Península del Norte

Samaná, esencia dominicana

Playas de escándalo, joyas naturales y vida armoniosa. He aquí el más bello rincón -sin explotar- de la más turística isla caribeña.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (8)

Nada del tópico de playa infinita y mastodónticos resorts en línea. Tampoco de ese turismo uniforme que da la espalda a la cultura local. La península de Samaná ofrece otra cara más pura, menos contaminada, de la no siempre bien entendida República Domincana. Porque hay vida (y mucha) más allá de Punta Cana.

Samaná es un destino ideal para el 'tumbing' paradisíaco: sus playas están entre las mejores

Emplazada en el norte del país, Samaná es una franja de terreno verde -intrincadamente verde- que se cuela en el Océano Atlántico como por una travesura accidental. Un brazo montañoso de apenas 60 km de largo x 20 de ancho que concentra sin embargo todos los puntos fuertes de la isla: laderas suaves, exuberante vegetación tropical, bahías, pueblos pintorescos... y playas, faltaría más, un buen puñado de playas salvajes y solitarias.

Pero Samaná es también un oasis que ha sabido poner freno a la explotación desmedida. La ausencia de buenas carreteras hasta hace bien poco le ha alejado de la modernidad, es cierto, pero también le ha servido para protegerse contra el turismo estridente. El resultado es que se ha mantenido libre, con sus costumbres y su modo de vida, y ello a pesar de haber estado históricamente codiciada: no sólo potencias europeas han coqueteado alguna vez con plantarle una base naval sino que algún presidente dominicano, cuentan las malas lenguas, la llegó a ofrecer a EEUU por un precio más que irrisorio...

El 'show' de las ballenas

Por suerte, nada de eso sucedió y hoy es un destino ideal para el tumbing más paradisíaco -playas como Cosón, Frontón, Rincón o el idílico Cayo Levantado se cuentan entre las mejores del país-, pero también para aventurarse en un vehículo alquilado o un motoconcho (moto-taxi que lleva hasta ¡tres pasajeros!) a explorar las joyas de la península. Y una, muy recomendable, es el avistamiento de ballenas jorobadas.

Cada año, de enero a marzo, cerca de un millar de ejemplares se acercan a retozar a la bahía para aparearse o dar a luz. Desde un barco no es difícil admirar sus cabriolas y piruetas, o esos saltos verticales como cohetes con los que los machos seducen a sus prometidas. Si no es temporada, siempre podrá dar un agradable paseo -a pie o a caballo- hasta la fabulosa Cascada de El Limón: el trayecto entre selva tropical quedará compensado con un salto de 50 metros y un baño en su poza cristalina.

Pero el gran tesoro natural es el Parque Nacional los Haitises. Un paisaje de mogotes, manglares, grutas decoradas con petrogliflos y la fauna propia de los pantanos caribeños: albatros, pelícanos, loros, tortugas... El silencio no deja tregua. Mejor. Porque para compensar tanta calma siempre quedará la animación de pueblos como Las Terrenas, Samaná, Sánchez o Las Galeras, donde la noche se mueve a ritmo sabrosón.

8 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. annaji1012 22.mar.2012 | 08:48

    #1

    LLevo mucho tiempo queriendo visitar la zona de Samaná, de la que he oido hablar maravillas, de amigos que se escapan a pasar el fin de año disfrutando de esas maravillosas playas. Tras este post, prometo no retrasarlo más! http://viajocomprando.wordpress.com/

  2. Pilarnieves 22.mar.2012 | 11:21

    #2

    Es una zona maravillosa. He ido varias veces a Punta Cana porque tengo allí familia y ahora que viven en Las Terrenas mi idea de R. Dominicana ha cambiado por completo. Las Terrenass un pueblo precioso con vida propia, nada que ver con la vida de turista que nos ofrecen en punta cana. Restaurantes italiano, francés, aleman, panadería francesa... tiendecitas donde hacer la compra, adquirir algún souvenir... Además durante mi ultima estancia se celebraban los carnavales de la Vega y tuve la gran suerte de vivirlos. EXPLOSIVO! Y las ballenas, didáctico, enriquecedor y emocionante. Definitivamente Las Terrenas es un paraíso, con unas puestas de sol espectaculares incluso cuando el cielo esta lleno de nubes.

  3. eltestarudo2 22.mar.2012 | 14:28

    #3

    Sin desperdicio, excelente reportaje muy apegado a la realidad, soy dominicano y confirmo lo escrito aquí, la península de Samaná parece otro país dentro de Rep. Dominicana, y lo confirma muchos extranjeros que viven aquí.

  4. Scorpa 22.mar.2012 | 18:10

    #4

    Ya conocía Punta Cana cuando en una feria de turismo, una nativa dominica me recomendó Cayo Levantado en Samaná. Fui unas vacaciones con mi mujer y de todos mis viajes, es el que guardo mejor recuerdo, nada de animaciones forzadas ni música a todas horas. Catamarán, ron, playas solitarias y naturaleza increible. En momentos de agobio sueño con volver otra vez.

  5. Carapeo 22.mar.2012 | 22:43

    #5

    Samana tambien salio en un capitulo de Españoles por el mundo... Es un lugar increible, tan diferente a Punta Cana...

  6. Nuriacm 25.mar.2012 | 12:40

    #6

    Samaná es un lugar de ensueño, lo tiene todo...........buenas playas, paisajes verdes maravillosos, cascadas impresionantes, parques naturales donde te olvidas de todo...............es el lugar ideal para perderse ya que no está masificado...............además tiene algo muy grande..............su gente maravillosa. Para mi es el PARAISO.

  7. caluanavegacion 26.mar.2012 | 17:09

    #7

    Asi es sin duda como dice el articulo, llegue navegando con un velero a la bahia de samana y me quede en el paraiso...playas solitarias y paradisiacas, gentes fabulosas, aguas protegidas dentro de la bahia..os recomiendo sin duda el parque nacional de los haitises. solo hay dos formaciones similares en el mundo...

  8. caluanavegacion 27.mar.2012 | 01:27

    #8

    @Nuriacm Estoy totalmente de acuerdo contigo...

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate