Andalucía por descubrir

Foto
Una de las actuaciones de Etnosur en la edición de 2011.

Festival

Etnosur, un viaje alrededor
del mundo

El festival Etnosur es un viaje de tres días por el mundo entero sin necesidad de moverse de Alcalá la Real. Durante el 20, 21 y 22 de julio la ciudad jiennense volverá a reunir a miles de visitantes en torno a un certamen de cultura, arte, música y pensamiento.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (0)

Etnosur es un festival hecho al revés. Está hecho desde el corazón y la pasión y no desde el interés de hacer abultadísimas taquillas. De hecho, todo en Etnosur es gratis. No es un festival que comience a la caída de la noche, como la mayoría de las citas que se prodigan estos días de verano por toda España. Por el contrario, Etnosur es un festival que se levanta bien temprano. A las diez de la mañana ya hay cursos de yoga para los amantes del equilibrio del cuerpo y el espíritu.

Hippies, pijos, culturetas... Nadie es un extraño en Etnosur. Estos días la población de Alcalá la Real se triplica y más de treinta mil personas, vecinos y foráneos, participan de un programa en el que no falta nada. Tomen nota: Talleres de toda clase y naturaleza, aulas de literatura, foros, conferencias y mesas redondas, presentaciones de libros, moda, mercados callejeros, fotografía, cine de largo y cortometraje, vídeo documental, cuentacuentos, pasacalles, circo, djs, pasacalles y gastronomía étnica.

Juan Perro y La Zarabanda

El estreno del espectáculo Juan Perro y La Zarabanda será el plato fuerte de la programación musical en Etnosur 2012. Será el sábado, 21, pasada la medianoche cuando el ex líder de Radio Futura Santiago Auserón suba al escenario para presentar su nuevo montaje. El artista recuerda que la zarabanda era el prototipo de baile de negros en la España del Siglo de Oro. Asegura que se extendió por toda la sociedad de la época y pervivió entre los gitanos hasta el siglo XIX.

El público llega de toda Europa.

La zarabanda, además, es la personalidad literaria de la picaresca andaluza y colonial. En el espectáculo participa el grupo Kata Kanona, que ha dado forma a un montaje que es síntesis musical y geográfica de Nueva Orleans, Cuba y Andalucía. Un día antes, la noche del viernes, día 20, actuará el violinista libanés Ara Malikian. Además actuarán los grupos Ethiocolor, Fuel Fandango y The Apple, entre otros.

De exposiciones, foros y talleres

El artista Carlos Tajuelo expone en el Palacio Abacial una muestra fotográfica titulada Nepal. Mito y religión. Los poetas Carlos Alcorta, José Antonio Mesa Toré y Rafael Fombellida participan el domingo a mediodía en una mesa sobre literatura. El periodista Moncho Alpuente y el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres conversarán sobre la crisis mientras los científicos Pedro Aceituno y Noelia Fernández participarán en el foro titulado Investigadores en España. ¿Cerebros a la fuga?. La editora y fotógrafa Pilar García Montañés presentará el libro IndignAcción. Un libro de poesía espontánea.

Este año, además, el premio Etnosur recaerá en el juez Baltasar Garzón que lo recogerá el sábado a las doce de la noche, media hora antes de la actuación de Santiago Auserón. Entre los talleres, que se celebrarán en distintos escenarios de la ciudad, destacan los de música hawaiana, canto, percusión brasileña, papeles animados, confección de esculturas con material de deshecho, confección de máscaras, maquillaje y caracterización y teatro a cargo de actrices como Daina Lucena o Marta Casado

Encuentros plurales

Etnosur es un viaje apasionado por lo mejor del mundo. El año pasado África fue la protagonista. Este año el viaje se ha ampliado a otros continentes a tenor de los argumentos, de los foros y de las actuaciones. Pasear estos días por Alcalá la Real es escuchar un sinfín de acentos procedentes de todo el mundo.

Pasear estos días por Alcalá la Real es escuchar un sinfín de acentos procedentes de todo el mundo

No esperen en Etnosur grandes marcas. Por el contrario no hay grandes nombres en su cartelera, pero sí grandes artistas. Sus organizadores idearon desde un principio un encuentro con la calidad, con el compromiso y con la respuesta a este mundo complejo y contradictorio. Además, Etnosur no es un festival publicitado, lo que no impide que miles de personas se acerquen a mediados de julio por este rincón feliz de la Sierra Sur de Jaén.

Mantiene una escala de proximidad y cercanía que hace que los vecinos del pueblo lo consideren algo suyo y no un evento invasivo, impersonal y agresivo. Han pasado dieciséis años y a dos de cumplir una mayoría de edad Etnosur figura en el top ten de los grandes festivales europeos. Cuál es su secreto, se preguntan otros competidores. Tomen nota: Convivencia, creatividad, talento y buen rollo.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate