Escapada

Asturias:
Elige tu playa

Se necesitarían varios artículos para mencionar, ya no describir, todas las playas del Principado. Aquí recogemos una pequeña lista con algunas de las más significativas para disfrutar, de diversos modos, del mejor baño del verano.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (38)
Playa de Frexulfe.

Sus 345 kilómetros de costa albergan 200 playas. Así es la costa asturiana, que esconde desde calas donde un mar, bañado en islotes, se funde con el verde a amplios arenales que se alternan con altos acantilados o con playas de piedras rodadas. Pese a tal variedad las playas de Asturias tienen en común el hecho de enclavarse en uno de los litorales mejor preservados de la Península Ibérica. Ante tal variedad resulta difícil decantarse por sólo una. Pero aquí les damos unas pistas (para todos los gustos) con las que decidirse para disfrutar del mejor baño del verano.

Playas escondidas

Playa de El Silencio (Cudillero): A tan sólo 18 km de Cudillero, la playa del Silencio o de Gaviero es una de las más bellas de todo el occidente. Sin acceso rodado, merece la pena el esfuerzo de recorrer los poco más de 800 metros que separan la localidad de Castañeras de este pequeño recodo de paz donde los acantilados se cierran sobre sí mismos convirtiendo el oleaje en un sutil arrullo.

Playa de Gulpiyuri (Llanes): A medio camino entre Llanes y Ribadesella, es otra de esas joyas a las que tan sólo se puede acceder a pie, merecedora de la catalogación de monumento natural. Una pequeña ensenada, ubicada a 100 metros de la rasa costera, que se inunda durante las pleamares vivas confiriéndole la apariencia de piscina salada.

Playa de Barayo (Navia/Valdés): al igual que en los dos casos anteriores, todo esfuerzo merece su recompensa que, en este caso, se podría traducir o bien en el disfrute de uno de los ecosistemas costeros (dunas y marismas) mejor conservados de Asturias o bien en generar la excusa perfecta para disfrutar de unas buenas viandas en Puerto de Vega que nos permitan recuperar la energía perdida.

Playas para surfear

Playa de Xagó (Gozón): esta gran ensenada, de más de 2 km, no sólo alberga el conjunto dunar mejor conservado de Asturias sino que es el recurso perfecto para surfear cuando el mar esconde su bravura en otros arenales.

Playa de Rodiles (Villaviciosa): quizás una de las playas más conocidas y uno de los grandes arenales del centro de la región. Hay muchos calificativos que la podrían definir pero, como hablamos de surf, diremos que es un rivermouth break de izquierdas perfectas, en marea baja, mientras que, en alta, hay buenos picos al oeste de la playa.

Playa de Anguileiro, Los Campos o de Tapia (Tapia de Casariego): este arenal, de apenas 400 m de longitud, se convierte cada Semana Santa en meeting place de los mejores surfistas internacionales que buscan homenajear a los hermanos Peter and Robert Gully cabalgando sobre las mejores olas.

Playas con chiringuito

Playa España (Villaviciosa): enclavada en la desembocadura del río del mismo nombre y rodeada de acantilados, la playa ya por si sola merece una visita pero, si además buscas un ambiente acogedor y relajado, a escasos metros de la playa, éste es tu sitio. Las Terrazas Ipanema no sólo ofrecen un magnífico servicio de bar sino que brindan la oportunidad de disfrutar del mejor solarium con vistas de la cornisa cantábrica.

Playa de Barro (Llanes): protegida del mar abierto por dos pequeños islotes que la flanquean a cada lado, esta pequeña playa cuenta con la ventaja de disponer no sólo de un bar a pie de playa sino también de un pequeño chiringuito con una cocina cuidada y modesta y personal siempre dispuesto a agradar.

Playa de Vega (Ribadesella): la belleza de esta playa, declarada monumento natural, y la excelente oferta gastronómica que existe en las proximidades nos obliga a decantarnos, en esta ocasión, no por un chiringuito sino por un restaurante, el Gueyu Mar. Un restaurante que nos ofrece los mejores pescados frescos del Cantábrico. A la plancha o a la parrilla, tú eliges!

Playas para caminar

Playa de Xivares: El paseo desde la playa hasta Perlora permite no solo estirar un poco las piernas, sino también disfrutar de la panorámica que se nos ofrece de los acantilados de El Tranquero. 1500 metros de recorrido aprovechando el trazado de la vía de ferrocarril que comunicaba Gijón y Avilés.

Playa de Frexulfe (Navia): es la playa más conocida del pintoresco puerto pesquero de Puerto de Vega. Declarada Monumento Natural se puede prolongar el paseo desde la Reserva Parcial de la Playa de Barayo, en el límite con el vecino concejo de Valdés, hasta la localidad de Navia.

Playón de Bayas (Castrillón): prolongación natural de la playa de Los Quebrantos (Soto del Barco), y separada de ella por el río Ranón, forma parte de una hermosa senda litoral que discurre paralela al mar hasta la localidad de Arnao.

38 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. thuxu007 16.jul.2012 | 23:34

    #31

    @cotayu jeje tampoco se para tanto!! Madre mia! Asturias esta muy bien, he ido muchas veces y se nota que se respira aire puro, la vegetación es muy bonita y la gente es muy amable, sobre todo de los pueblecitos que te cuentan su historia y tal. Es el sitio ideal si tienes pensado hacer una ruta de camping "a lo loco" o alquilar una casita rural . Una experiencia inolvidable. Es cierto que llueve muchos días, pero hay que venir con el chip de que no van a ser unas vacaciones tranquilas tomando el sol y bañanadote en el charquito caliente. Si no mas bien un viaje de aventura, cultura , naturaleza y descubrimiento.

  2. Malaquias 17.jul.2012 | 05:12

    #32

    Jeje,veo que no habéis cambiado,entráis a todos los trapos y de frente.Me gusta mucho Asturias y tengo buenos amigos allí.Un abrazo y cordial saludo a todos los asturianos de allí.

  3. juanjo71 17.jul.2012 | 09:37

    #33

    Para mí, y eso que he tenido la suerte de disfrutar de Asturias en casi toda su extensión, una de las que más me gusta es la playa de la Franca en Ribadedeva, pero claro entiendo que siendo tantas y tan bonitas todas las playas asturianas es dificil poder incluir a todas.

  4. Raposu 17.jul.2012 | 09:54

    #34

    Acabo de llegar de pasar la primera quincena de julio de vacaciones en Asturias. Sólo pudimos disfrutar de un día de playa en total: no es que hiciera fresco, es que hacía frío: jersey y cazadora. El agua, además congelada. Llovió más de la mitad de los días. Eso sí, todo muy bonito y bucólico y se come muy bien. Pero para vacaciones, y más con niños, donde esté el mediterráneo...

  5. ElQuEtRiNa 17.jul.2012 | 10:05

    #35

    No te pongas así, hombre... más humor ¡¡¡ La ironía, casi sarcasmo asturiano, deberías de haberla ya comprobado con esos compis que dices tener. De todas maneras, aquí viene quien quiere, y bien recibido es... así que no hagamos drama de un comentario jocoso, queno está el horno para bollos. Y bueno, en relación a la minería, mejor callas un poquito... que parece que no sabes de que va el festín. Si no fuera por los que hace ya siglos lucharon por la libertad dela Península, igual las mujeres que te rodean ahoramismo llevarían burka. ¿Madrid? Bueno... saludos.

  6. ElQuEtRiNa 17.jul.2012 | 10:09

    #36

    @Raposu Joé... pués si para tí eso es agua fría, prueba en Febrero. Si es que es verdad... aguas glaciares, solo llueve... al sur, que se está mejor. PD: que pena... pillaste la semana de la lluvia. Marzo fué espectacular... y ahora dan sol toda la semana. Incluso hay asturianos que lucen moreno. Asturias es una aventura... incluso te la juegas con el sol.

  7. marcelin12 18.jul.2012 | 12:56

    #37

    He recorrido 89 paises en 4 continentes. Como la tierra que me ha visto nacer poco o nada. Asturias lo reune todo; su gente, sus montañas, su costa, su comida, su architectura, su historia pasada y mas reciente. Para los que quieren sol y mar a temperatura de "bañera" a 50 metros de la torre; no claro que eso no. Pero por lo menos en nuestras playas no te tiras media hora buscando sitio para pinchar la sombrilla. ni tienes que soportar a los churumbeles de al lado jo...iendo con la pelota, la palita de arena o la radio a todo trapo.

  8. viajarenriqueceelalma 19.jul.2012 | 15:22

    #38

    Asturias esta muy bien para ir de vacaciones y durante todo el año, en verano hasta resulta mas barato en comparacion con otros destinos y la oferta no tiene nada que envidiar, asi que les recomiendo que se pillen un vuelo o tren y un hotelito barato y vengan a pasar unos dias http://www.viajesyeah.com

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate