Aniversario

Belfast, 1912: retorno al 'Titanic'

La capital de Irlanda del Norte inaugura el mayor centro interactivo del mundo sobre el célebre trasatlántico en el centenario de su hundimiento. Es una de las excusas para descubrir la ciudad donde se construyó el barco.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (4)

Cien años después del hundimiento más famoso de todos los tiempos (ocurrió el 14 de abril de 1912), el Titanic se convierte en el protagonista de un centro interactivo en el que se descubren todos sus secretos. Desde su concepción, cuando sólo se trataba de un proyecto plasmado sobre papeles para convertirse en la nave más lujosa e imponente jamás vista, hasta el momento en el que sus restos fueron descubiertos a 4.000 metros de profundidad en el Atlántico Norte dejando al mundo entero con la boca abierta.

El escenario de la muestra, llamada Titanic Belfast, es la capital de Irlanda del Norte, donde se construyó la archiconocida nave, en su día el objeto móvil más grande del mundo. Allí, en un impresionante edificio de seis plantas ubicado en el distrito de Titanic Quarter (no podía ser de otra manera...), se recorrerá la historia de este icono. La fachada, además, tiene forma de cuatro proas con la misma altura que el famoso barco, desde la quilla hasta la cubierta, y en su interior se revive la historia del transatlántico.

Reportajes de la época

Titanic Belfast cuenta con nueve galerías en la que se exhiben imágenes, vídeos, reconstrucciones... Un crisol de testimonios que comienza con la visita a la próspera ciudad de Belfast de hace un siglo, entonces líder mundial en el sector de la construcción naval, para continuar en el astillero Harland & Wolff, donde nació el barco. Después llega el proceso de construcción a través de un recorrido por el astillero con imágenes en vídeo filmadas hace cien años y modelos de tamaño real.

El interior del barco se recrea a través de las cabinas, la tapicería o los muebles.

No falta un reflejo del interior del barco, con especial detalle a las cabinas, los muebles, la tapicería... Aquí uno puede descender por la escalera que presidía el salón, emulando a la mismísima Kate Winslet. El viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) también tiene su espacio, así como el trágico momento en el que el Titanic choca contra un iceberg. La investigación sobre los motivos del hundimiento da paso a reportajes de la época. Por último, la muestra lleva a 4.000 metros en las frías aguas del Atlántico Norte, donde está sumergido el barco.

Ya en la propia ciudad de Belfast, el viajero puede acercarse al dique seco donde se concluyó la construcción de la nave, la oficina técnica o el SS Nomadic, que servía como transbordador para los pasajeros del Titanic y su barco gemelo, el Olympic. También aguarda el Museo del Folk y el Transporte, que exhibe el mundo del Titanic y otros barcos de la época, su vida a bordo y objetos e historias personales que se recuperaron tras la tragedia.

Por último, aquí está el calendario que no hay que perderse sobre el centenario:

  1. Hasta el 22 de abril. Exposiciones, conciertos, festivales y eventos alrededor del tema del transatlántico en el Titanic Belfast.
  2. 14 de abril. Un siglo con el Titanic, un gran evento cultural que permitirá recorrer los lugares históricos de Belfast, con narradores reconocidos y celebrities que permitirán rememorar la construcción del barco.
  3. Del 5 al 8 de de julio. El Clipper Maritime Festival, en Derry-Londonderry, es una de las más prestigiosas regatas de yates del mundo.
  4. Durante todo el año. La exposición TitanicA se celebra en varios museos de Belfast como el Museo de transporte o el Folk Museum.

| Más información. En www.titanicbelfast.com y en wwww.gtobelfast.com.

4 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. annaji1012 12.abr.2012 | 09:23

    #1

    Llevo toda la semana oyendo noticias sobre el aniversario del Titanic: cruceros que repiten la famosa ruta, hoteles en la bahía americana a la que nunca llegó el Titanic que siguen manteniendo el aspecto de la época...pero en ningún sitio hasta ahora habían mencionada este excelente iniciativa en la ciudad de Belfast (desconocía además que en sus astilleros se hubiera fabricado el barco). Gracias por descubrirnosla y por darme una excusa para descubrir esta ciudad que no conozco! http://viajocomprando.wordpress.com

  2. Roberto_Arlt 12.abr.2012 | 09:52

    #2

    #1 Viví tres años en Belfast y regresé hace poco. Belfast no es gran cosa pero es verdad que el City Hall es espectacular, la gente suele ser amable, el centro de la ciudad está bastante bien, los paisajes de toda Irlanda son preciosos y no deja de ser una ciudad interesante por muchas razones. Esto sin contar lo que subjetivamente me une a esa ciudad de recuerdos, relaciones, etc.

  3. un_notas 12.abr.2012 | 22:40

    #3

    Pues yo vivo en Belfast, y os podéis imaginar que ya estoy un poco cansado del Titanic. Museos, televisión, vallas... incluso patatas fritas y cerveza del Titanic. La verdad es que la ciudad es bastante bonita (no esperéis Londres, Roma o París evidentemente, que parece que hay gente que si no ve algo así se decepciona). Y os aseguro que la gente es tremendamente agradable y amable. En cuanto les dices que eres de España se alegran (como en muchos sitios europeos, les viene a la mente la playa, las vacaciones, la siesta, el Barça y el Madrid...).

  4. elalba 14.abr.2012 | 13:19

    #4

    En estos momentos de crisis no estaría mal que los españoles aprendieramos de estas ideas, puesto que lo único que nos queda en España es el turismo, y fijaos con que tontería se puede sacar un filón y hacer turística una ciudad aunque no tenga otra cosa.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate