montón de novedades, comenzando por la completa transformación de la Praça do Comercio.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (5)

1. El Ala Nascente do Terreiro do Paço

Aunque hasta el 2014 el proyecto no estará terminado, ya se pueden ver y disfrutar muchas de las novedades de esta carismática plaza. Es el caso del Museo de la Cerveza, que también funciona como restaurante y recrea una bodega conventual del siglo XV; No Solo Italia, local con una carta de platos tradicionales; Can the Can, que se decanta por recetas innovadoras; Populi, para descansar y tomar algo en cualquier momento del día y Ministerium, que unirá gastronomía y actuaciones. Lust, con diferentes espacios, es uno de los lugares nocturnos de referencia aunque limitado a una clientela muy exclusiva. Completan la oferta una singular tienda de flores inspirada en los tronos de San Antonio y unos aseos super sexies que se van a convertir en las verdaderas estrellas de la plaza.

2. Los nuevos restaurantes de José Avillés

O Cantinho do Avillez.

La gran noticia de la gastronomía es la reaparición de José Avillés, para muchos especialistas el mejor chef portugués de su generación. Después de dejar Tavares, para el que consiguió una estrella Michelin, ha vuelto al ruedo público. Primero con O Cantinho do Avillez, un lugar asequible con mucho encanto cuyo ambiente y precios permiten volver una y otra vez, para luego atreverse a reinventar el clásico Belcanto del Largo San Carlos, en pleno Chiado. Hay dos menús, uno de temporada (55 euros) y otro de degustación (75 euros), llamado Desassossego. Es firme candidato para que la región de Lisboa cuente con una cuarta estrella Michelin. Por el momento la ostentan La Feitoria de José Cordeiro en el Hotel Altis Belem, el Fortaleza do Guincho dirigido por Antoine Westermann y el Tavares, ahora bajo la batuta de Arlindo Madeira.

3. Te-manía

Quien no conozca el nuevo Museo de Oriente de Lisboa, tiene la oportunidad de hacerlo hasta enero de 2013, con ocasión de la muestra que más está dando que hablar este verano en Lisboa El té, de Oriente a Occidente. De forma paralela se han programado conciertos y otras actividades que ayudarán a crear una verdadadera te-manía en la ciudad. Por otro lado, en el todavía desconocido Museo Berardo, se puede ver hasta el 25 de agosto O Novo Oficio, una muestra muy original.

4. El nuevo hotel Fontecruz

Hotel Fontecruz.

Entre los nuevos hoteles destaca el último proyecto de la exclusiva cadena española Fontecruz, especializada en pequeños hoteles de lujo con encanto. Después de sorprender con sus propuestas en Cáceres, Ávila, Sevilla, Toledo o Granada, han dado el salto a Portugal abriendo su primer hotel europeo en el corazón de la Avenida Liberdade, rodeado de las mejores tiendas. Ha sido diseñado por Eva Almohacid en un estilo contemporáneo, aunque con guiños al lugar donde se encuentra. Cuenta con 72 habitaciones y suites donde predomina el blanco y el negro. El hotel, con jardín propio, ofrece un restaurante fusión de cocina española y portuguesa y el primer Moët Chandon Champagne-Bar de la ciudad, donde también se puede tomar un gin tonic fuera de serie. Tienen una oferta de lanzamiento para dos personas, dos noches con desayuno incluido, por 235 euros.

5. Una casa para recordar a Saramago

La Casa dos Biscos (Rua dos Bacalhoeiros) ha sido desde que fue construida en 1523 uno de los edificios más emblemáticos de Lisboa, gracias a su fachada revestida de piedras talladas en forma de punta de diamante. Y desde hace unas semanas lo es aún más ya que acaba de ser inaugurada en su interior la Fundación José Saramago, un lugar no sólo donde recordar su obra y su memoria, sino también donde conocer aspectos de la cultura portuguesa y de otros países que interesaban a este extraordinario novelista. Por otra parte se han propuesto crear el Dia do Desassossego. Como dijo Pilar del Río, su presidenta, se trata de crear en Lisboa «un Bloomsday universal y pessoano». Pues este centro es también una puerta a la mejor literatura portuguesa, con Fernando Pesso como su máximo paladín, del que se pueden seguir sus huellas por gran parte de la ciudad.

6. Hecho en Portugal

Tienda A Vida Portuguesa.

