Listas Abiertas

Foto

Listas abiertas

El lado oscuro de nuestras ciudades

A pesar de su apariencia tranquila y apacible, se trata de destinos criminales. Así, al menos, lo ha decidido la literatura negra, que también se inspira en poblaciones españolas.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (10)

Detrás de casi todas nuestras grandes y pequeñas urbes se esconden tenebrosos secretos y misterios que no aparecen en las guías de viajes al uso. Proponemos, con la ayuda de Negra y Criminal -la mejor librería de literatura policíaca en nuestro país- descubrirlos a través de once inquietantes novelas ambientadas en once de nuestras poblaciones más carismáticas.



  1. 1.Alicante. El país de los ciegos, de Claudio Cerdán. Editorial Ilarión. 2011
    De la mano de Durán el Tuerto nos adentramos en las profundidades de la Ciudad de la Luz para conocer como funciona el crimen organizado que opera en la Costa Blanca.


  2. 2.Bilbao. Pájaros sin alas, de Javier Abásolo. Editorial Erein. 2010
    Hay una vertiente de la capital vizcaína que no reluce con tanto brillo como las paredes del Museo Guggenheim. Para conocerla contamos con el ex policía Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, un apestado social que nos irá abriendo las puertas al averno bilbaíno.


  3. 3.Ciudad Real. Réquiem por la bailarina de una caja de música, de José Ramón Gómez Cabezas. Editorial Ledoria. 2010
    La capital de La Mancha tiene un pasado turbio que se remonta a aquellos felices años veinte que descubrimos a través de Joaquin de La Vega, un singular personaje que se mueve con igual soltura entre la alta burguesía y la más mísera pobreza.


  4. 4.Córdoba. Benegas, de Francisco José Jurado. Editorial Almuzara. 2009
    Nunca volveremos a ver de la misma forma a la antigua capital califal después de seguir a Benegas, este perdedor compulsivo, alcohólico solitario... pero también inmejorable sabueso cuando se trata de investigar un crimen.


  5. 5.San Sebastián. Donostia, de Jon Lauko. Meteora. 2011
    Hace tiempo que sabíamos que detrás de la Bella Easo se escondían historias tenebrosas plagadas de monstruos y personajes siniestros. Pero quizás necesitábamos una novela como esta para confirmar nuestras sospechas.


  6. 6.Orense. Dime algo sucio, de Diego Amexeiras. Xerais. 2009
    ¿Se ruedan snuff films en Ourense? Pues a lo mejor sí, aunque haya que cambiarle el nombre a este ciudad gallega por el de Oregón.


  7. 7.Sevilla. El humo en la botella, de Juan Ramón Biedma. Salto de Pagina. 2010
    Ya sabíamos por Javier Falcón -inspector jefe del grupo de homicidios de la policía de Sevilla por la gracia literaria de Robert Wilson- que la capital andaluza esconde muchos cadáveres en sus armarios. Pero por si nos quedaba alguna duda ha aparecido Set Santiago, abogado y exconvicto que nos conduce por una Sevilla aun más oculta, amenazante y violenta.


  8. 8.Toledo. Mazapán amargo, de Joaquín García Garijo y Santiago Sastre Ariza. Leoria. 2011
    En torno a un inspector amante del jazz, de la literatura y también de la bebida, con un pasado turbio y doloroso, descubrimos una Ciudad Imperial con muchas más sombras que luces y donde nada es lo que parece.


  9. 9.Vigo. La playa de los ahogados, de Domingo Villar. Siruela.
    Desde que apareció el inspector Leo Caldas por la ría de Vigo nada ha sido igual por el sur de Galicia.


  10. 10.Zamora. Mucho dinero, de José Villalba Garrote. Atlantis. 2010
    Hasta en esta ciudad castellanoleonesa se necesita un buen subinspector de policía como Leocadio Coscarón porque, detrás de su placidez, hay muchas puertas cerradas que esconden demasiados secretos.


  11. 11.Zaragoza. Manda flores a mi entierro, de Ricardo Bosque. Mira Editores. 2007.
    Para Tana Marqués, Arsénico por compasión es la mejor película de todos los tiempos. Y Gloomy Sunday, la mítica canción compuesta por Rezsö Seress a la que se atribuyen más de cien suicidios, su tema favorito...

| Más destinos de novela negra aquí.

10 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Juan Safete López Kapetan 16.jun.2012 | 17:04

    #1

    Hola, me gustaría saber dónde se ha tomado la fotografía que ilustra el artículo. Gracias,

  2. m-21 16.jun.2012 | 18:06

    #2

    #1 es el puente de San Martín, en Toledo.

  3. m-21 16.jun.2012 | 18:10

    #3

    @Kapetan #1 , perdón, miento: es el puente de Alcántara en Toledo también, un poco río arriba. Es que la niebla... en fin.

  4. Juan Safete López Kapetan 17.jun.2012 | 00:20

    #4

    #3 Mu bonito. gracias!

  5. laconciencia 17.jun.2012 | 09:43

    #5

    Perdón, la ciudad esta justo del lado en que se toma la fotografía, existen unas escaleras (muchas) que llevan a la capital castellana y según subes, a la izquierda esta el Alcazar. Vamos que el puente está al pie de la ciudad. Tambien puedo añadir, que a la derecha del castillo de San Servando se encuentra la Academia Militar de Infanteria.

  6. laconciencia 17.jun.2012 | 09:38

    #6

    Es cierto, es el Puente de Alcantara. Justo la sombra grande con una almenas que se ve detras en un plano superior, es el Castillo de San Servando. Cuando este castillo fue convertido en colegio, realicé el primero de bachiller y realicé alli bachiller elemental. o sea cuarto y revalida.

  7. Pedro Medina Sidonia eurovision 17.jun.2012 | 11:49

    #7

    Hubiese dicho que era el puente romano de Besalú, en Girona. La verdad que tiene cierto parecido. Es que nuestra España es preciosa por donde quiera que uno vaya.

  8. manuel70 17.jun.2012 | 20:27

    #8

    Se trata del puente de Alcantara en la entrada a Toledo desde el sur. la foto está realizada desde la margen izquierda del rio segun su curso. los dos extrmos del puente son diferentes y lo que se ve en la niebla es la entrada derecha, hacia la ciudad, a nuestra espalda está situado el castillo San servando y la academia de infanteria.

  9. manuel70 17.jun.2012 | 20:35

    #9

    @laconciencia Creo que la foto está tomada justo al otro lado de donde tu indicas, osea desde el restaurante la cubana, ¿recuerdas?. la puerta en esta orilla es muy diferente a la que sale en la foto.

  10. Anaviajera 23.jul.2012 | 16:57

    #10

    Hola, la verdad es que visto así con la niebla y como decía Pedro, lo primero que me ha parecido es el puente de Besalú, Girona. Toledo es una ciudad llena de misterio y de belleza... Un saludo

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate