Viajes sagrados

Viajes Sagrados

El poder de
Chichén Itzá

Famoso por sus sacrificios humanos, Chichén Itzá fue el más importante centro ceremonial de los mayas en la provincia del Yucatán. Aunque su historia lleva décadas debatiéndose, el poder y la grandeza de este enclave sagrado han sobrevivido hasta nuestro días.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (5)

Basta adentrarse en la inmensa explanada de Chichén Itzá, salpicada de pirámides y grandiosos monumentos para comprender por qué los mayas lo tenían como un enclave sagrado para comunicarse con los dioses. Y por qué ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Todo es nebuloso alrededor de esta extraordinaria ciudad, la más estudiada, controvertida y visitada del mundo maya. Su historia y cronología llevan décadas debatiéndose y cambiando con cada nuevo descubrimiento, aunque parece fuera de toda duda que fue abandonada en el siglo XIV de nuestra era por causas desconocidas. Sin embargo, el poder y la grandeza de Chichén Itzá han sobrevivido a su historia y siglos después de su abandono los mayas siguen teniéndola como referencia mágico/espiritual y peregrinando hasta sus ruinas, particularmente durante los equinocios de primavera y otoño (marzo y septiembre).

En tales ocasiones una gran muchedumbre se congrega alrededor de la pirámide de Kukulkán ('La serpiente emplumada') para ver cómo el sol del tardecer enciende una serpiente de luz que parece descender por el costado de su escalinata central. No cuesta ningún trabajo imaginar la fascinación del pueblo maya cuando contemplaba algo tan extraordinario y portentoso, que creía debido al poder y la magia de sus sacerdotes.

Guerreros enemigos

Detrás de la pirámide de Kukulkán, que los españoles llamaron El Castillo, una de las más bellas y armónicas de cuantas conozco, está El Templo de los Guerreros, otra pirámide ceremonial en cuyo plinto, erizado de columnas, se celebraban los controvertidos sacrificios humanos, en los que el oficiante arrancaba con sus propias manos el corazón del sacrificado, a menudo un guerrero enemigo, tras haberle abierto el abdomen con un estilete de obsidiana.

Al otro extremo de la explanada se encuentra el imponente Juego de la Pelota, el Bernabeu del mundo maya. No tiene gradas, pero sus muros laterales, desde donde se presenciaba el juego, se elevan hasta una altura mareante. El juego no era meramente deportivo, sino un ritual de vida y muerte en el que el perdedor (a veces, también el ganador) eran sacrificados. Muy cerca, en plena explanada, destaca el tzompantli, la Plataforma de los Cráneos, que los conquistadores describieron con tanto horror, donde se exhibían, ensartados en una pica, los cráneos de los enemigos abatidos.

Quedan aún por visitar el Osario, o Tumba del Gran Sacerdote, una pirámide en cuyo interior se encontraron los restos de un gran sacerdote, junto a múltiples joyas y objetos, algo insólito en Mesoamérica. El Caracol, un sorprendente Observatorio Astronómico, el edificio de Las Monjas, La Iglesia… Naturalmente, éstos fueron los nombres que les dieron los españoles al descubrirlos. Para los mayas tenían otros nombres y otros significados, ya que Chichén Itzá representó la máxima expresión del poder divino en Yucatán.

5 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. suso64 21.dic.2011 | 11:49

    #1

    ES UNO DE LOS LUGARES MÁS IMPRESIONANTES QUE HE VISITADO NUNCA. RECOMENDABLE 100% A LOS QUE VISINTEN MEXICO

  2. valdeandemagico 21.dic.2011 | 13:38

    #2

    Lo más impresionante es que algunos pensamos que efectivamente se comunicaban con los dioses... Todo era simplemente tecnología... http://valdeandemagico.blogspot.com/2011/07/la-piramide-de-chichen-itza-media-el.html

  3. Jeronimo Martin Martin jeronimo123 21.dic.2011 | 14:58

    #3

    Visiten Mexico en cualquier parte de su territorio,soy español,vivo en Mazatlan Sinaloa y a pesar de lo que escuchan y leen no pasa nada al que nos visita.No se arrepentiran de sus vacaciones,Les recuerdo que hace 200 años era la Nueva España,aqui hay mucho de nososotros.

  4. hellwarrior 21.dic.2011 | 16:01

    #4

    yo estuve de luna de miel en riviera maya, y todavia disfruto cada dia los recuerdos de ese viaje, visite chichen itza, coba, tulum, como ruinas mayas, pero hay otras excursiones que pueden ser incluso más entretenidas y variadas, no es solo ver "pedruscos", la de coba era convinada con canoas y tirolina, la de tulum con un parque acuatico-ecologico, hay otra de unos jeeps que haces buceo en corales, y ves delfines, y te llevan a la playa de la foto del catalago increible, y otra que se llamaba rio secreto que era de visita de cueva con rio subterraneo increible, de verdad es un viaje espectacular y sorprendente, si ademas te quedas en resort unos dias de relax, es un viaje que no olvidas, yo solo puedo recomendarlo y soñar con volverlo hacer

  5. anaacero 28.dic.2011 | 11:05

    #5

    Tuve el inmenso placer de visitarla este verano pasado y sin duda alguna ha sido una de las vacaciones mejore de mi vida.Arqueológicamente , es interesantísima, pero además es un paraíso natural.Tampoco se puede pasar por alto a la calidez de los mejicanos. Desde luego es un sito que uno de debe perderse. El artículo dice que realmente no se sabe por qué se abandonó.Los guías nos contaron en todas las ruinas que visitamos , que la causa mas probable del colapso de las ciudades mayas fue la escasez de alimentos.La tierra de la península del Yucatán es de muy baja calidad para el cultivo y fue arrebatada mediante la quema a la selva.Cuando las ciudades crecían mucho y la superficie esquilmada era muy grande, debían de abandonar el sitio y trasladarse hacía un nuevo enclave.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate