Listas Abiertas

Foto

De viaje al centro comercial

Con las rebajas se desata la locura. En vez de contenerla, proponemos redireccionarla hacia las nuevas catedrales de nuestra época: los centros comerciales. Nos perdemos por los más gigantescos y fastuosos. Prepare la maleta vacía... para volver con ella repleta.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (1)

Son las nuevas catedrales de nuestra época, pueden ser espectaculares como el Dream Mall de Kaohsiung en Taiwan o el Marineda en A Coruña, o imaginativos, renovadores y diseñados por algunos de los arquitectos más famosos del mundo. Entre los primeros centros comerciales con firma, allá por 1993, destacaron el Carroussel du Louvre en París de I.M. Pei o L'Illa Diagonal de Rafael Moneo en Barcelona. Desde entonces se han multiplicado los shopping centers de autor. Estos son algunos de los más originales.


  1. 1. One New Change (Londres)
    Es el penúltimo centro comercial de un Jean Nouvel en estado de gracia, en Cheapside, muy cerca de S.Mary Le Bow y de la Catedral de St. Paul. El arquitecto francés lleva años reinventado este tipo de edificios. Desde el Euralille en Lille, a las Galeries Lafayette de Berlín, pasando el Zlaty Andel de Praga, el Stilwerk de Viena y hace unas semanas el Excelsior, en la Galleria del Corso en Milán.
  2. 2. C.C. Buenavista (Oviedo)
    Forma parte de una de las últimas obras de Santiago Calatrava en nuestro país y cuenta con sus características señas de identidad. También vale la pena ver las galerías comerciales que ha introducido en muchas de sus estaciones e intercambiadores, como la de Oriente en Lisboa, la de Lucerna, Lieja, la de Zurich Stadelhofen y la que está terminando en Nueva York, en el Ground Zero.
  3. 3. Crystals at Citycenter (Las Vegas)
    El arquitecto del Museo Judío de Berlín se ha convertido en uno de los grandes renovadores de este tipo de edificios comerciales. Después de sorprender con su Westside en Berna ahora da un paso de gigante, dejando su huella en esta inmensa tragaperras.
  4. 4. Volcano Buono (Nola)
    Desde que diseñó con Richard Rogers el Centro Pompidou de París, el arquitecto italiano Renzo Piano nunca deja indiferente y menos cuando convierte un centro comercial en un gigantesco volcán. Sin duda, sólo por verlo ya vale la pena un viaje a este rincón de Italia.
  5. 5. MyZeil (Frankfurt)
    Este centro comercial en pleno centro de la ciudad se ha convertido por sus arriesgadas formas en una de las grandes atracciones de la capital económica de Alemania. Su autor, Massimiliano Fuksas, es responsable desde hace muchos años
    del diseño de las tiendas de Armani y también ha creado Piazza, el principal shopping mall de Eindhoven.
  6. 6. Las Arenas (Barcelona)
    Después de triunfar con la T4 de Barajas, la T5 de Heathrow, el Parlamento de Gales y el Centro 02 de Londres, por sólo citar algunos de sus últimos trabajos, Richard Rogers (Rogers Stirk Harbour & Partners) vuelve a sorprender transformando la antigua plaza de toros de Barcelona en un insólito centro comercial.
  7. 7. Fünf Höfe (Munich)
    Los arquitectos suizos Herzog & De Meuron se atreven con cualquier tipo de proyecto y suelen salir airosos, como este curioso centro comercial escondido en un edificio histórico del siglo XIX de la capital de Baviera, donde han creado cinco espacios muy distintos entre sí.
  8. 8. City Centre (Almere)
    A Rem Koolhaas y su estudio OMA les encargaron diseñar un nuevo centro para la ciudad holandesa de Almere que incluyera una galería comercial. El resultado es muy original y ya provoca peregrinaciones entre los amantes de la arquitectura.
  9. 9. Stary Browar (Poznan)
    Una de las grandes sorpresas de esta ciudad polaca entre Berlín y Varsovia es precisamente este centro comercial diseñado por Studio ASS LLC reutilizando una antigua cervecería y que ya ha conseguido todo tipo de premios por su diseño y por las muchas obras de artistas que incorpora. No es el
    único centro comercial que se sale de la norma en el país. Como botón de muestra, el Manufaktura de Lodz y el Zlote Tarasy de Varsovia.
  10. 10. Tokyo Midtown (Tokio)
    El emblemático estudio americano Skidmore Owings & Merrill, más conocido por sus rascacielos, ha revolucionado el panorama de los centros comerciales japoneses con esta espectacular obra que sólo provoca elogios.
  11. 11. Kaufhaus (Insbruck)
    El británico David Chipperfield está de moda por su remodelación del Museo de Arte Antiguo de Berlín, por diseñar la Ciudad de la Justicia de Barcelona, por estar creando la Ciudad de la Cultura de Milán... y por esta pequeña obra maestra en el mismo centro de la capital del Tirol. En ella ha sabido integrar un centro comercial en su casco histórico sin romper nada y al mismo tiempo dejando claramente su huella.

1 » Comentario ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Sarart 01.ago.2012 | 15:27

    #1

    El ultimo centro comercial de Londres, se encuentra al lado de la Villa Olimpica, y es increible. Ademas desde la tercera planta, se puede acceder a un mirador para ver toda la Villa Olimpica desde arriba.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate