Tokio y su fuente de sorpresas

Shiseido cumple 140 años en los que no sólo se ha dedicado a los cosméticos, sino al arte y la gastronomía, excusas perfectas para acercarnos a sus históricas sedes en el vibrante y cosmopolita barrio de Ginza.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (1)

Todo comenzó con una fuente de soda. Su fama en Tokio, al menos. Porque Shiseido había nacido con vocación de farmacia de inspiración occidental pero fue en 1902 al introducir el refresco (y después el helado) por primera vez en Japón cuando nació el mito. Hoy pervive, de ahí que sea parada obligada cuando se pasea por Ginza, ese laberinto esbelto de flagships firmadas por grandes arquitectos, y una de las calles comerciales más caras del mundo.

Pastas de té.

La famosa fuente de soda todavía se exhibe en el Ginza Shiseido Building (8-8-3, Ginza Chou-ku) con su fachada roja de estuco. Este emblemático -y hermoso- edificio con sus ventanas de tamaños cambiantes es obra de Ricardo Bofill. Se ubica precisamente donde Arinobu Fukuhara, farmaceutico del ejército imperial, creó en 1872 el que hoy es el grupo cosmético más importante de Japón y donde después -en 1930- se edificaría su sede. Es, pues, una dirección con gran peso histórico, pero también una caja de sorpresas.

El escaparate delata y, al tiempo, desconcierta: deliciosos bocados de deliciosos colores. No, no son cosméticos, son pasteles. Una maravillosa tienda de pasteles. Es Shiseido Parlour. Tras deleitarse frente a las vitrinas puede coger el ascensor para seguir ensalzando la gastronomía. Sorpresa: faltan los botones 2, 6 y 7. No importa: en la tercera planta se encuentra el Salón de Café, en la cuarta y quinta, el restaurante Shiseido Parlour; en la novena, Word; en la décima, el sublime Faro; en la última, con unas vistas que sacian al más curioso, Faro_slow time. Todos son restaurantes, cada uno con su propio estilo, pero todos con esa delizadeza y sutilidad que sólo conoce el Lejano Oriente.

Por amor al arte

Una exposición pasada.

Al igual que Japón para los ojos primerizos de un occidental, Shiseido es una fuente de sorpresas. Digerido el primer malentendido (eran cremas que no eran cosméticos, sino pasteles), giramos la esquina para descubrir la Shiseido Gallery. Otra sorpresa. Creada en 1919, es la primera galería de arte que abrió en Japón. El heredero de la firma no quiso renunciar a su amor por el arte, fruto de sus viajes por Occidente, pero tampoco podía evitar la responsabilidad de continuar con una empresa familiar que ahora mismo celebra su 140 aniversario. Decidió, entonces, combinar arte y belleza.

La mezcla fue tan perfecta como prolífica. A pesar de guerras y terremotos, la galería ha albergado más de 3.000 exposiciones, apoyando a artistas noveles, publicitando el arte contemporáneo y produciendo, como sus cosméticos, belleza genuina, con valores, al sevicio del bienestar. Complementa a esta galería la Shiseido Art House y el Museo Corporativo Shiseido.

Espejito, espejito mágico

El llamado Beauty Marché.

Que Shiseido lleva más de un siglo siendo una compañía pionera volvió a demostrarlo hace poco más de un año con su Shiseido The Ginza (7-8-10 Ginza Chou-ku). Hay que cruzar la calle. En la esquina de enfrente se levanta un edificio lleno de (más) sorpresas. Que nadie espere una tienda de cosméticos normal. En la primera planta se encuentran el Beauty Marché con todas las líneas de sus cosméticos (como Tsubaki, que sólo se vende en Asia y es más económica), hasta los llamados espejos Mirai, donde sólo hay que pasar por un sensor el código de barras del producto y mágicamente aparece en rostro. En las demás plantas hay spas, peluquería, un estudio de fotografía y hasta tocadores privados donde probar cosméticos e incluso cambiarse de ropa...

Resulta sorprendente. Cuando hace más de 100 años trajeron la fuente de soda muchos sintieron lo mismo.

1 » Comentario ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. silberio 24.jun.2012 | 09:10

    #1

    ¿Lo de no poner los precios es para que no nos de un sincope? Gracias, pero sería de utilidad saberlos

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate