Andalucía por descubrir

Foto

Andalucía por descubrir

Costa Tropical,
un sol al año

Más de 100 kilómetros de litoral y 320 días de sol al año. No hay costa en España más iluminada. Éstas son las credenciales que presenta la Costa Tropical granadina, un vergel a los pies de Sierra Nevada.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (2)

Es la costa española con más horas de sol al año. Más de 320 días iluminada por un astro ardiente que garantiza una temperatura templada que hace honor al apellido del litoral granadino. La Costa Tropical está moteada de torres y fortalezas vigías que atestiguan su pasado, de huertas abancaladas donde crecen frutos impropios de esta tierra –aguacates, mangos, chirimoyas, bananas y guayabas– y de pueblos blancos como la leche que se asoman cada mañana a un mar tranquilo e intensamente azul.

Ésta es una costa accidentada, bella y excéntrica, de duros acantilados, profundos valles e íntimas y cristalinas calas a menos de 30 kilómetros en línea recta de Sierra Nevada, techo de la península ibérica. Salobreña es el pueblo más encantador de la costa. Su apiñado caserío blanco se esparce en torno a un cerro redondo que hace miles de años fue una isla separada de tierra firme por una entrada de mar. El pueblo posee un castillo donde árabes y después cristianos otearon las amenazas procedentes del Mediterráneo.

Promontorio del Cerro Gordo

Los barrios de Salobreña reciben nombres árabes y evocan a los de la capital por sus calles estrechas, adarves, pequeñas plazoletas y miradores hacia las playas. La tierra ganó espacio a los pies de la antigua isla y hay plantaciones de cañas de azúcar al lado de las playas de chinos grises y aguas cristalinas. La Herradura, pedanía fronteriza con la provincia de Málaga, está aprisionada entre el promontorio del Cerro Gordo y la abrupta Punta de la Mona.

En la última década se ha convertido en uno de los centros turísticos más emblemáticos de la Costa Tropical. En ella se practica toda suerte de deportes náuticos, al igual que en el puerto de Marina del Este, epicentro de las mejores excursiones submarinas del litoral granadino. En Almuñécar no se han conformado con ser un clásico destino de sol y playa. Sus gestores han querido ir más lejos. Durante buena parte del año, Almuñécar ejerce la capitalidad cultural de la comarca.

Cada día son más los visitantes que descubren las muchas tentaciones históricas que encierra el Museo Arqueológico, ubicado en la cueva de los Siete Palacios, el castillo de San Miguel o el colorista parque ornitológico en el que se reúnen hasta 120 especies distintas de aves de todo el mundo. Cuenta la historia que a la playa de San Cristóbal arribó Abderramán I, que fundó en Córdoba la dinastía omeya, germen de un califato que irradió luz y cultura al medievo peninsular.

Tierra adentro

Motril es la segunda ciudad más importante de la provincia de Granada. No está al lado de la mar, pero sí que posee una costa donde se esparcen hasta siete playas. La ciudad está bordeada por las montañas. A sus pies germina una fértil vega. El santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, construido sobre el palacio de la sultana Aixa, madre de Boabdil, corona la ciudad. A sus pies se extiende el parque de los Pueblos de América, un pulmón verde próximo a la iglesia de la Encarnación, el principal monumento histórico de la villa.

Torrenueva, Carchuna, Calahonda y Castell de Ferro se asoman al mar desde sus viejos caseríos de pescadores. Sus viejos baluartes defensivos, los más recientes del XVIII, defendieron estas orillas del incesante ataque de los piratas berberiscos. Están en los límites de la vega y los acantilados que se prolongan hasta Almería, tierras donde la sed comienza a abrirse paso y donde el desierto comienza a llamar a las puertas de un paisaje insólito y lunar. Pero ese ya es otro viaje.

2 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. nonozemog 05.ago.2012 | 12:14

    #1

    Quisiera saber de que hotel es la pisicina que se ve en la foto. gracias

  2. Sexitanus 19.abr.2013 | 13:08

    #2

    Es el Hotel Playacálida en Almuñécar, de la cadena Playa Senator.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate