Manifiesto (Fu)turista

Foto

Manifiesto (fu)turista

Mil dólares por viajar en sus vacaciones

No es una broma. La empresa californiana Evernote ofrece cuantiosos cheques a sus empleados para sus gastos si viajan durante sus vacaciones. Las organizaciones punteras toman nota ahora que saben que los empleados felices son los más productivos.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (4)

Cierre los ojos. Imagínese por un momento en la lejana Micronesia. Aguas turquesas, playas impolutas, arrecifes de coral. Su periplo le ha llevado hasta la isla de Yap, una de las sociedades más tradicionales del Pacífico. La satisfacción por encontrarse en semejante paraíso rodeado de seres felices sólo es superada por el hecho de que ha sido su jefe quien le ha animado a irse hasta allí. Por si fuera poco, le ha regalado mil dólares semanales para los gastos extra que se originan cuando uno se da un garbeo para conocer mundo.

Bien, ya puede abrir los ojos. Si es usted un empleado de la empresa tecnológica californiana Evernote, seguro que esta historia no le suena a pura entelequia como al resto de los mortales. Es incluso probable que haya disfrutado ya de la política de vacaciones indefinidas y de sus sustanciosos cheques para gastos de viaje. Phil Libin, su presidente, ofrecía días pasados a The New York Times las claves de la asombrosa cultura corporativa de una empresa elegida como una de las más exitosas del mundo y que cuenta con millones de incondicionales en países tecnológicamente tan avanzados como Japón.

Horarios flexibles

«Hemos adaptado hace poco la política de vacaciones ilimitadas para todos nuestros empleados. Siempre que el trabajo este hecho, realmente no nos importa donde se encuentren. La presencia en la oficina nos parece algo estúpido que la gente hace simplemente porque todo el mundo espera que se haga. ¿Nos acerca esto a nuestros objetivos? No. Por eso hemos dejado de exigirla».

Paradójicamente, y como ya ha pasado en otras empresas con políticas de horarios sumamente flexibles de Silicon Valley, los empleados de Evernote empezaron a cogerse menos días libres que antes de ser implantada la medida de las vacaciones ilimitadas. «El tema me empezó a preocupar –prosigue Libin en The New York Times- Si la gente no se toma vacaciones es malo para ellos y es malo para la empresa. No vas a obtener buenos resultados ni ideas interesantes de alguien que trabaja sin parar. Así es que hemos empezado a dar 1.000 dólares para gastos a los empleados que se cojan al menos una semana y hagan un viaje durante sus vacaciones».

Si su empresa es de las que se limita a pagarle el ticket-restaurante y a subvencionarle alguna clase de inglés, es probable que estas propuestas le suenen a pura ciencia ficción. La misma ciencia ficción que el descanso dominical, la baja por paternidad y la paga extraordinaria sonarían hoy a los capataces de Kunta Kinte. Pero un informe de prospectiva elaborado por el Thomson Future Forum sobre las vacaciones en 2016 apunta precisamente a que Evernote dejará de ser pronto una rara avis.

Los sabáticos de Phileas Fogg

Los estudios empíricos que establecen vínculos inequívocos entre felicidad y productividad (¿hace falta gastarse dinero en consultoras para demostrar algo tan evidente?) son la mejor puerta de entrada para este tipo de iniciativas. En la sociedad del conocimiento, con las ideas como principal materia prima y la creatividad como valor añadido, un empleado quemado que pasa diez horas delante de la pantalla de su ordenador es como un trabajador manco en una cadena de montaje.

Un segundo factor juega a favor de los viajes subvencionados a esos paraísos que ahora nos limitamos a poner como fondos de pantalla. Conforme las empresas valoran este tipo de empleado abierto a «interactuar con otras culturas», a usar su tiempo libre en adquirir experiencias enriquecedoras y diametralmente distintas de su quehacer diario, en definitiva, a dejar de ser ese pequeño paleto atado a la pata de la mesa típico de la era industrial, las organizaciones de la era del conocimiento se verán abocadas a incluir viajes en los programas de beneficios de sus empleados y como parte de sus nuevas estrategias de formación. Ahora que sabemos que los cerebritos salidos de los MBA son en parte culpables del desastre financiero, es hora de revisar la formación de las elites.

Los nuevos sabáticos ya no serán para investigar y empaparse de la sabia propia de la era Guttemberg, sino para andar de la ceca a la meca acumulando experiencias que fomenten nuestra capacidad de iniciativa, de liderazgo, el pensamiento out of the box y el conocimiento multicultural. Voilà los sabáticos Phileas Fogg! Estar bien viajado va a pasar a ser una de las bazas para abrillantar el curriculum y quedar como un cosmócrata, esa nueva elite del siglo XXI. Vaya haciendo un hueco en su cv para frases como: «Demostrable: seis meses entre gorilas en la niebla», «curso de dinero de piedra en la isla de Yap», «liderazgo con los yanomanis construyendo puentes con lianas».

4 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Enrique Fustagueras Guillén fustagueras 08.jun.2012 | 10:28

    #1

    TODO ESTO ME PARECE FENOMENAL.....HOY LA TIERRA TODAVÍA ES UN PARAÍSO....PERO CONSERVÉMOSLO....NO ENVIÉMOS MAS CO2 A LA ATMÓSFERA, AGROCILOCEMOS Y REPLANTEMOS LA TIERRA, NO VERTAMOS RESÍDUOS TÓXICOS NI AL AIRE, NI AL MAR, NI A LOS RIOS, NI A LOS CAMPOS, Y BOSQUES....¿Y COMO TENEMOS QUE HACERLO?....PUES FABRICANDO EN ESPAÑA COCHES ELÉCTRICOS Y EXPORTÁNDOLOS, FABRICANDO GRANDES DEPURADORAS EN LAS CIUDADES, FABRICANDO GRANDES DESALADORAS PARA TENER EXCESO DE AGUA POTABLE Y RECONVIERNIENDO LAS ENERGÍAS QUE USAN LAS FÁBRICAS (QUE ES EL PETRÓLEO...Y QUE TARDE O TEMPRANO SE ACABARÁ9...EN ENERGÍAS LIMPIAS, COMO FABRICAR EN ESPAÑA Y EXPORTAR, ENERGÍA FOTOVOLTAICA, ENERGÍA EÓLICA...ETC....ENCHUFÉMONOS AL SOL PARA PRODUCIR NUESTRA ENERGÍA... POR ESTO LO TENEMOS Y SU BASE ES GRATIS.- Y REALIZAR ESTA ACCIÓN ES EL NEGOCIO MAS GRANDE DE ESTA TIERRA, . (8/6/12).-

  2. Enrique Fustagueras Guillén fustagueras 08.jun.2012 | 10:50

    #2

    Y EN EL COMENTARIO ANTERIOR ME FALTO, QUE TENEMOS QUE HERMANARNOS CON LATINO AMÉRICA Y ALLÍ HACER LO MISMO.- EL VIAJE QUE ESTÁ HACIENDO SU MAJESTAD EL REY,"Chapeau" TRABAJANDO PARA ESPAÑA MIENTRAS LOS POLÍTICOS SOLO SE ENDEUDAN....SR. RAJOY EL ENDEUDAMIENTO NO ES LA SOLUCIÓN LA SOLUCIÓN ES LA QUE DIJE ANTES......PRODUCIR, PRODUCIR Y PRODUCIR....Y EXPORTAR....Y ASÍ ACABAMOS CON LOS PARADOS Y ESPAÑA SIN PARADOS Y ENTRANDO MILLONES EN LAS ARCAS DEL ESTADO, SERÁ LA 1ª Y MAS HUMILDE POTENCIA DE LA ZONA EURO....Y NOSOTROS LE DIREMOS A LA SEÑORA MERKEL LO QUE TIENE QUE HACER Y NO ELLA A NOSOTROS.- ¤nrique Fustagueras Guillén.- , hoy día 8/6/12, a las 9,46 (hora Canaria)

  3. Jackobus 08.jun.2012 | 13:25

    #3

    ¿pretendemos justificar viajes a Marbella de trabajo? mire señoría que yo hice esos viajes por falta de felicidad y tal... el artículo no habla de los curritos sino de los jefes.

  4. Grancanaria75 08.jun.2012 | 22:16

    #4

    Esto es viable cuando el jefe te puede despedir sin coste adicional, es decir, sin indemnización. Haz esto es España, primero llaman tonto al jefe, y después no aprovecharíamos por otro lado también si podemos. Y cuando lleve 5 años trabajando, me da igual el incentivo que me den porque ya estamos acomodados y que me echen si quieren. Pero que me indemnicen. Vean que el jefe no esta 'costeando' tus vacaciones para que trabajes en la empresa, lo hace primero para que no te vayas a otra empresa y para que produzcas mas por iniciativa propia, porque sabes que va a haber MUCHA gente peleandose por tu puesto de trabajo. Y como encima me pueden echar gratis, como trabajador me preocupo en serle útil a mi empresa. Moraleja: yo siempre he dicho que tener que indemnizar a un empleado, aunque en principio se implantase para proteger al trabajador, ha derivado en convertirnos en acomodados y sin preocuparnos de ganarnos nuestro puesto de trabajo todos los días.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate