Diseño

21_21 Design Sight, el museo

En el novísimo distrito de Tokio Midtown, en la capital nipona, se erige este museo dedicado al diseño. Nació en 2007 de una santísima trinidad compuesta por Issey Miyake, Isamu Noguchi -que no pudo verlo- y Tadao Ando con el fin de que el mundo redirigiera su mirada a los acontecimientos y objetos cotidianos.

El mejor artesano -il miglior fabbro- es Ezra Pound, nunca le discutiríamos a Thomas S. Eliot. Pero el mundo, afortunadamente, está lleno de ellos como muestra la exposición Tema Hima: the art of living in Tohoku, actualmente en el 21_21 de Tokio Midtown.

Detalle del edificio de Tadao Ando.

Este museo, cuyo nombre completo es 21_21 Design Sight, nació con la finalidad de que el mundo redirigiera su mirada a los acontecimientos y objetos cotidianos. La iniciativa partió del modisto Issey Miyake, quien siempre creyó en la necesidad de que Japón tuviera un museo dedicado al diseño. Esa idea la compartía con el fallecido Isamu Noguchi y con el arquitecto Tadao Ando, que es quien firma el edificio.

Muestra exquisita de su consistente minimalismo y de su relación con la naturaleza, el trabajo de Ando es una razón en sí misma para visitar el 21_21, que vio la luz en marzo de 2007. El edificio de cemento pulido y cristal rinde homenaje al concepto de Miyake de una única pieza de tela, incorpora tecnología punta japonesa y el 70% de su volumen está bajo tierra. Pero hay más, el contenido.

Fukushima, in memoriam

Tema significa en japonés esfuerzo, hima es el tiempo. Ambos conceptos son claves en el diseño. De ahí que esta exposición sobre el arte de vivir en Tohoku sea una muestra para reflexionar sobre la cultura de Japón, su espíritu y las posibilidades inagotables de hacer cosas.

La sombra de lo cotidiano.

La exposición es de una sencillez y una belleza abrumadora. Enseña la relevancia de lo cotidiano, de lo habitual, de lo dado por sentado. Rinde, de este modo, tributo a las pequeñas cosas, a las cosas normales, elementales, que permiten que la vida siga.

La vida sigue en Fukushima, una de las seis prefecturas de la región de Tohoku. Mucho antes de que la arrasara el terremoto aquel fatídico 11 de marzo de 2011, esta tierra lejana de clima áspero fue escenario de batallas, e incluso la cantó el célebre Bashō en su Oku no Hosomichi (El estrecho camino a través del norte profundo).

Tokio Midtown

No hay caminos estrechos, en cambio, en el moderno Tokio Midtown. Si uno no supiera que la capital de Japón es una mega urbe en el espacio y el tiempo hasta dudaría de encontrarse en ella. El 21_21 Design Sight forma parte de este barrio novísimo compuesto por seis edificaciones esparcidas entre el esplendor de la hierba verde.

Tokyo Midtown desde la Galería.

Lo salpican esculturas, se levanta un lujoso Ritz Carlton y cuenta con un centro comercial -la Galería- que es casi un museo en sí mismo, no sólo por la sofistificación de sus tiendas sino por el espacio, amplio y mínimo. Ofrece todo tipo de comodidades para el visitante, incluso tiene un área reservada para echarse la siesta (en la galería de imágenes lo puede comprobar).

Cuenta con numerosos y apetecibles restaurantes. Además, vale la pena acercarse a Muji, otra muestra más de diseño japonés de calidad sin marca. Son inefables las parcelas de madera para estacionar las bicicletas. Su diseño es simple, elemental, pero cumple una función, es justo y necesario. Como se encarga de recordar el 21_21 Design Sight. Un museo que merece un museo.