Las puertas de Galicia

Orense por carnaval y otros (siete) motivos

Su mágico carnaval, sus prestigiosos vinos, su historia y naturaleza ancestrales, su riqueza termal... Orense, estos días de invierno, se carga de razones.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (6)

1. Por el mágico Entroido

En el Entroido, el carnaval gallego, se unen rituales ancestrales con la socarronería típica de los desfiles y bailes de máscaras. En el triángulo que forman Verín, Laza y Xinzo de Lima se vive buena parte del año pensando en estos originales pasacalles donde mandan Cigarróns, Peliqueiros y Pantallas. Ahora es el momento de viajar a Orense porque la temporada de Entroido empieza con el Año Nuevo y se estira hasta bien entrado marzo. Verá que estas máscaras de sonrisa pícara y fusta en mano son un espectáculo sorprendente, intimidante y muy ruidoso. En Verín, los Cigarróns pueden llevar hasta 15 kilos de cencerros en la cintura. Dicen que este personaje proviene de los cobradores de impuestos del conde de Monterrei... En esto, claramente, hemos mejorado los contribuyentes con los siglos.

2. Por sus prestigiosos caldos

A los fieles de Baco se les caerán las lágrimas porque hay viñedos hasta donde alcanza la vista. Ésta es la escena desde el castillo de Monterrei. En la falda misma de la montaña puede visitar la bodega del diseñador Roberto Verino, que nació y vive aquí, en Verín (de ahí su nombre artístico). En pocas bodegas convive la maquinaria vinícola con grandes fotografías de moda. La casa del propio Verino está detrás, a escasos pasos, así que no se sorprende si tropieza con él. En el valle hay muchas otras bodegas, familiares y acogedoras, que le abrirán las puertas y le tentarán con excelentes caldos de la denominación de origen Monterrei.

3. Por las aventuras fronterizas

En las Puertas de Galicia, como se conoce este territorio del sur de Orense que linda con Portugal y Castilla, se han fraguado muchas leyendas y hazañas de frontera, sobre todo desde el siglo XV y aún hasta la década de los años 70 del siglo pasado. Ni su historia ni su economía serían lo mismo sin las rutas secretas del estraperlo. Hoy el contrabando de vino, trigo y ganado resultaría absurdo, pero para el viajero romántico y aventurero existe un recorrido de 26 kilómetros que sigue los pasos de los antiguos contrabandistas. Parte de Vilardevós, donde también hay un Centro Audiovisual de Interpretación del Contrabando.

4. Por lo que se cuece en sus fogones

Si no es por sus playas y sus gentes, Galicia le conquistará sin duda por su gastronomía. Por esta parte de Orense la tierra regala verdaderas exquisiteces, desde el pimiento de Oímbra a la ternera ecológica pasando por la mermelada de castaña (estamos sobre la Ruta Europea de la Castaña). Pero justo en carnaval, la cocina se llena de sabores tradicionales y recetas familiares que en invierno saben a gloria. A los clásicos, como el pulpo y el lacón, se une la imperiosa necesidad de degustar un buen cocido de la temporada de Endroido. De postre, las filloas de chocolate o rellenas de crema aparecen en todas las cartas, pero pregunte por la tarta del Cigarrón, tan antigua como esta tierra y tan natural como las miel, los huevos, las almendras y la harina que lleva.

5. Por sus aguas 100% naturales

Ya en la época romana disfrutaban de las propiedades extraordinarias de los manantiales de Verín. La calidad y la diversidad de sus aguas mineromedicinales han hecho de esta villa orensana en el valle de Monterrei un reconocido destino termal. El manantial de Fontenova, el balneario de Cabreiroá y el manantial de Sousas están todos a escasos metros unos de otros. Proporcionan aguas bicarbonatadas, sódicas y linínicas que tienen un efecto depurativo, digestivo y desintoxicante. El acceso a todos los manantiales es público y gratuito.

6. Porque hay que rendir culto al cuerpo

No hay excusa para no parar y tomarse un merecido descanso. Y en la época invernal apetece todavía más el confort, el relax y tibieza de un buen spa. En A Mezquita, el Spa del hotel Vilavella cuenta con una zona húmeda (piscina de chorros, pediluvio, sauna mixta, sauna de vapor, fuente de hielo, duchas escocesas) donde el viajero podrá sentir el efecto purificador del agua, y una zona seca, en la que disfrutar de cabinas de masaje y tratamiento (faciales, corporales, reafirmantes, anti-estrés, masajes con técnicas orientales...). Las instalaciones están a la última, como el hotel, un establecimiento de diseño a la sombra de centenarios castaños gallegos.

7. Por su Historia y sus castillos

Tres rondas defensivas del siglo XII protegen el gran castillo de Monterrei, cuyos dueños tuvieron durante siglos la llave para comunicar Castilla y Portugal con el resto de Galicia. Fue ésta una corte guerrera pero con ciertos rasgos humanistas: la primera imprensa de Galicia se hizo en este castillo. Varias construcciones componen esta impresionante ciudadela que domina todo el valle del río Támega, empezando por Verín, a sus pies. La torre de las damas y el palacio de los Condes parecen sacados de un cuento de princesas y sapos. Y si tiene estómago, no deje de encaramarse a la recia torre del Homenaje, de 22 metros de altura, marcada de arriba abajo con las firmas de los maestros canteros. Hay también un albergue de peregrinos porque estamos en la Vía de la Plata.

8. Por su naturaleza intacta

La ruidosa civilización queda a años luz del Parque Natural del Invernadeiro, un parque de montaña donde las estrellas son los ciervos, las cabras montesas, los gamos, rebecos y muflones. Su único enemigo es el lobo, porque con el hombre apenas tropiezan. No hay por aquí asentamiento humano alguno, ni siquiera explotación ganadera, sin duda un aliciente para los amantes de la naturaleza intacta y los aficionados al senderismo, para los que hay señalizadas varias caminatas. En las vaguadas ofrecen su sombra los robles, los fresnos, avellanos, arces y los acebos. Hay también un gran bosque de abedules. Para entrar al parque es necesario pedir previamente un permiso (Tfno. 988 38 63 76). Se accede por Castrelo do Val.

6 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. DiegoTurgalicia 09.feb.2012 | 12:10

    #1

    Disponéis de información relativa a los carnavales de interés turístico en la provincia de Ourense en el siguiente enlace: http://bit.ly/w0eTtb.

  2. Marcos Guimarey Vazquez guimareyalcalde 09.feb.2012 | 13:45

    #2

    En el fondo nos gusta que nos llamen Ourense (aunque el corrector de texto no lo reconozca) Podeis actualizar la información del carnaval en twitter @capitaltermal (Turismo Ourense) y los amigos de @vouaxenda y @festadapita. Saludos #iPou

  3. Harto De Los Politicos NotRegistered 09.feb.2012 | 15:31

    #3

    http://www.verin.es http://www.carnavaldeverin.com http://www.laza.es

  4. turismourense 10.feb.2012 | 10:28

    #4

    Teneis toda la información sobre los Entroidos de la provincia de Ourense. www.turismourense.com. Os invitamos a venir!!!

  5. Entroidodevilaverde 13.feb.2012 | 14:57

    #5

    Falamos en nome do Entroido de Vilaverde(Concello de Melón), Podedes atoparnos nas demais redes sociais, como tuenti e google + con este mesmo nome de usuario(Entroido de Vilaverde) ou en twitter co seguinte nome de usuario: @EDVilaverde. Recordarvos que a páxina é libre e podedes compartila se queredes para que máis xente coñeza o Entroido de Vilaverde! Moitas gracias a todos por apoiarnos!

  6. Pgramos 13.feb.2012 | 17:22

    #6

    Una buena opción de un territorio por descubrir. Conozco las aguas, el vino de la DO Monterrei (un gran descubrimiento), su paisaje virgen y la comida gallega que no falla. También muy recomendable fuera de temporada.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate