Andalucía por descubrir

Foto
El paseo de caballos, los trajes de faralaes, el flamenco... son los ingredientes de la Feria de Córdoba.

Andalucía por descubrir

Mayo en Córdoba

Mientras dure mayo Córdoba será la capital de la primavera. Lo es cada año cuando los naranjos estallan en flor, el Guadalquivir baja caudaloso y hay necesidad de echarse a la calle y pasear por esta ciudad antigua, culta, filosófica y eterna.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (7)

Mayo en Córdoba es la imagen más reconocible de la Andalucía tautológica. Explota con elegancia de jardín y se instala en las cruces de sus placetas, en las macetas florecidas de sus patios, en el bullicio de su feria, en la garganta de sus cantaores flamencos y en el rasgueo de su guitarra, símbolo musical de una ciudad. Mayo es el mes que Córdoba elige para dividir el año en dos. Atrás queda el invierno y comienzan a partir de ahora los días calurosos y soleados en los que vecinos y foráneos buscan las sombras alrededor de la Mezquita y e las calles umbrías de la Ajerquía, el barrio popular en el que abren sus puertas iglesias tardo góticas, construidas sobre oratorios musulmanes tras la conquista de la ciudad por el rey Fernando. Eso fue en el primer tercio del siglo XIII.

De las Cruces a los Patios

Un balcón floreado.

En Córdoba mayo son cruces, patios y feria. El Concurso de Cruces abrió los actos de un mes donde todos los días aparecen coloreados en rojo. Asociaciones de vecinos y peñas fueron un año más las encargadas de hacer de Córdoba un escenario de película y de la calle una permanente fiesta. La visita a las Cruces se realiza a la caída de la tarde cuando la ciudad se convierte en un territorio hechizado y en cualquier rincón suenan las cuerdas de una guitarra. En los primeros días de mayo también se celebran en los alrededores de la ciudad las romerías de Santo Domingo y Linares.

No han terminado las Cruces cuando Córdoba acoge el inicio del Festival de Patios. Los dueños de las casas más bellas y populares de la ciudad acogen a propios y extraños en el interior de su hogar para mostrar con orgullo el secreto doméstico mejor guardado. Las flores estallan con sus vivos colores en macetas, arriates, pozos encalados, escaleras y enredaderas que trepan por los pisos altos de la vivienda. La mayor parte de las casas que concursan se hallan en los barrios más populares de la ciudad. Destacan aquellas que abren sus puertas por San Agustín, San Lorenzo, la Judería y San Basilio. Junto a los Patios, en las calles y plazas más cercanas, el Ayuntamiento encarga la celebración de festivales y espectáculos flamencos.

De los Patios a la Feria

Paseo de caballos.

Este año el festival de patios se prolonga hasta mediados de mes. La capital publica un plano con tres rutas diferentes donde este espacio de la arquitectura tradicional se exhibe en toda su belleza. Común en la arquitectura andaluza en general, en Córdoba el patio es una herencia que ha perdurado en el tiempo hasta nuestros días. La arquitectura de la ciudad romana contaba ya con la presencia del patio como elemento principal dentro de sus casas. Las viviendas solían ser edificios de una sola planta. El acceso se realizaba a través de un pasillo de entrada denominado fauces.

La domus itálica, o casa de los inicios de la República, que a la calle mostraba un muro ciego y macizo, ordenaba sus estancias o cubículas en torno al atrium, el equivalente al patio actual, un espacio a cielo abierto en cuyo interior se ubicaba el impluvium o estanque central que recogía el agua de la lluvia. Aquella filosofía doméstica perduró en tiempo del emirato y califato cordobés y aún hoy el patio es el verdadero salón de estar de esta ciudad sofisticada, callada y sentenciosa.

Mayo cierra sus actos con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que este año se celebra entre los días 19 y 26. A diferencia de otros lugares de Andalucía, las casetas de la feria cordobesa suelen ser abiertas a todo tipo de público. El paseo de caballos, los trajes de faralaes, el flamenco en sus más variados estilos, son los ingredientes de una celebración colorista y bulliciosa donde nadie es extraño.

7 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. fransev 10.may.2012 | 01:33

    #1

    Aqui en el sur no decimos traje de faralaes, se conoce como traje de gitana o de flamenca.

  2. jualda 10.may.2012 | 21:27

    #2

    MI CIUDAD, UNA PRECIOSIDAD SIN DUDA. QUIEN NO HAYA VENIDO A VISITAR QUE LO HAGA, SE SORPRENDERÁ GRATAMENTE.

  3. angelo10 11.may.2012 | 00:02

    #3

    A Córdoba hay que verla A Córdoba hay que quererla A Córdoba hay que abrazarla Córdoba es pasado, presente y futuro A Córdoba hay que amarla ¿¿¿ Pasear por Córdoba es un lujo gratuito para quienes vivimos en ella y cómo no para quien venga de fuera.

  4. angelo10 11.may.2012 | 00:07

    #4

    Monumentos de Córdoba ¿ Mezquita - Catedral ¿ Sinagoga ¿ Alcázar de Córdoba ¿ Caballerizas Reales ¿ Medina Azahara ¿ Hospital del Cardenal Salazar ¿ Mausoleos Romanos ¿ Puente Romano ¿ Torre de la Calahorra ¿ Templo Romano de Córdoba ¿ Torre de la Marmuerta ¿ Alminar de San Juan ¿ Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso ¿ Molino de la Albolafia ¿ Los Sotos de la Albolafia ¿ Puerta del Puente ¿ Triunfo de San Rafael ¿ Murallas de la Ciudad ¿ Yacimiento Arqueológico de Cercadilla

  5. angelo10 11.may.2012 | 00:09

    #5

    CÓRDOBA ES¿.. Amable Atractiva Agradable Amena Atrevida Alegre Guapa en sus gentes Acogedora

  6. Dipucordoba 22.may.2012 | 13:04

    #6

    Desde Diputación de Córdoba queremos invitar a todos los lectores de ocholeguas.com a venir a disfrutar del mes de mayo cordobés, pero no podéis conformaros con las actividades, fiestas y patrimonio cultural de la capital, porque en la provincia de Córdoba tiene mucho que disfrutar. http://www.facebook.com/dipucordoba.es https://twitter.com/#!/dipucordoba

  7. arroyos 10.ene.2013 | 05:46

    #7

    @jualda me gusta mucho esta ciudad

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate