Foto

Destino Vodafone

¿Qué hay de nuevo en Roma?

Si Rómulo y Remo levantaran la cabeza se tomarían un gin tonic en el barrio de Monti y se quitarían el sombrero ante Zaha Hadid. En definitiva, se encontrarían hoy una Roma 'nuova, nuovissima'. Éstas son unas claves de lo último que se cuece en la Ciudad Eterna.

A Roma no le pesan los años. Estos son algunos de los retoques modernos que hemos descubierto. Porque junto al Panteón y otros tesoros milenarios han florecido nuevos ejemplos de diseño y creatividad. La ruina junto al museo vanguardista. La ostería de siempre junto al garito 'trendy'. Lo retro y auténtico en su versión más viva y atractiva... ¿Cuándo volvemos?

1. Monti, el barrio 'in'

Ningún barrio de Roma acomoda con más naturalidad los nuevos tiempos que Monti, al lado del Coliseo. Aquí, la galería de jóvenes artistas comparte dirección con el taller del viejo orfebre. La moda más chic está junto a la lavandería. El garito moderno donde tomarse un combinado es vecino de la antigua cafetería. Así es Monti. Famoso es ya su Mercato de ropa y objetos vintage que cada domingo instalan jóvenes creadores y diseñadores locales. No dude en comer en Antico Forno ai Serpenti, abierto a principios de este año, para probar delicias italianas de toda la vida en un ambiente fresco y moderno.

2. La luna en el Coliseo

Es otra forma de experimentar la grandeza del Coliseo y buscar el gladiador que lleva dentro. Hasta el 5 de octubre se puede visitar el Anfiteatro Flavio por la noche. Sí, el icono romano por excelencia (está siendo restaurado, pero se mantiene abierto al público) está mucho más tranquilo bajo la luz de la luna, también bastante más inquietante. Otra novedad es que se pueden visitar los subterráneos, galerías y arcadas internas del Coliseo, es decir, las secciones donde los gladiadores esperaban la lucha fatal contra las fieras.

3. MAXXI, by Zaha Hadid

Este nuevo museo diseñado por la laureada iraní Zaha Hadid ha abierto sus puertas esta primavera entre una gran expectación. Es el primer museo de arte contemporáneo de la Ciudad Eterna y ha visto la luz tras diez largos años de problemas presupuestarios y burocráticos. El resultado es una imponente estructura de cemento y cristal bautizada como la 'Serpiente de acero' por sus formas sinuosas. Con este edificio Roma aparece por primera vez en el mapa de las urbes con la arquitectura más puntera del planeta.

4. Flagships stores: comprar o morir

Casi todos los grandes diseñadores tienen tiendas fetén en las calles que llevan a la Plaza de España (las desorbitantes Via Condotti, Via Borgognona... ). En la primera mitad de este año se ha inaugurado, por ejemplo, la Louis Vuitton Maison Etoile Rome, una tienda que incluye biblioteca y hasta un cine, excesos que atestiguan la porosa frontera que comparten moda y espectáculo. Por cierto que las rebajas se celebran en enero y agosto. Ermenegildo Zegna y hasta nuestra española Zara han abierto también asombrosas tiendas este año.

5. Secretos vaticanos

El Vaticano da últimamente muchos titulares oscuros relacionados con historias de traiciones e intrigas. Si le atraen las conspiraciones no dude en pasarse por los Museos Capitolinos antes del 9 de septiembre. En ellos se está exponiendo por primera vez en la Historia el Archivo Secreto Vaticano: un total de 100 documentos entre pergaminos, manuscritos, códigos y cartas seleccionados entre millones que el Vaticano ha guardado con celo desde 1612.

6. Marni House

El director de cine y productor extraordinaire de aceite de oliva, Armando Manni es dueño de uno de los secretos mejor guardados de Roma. Se trata de un apartamento ubicado entre la Fontana de Trevi y el Panteón. El lujoso interiorismo y las vistas a la columna de Marco Aurelio (siglo II) no son nada comparado con el trato que recibe el huésped en Casa Manni, un ático diseñado por Adam D. Tihany.

7. Verano Romano

Del 15 de junio al 15 de septiembre, la ciudad de la Dolce Vita se rinde a la cultura. Bajo el nombre de Estate Romana (Verano Romano) se celebran más de 200 conciertos, eventos y fiestas para todos los gustos. Hablamos de música, arte, poesía y teatro en los mismos lugares increíbles que hace veinte siglos albergaban espectáculos lúdicos, juegos y ritos sagrados: desde las Termas de Caracalla al Teatro Marcello. Todo un lujo de escenarios para disfrutar de bandas como Radiohead o para escuchar una ópera de Verdi.

8. Café entre libros

Roma sigue sirviendo el mejor capuccino del mundo, pero de un tiempo a esta parte, las cafeterías más interesantes se encuentran en variopintas librerías. Es el fenómeno del Book Bar, tiendas de libros donde le servirán un vino, un gin tonic o un buen chute de cafeína. Han surgido por todas partes: Salotto 42, Baràbook, Tumas Book Bar, Tra le righe, Lettere Caffè, Libreria Giufà... la lista es interminable.

| Descárguese aquí la guía práctica de Roma en formato pdf