A pesar de la presencia de tiendas multinacionales, todavía se pueden encontrar tesoros realizados enteramente en Portugal como es el caso de Shoes Closet, un proyecto de Helena Amante y Miguel Marques. La fórmula consiste en diseño contemporáneo basándose en un conocimiento profundo del sector -ambos proceden de familias de zapateros del Alentejo- y una manufactura impecable. Sus zapatos se venden en su tienda (Ruas das Galés,31), así como en la Sapataria do Carmo (Largo do Carmo, 26) y en Leninha Sapatarias (Avda Marqués de Tomar, 66 y Avenida Ressano Garcia, 11). Por otra parte, la tienda A Vida Portuguesa desde Sempre (Rua Anchieta, 11) sigue siendo un pozo sin fondo de maravillas del país, desde una crema de manos a un aceite o una crema dentífrica como Couto. En diseño contemporáneo Design Store BCT (Plaza Príncipe Real, 20/21) es la nueva tienda de referencia. Y a quien no les importe hacer kilómetros para conseguir gangas el nuevo outlet de moda lisboeta es Freeport.

7. Nuevos pero con una historia secreta

Ahora lo que se lleva es reciclar y si el pasado del edificio es rico en todo tipo de experiencias... mucho mejor. Es el caso de algunos de los garitos nocturnos que se han puesto de moda en la capital lusa. Un buen ejemplo es Pensao Amor (Rua Nova do Carvalho). Durante muchos años este antiguo edificio del siglo XVIII fue utilizado por prostitutas y viajeros pero ahora se ha convertido en uno de los bares más divertidos de la ciudad. Cinco pisos llenos de sorpresas y pinturas al fresco de artistas como Mario Belem o Hugo Makarov Martins. Que nadie se olvide de echarle una ojeada al aseo de caballeros, aunque se sea toda una señora (¡!). Y si busca espectáculo, en el mismo edificio puede satisfacer sus deseos en el Bar da Velha Senhora donde los fines de semana se ofrecen todo tipo de fantasías. A dos pasos de allí, Sol e Pesca (rua Nova do Carvalho, 44) ocupa una antigua tienda de artículos relacionados con la pesca y es el lugar perfecto para picar sardinas en lata sólo con pan.

8. Con vistas

Vistas desde el hotel Bairro Alto.

La configuración y el emplazamiento de Lisboa son perfectos para encontrar bares con vistas. A clásicos como la terraza del Hotel Bairro Alto se suman algunas maravillas como Los Esplanada In Bar (Rua D. Pedro V, 58) cuya entrada se encuentra escondida detrás de una callejuela muy cerca de la plaza de Principe Real y del mirador de São Pedro de Alcantâra. Tiene unos cócteles increíbles. La especialidad de la casa es el CaipiLost, una caipiroska con frutos rojos. También hay que destacar la terraza del Hotel do Chiado, antes Lisboa Regency Chiado. Se encuentra en los dos pisos superiores del famoso edificio Armazens do Chiado y la vista es de cortar el hipo.

5 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Anaviajera 17.ago.2012 | 10:36

    #1

    Me encanta que esta magnífica y preciosa ciudad se reinvente, aunque para mí Lisboa tiene ese encanto indescriptible aunque no cuente con todos esos restaurantes o locales de lujo tan caros. Claro que todas estas novedades invitan mucho más a conocerla o volver a visitarla (tal y como sería mi ilusión) y eso es bueno para la ciudad. Y revivir los pasos de sus dos héroes Pessoa y Saramago... http://www.fogg.es

  2. Pepitillo 17.ago.2012 | 11:54

    #2

    Me gustaría que en algún reportaje citaran hoteles, restaurantes y bares para economías pequeñas y medianas, porque sólo citan los que tienen precios prohibitivos para la mayoría de los que leemos "OCHOLEGUAS".

  3. sallsu 17.ago.2012 | 12:23

    #3

    En el punto 5: la fundación está en Casa dos Bicos e el autor es Fernando Pessoa. En el 6: el Freeport no es una novedad... abrió en 2004

  4. Ismael Villena Fernández Zack 17.ago.2012 | 20:24

    #4

    Lisboa, desde que te conocí te has quedado tan dentro de mí, que no me importa si fueses pobre o rica. Te quiero por ese encanto que impregna tu saudade a todo lo que das vida y uno termina amando; por siempre hasta la eternidad.

  5. silberio 25.nov.2012 | 09:55

    #5

    Hace unos años que estuve en Lisboa y lo que más me gustó fué el aire decadente y tristón, como si a todo le faltara una mano de pintura; pienso ir en 2013 espero no quedar defraudado

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate