Cascadas de las Lagunas de Ruidera
Cascadas de las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Las mágicas lagunas de
Don Quijote

La sobrecogedora belleza del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera inspiró a Cervantes en la escritura de El Quijote. El famoso hidalgo comparó en uno de sus episodios este oasis con el mar Mediterráneo.

  • Imprimir esta noticia
  • Enviar a un amigo
  • A-A+
  • Comentarios (5)

Cascadas, torrentes y manantiales de aguas azules, turquesas o rojizas. Para muchos, resultará difícil de creer que estamos hablando de La Mancha. Delimitando las provincias de Ciudad Real y Albacete y en medio del extenso Campo de Montiel, se suceden 15 lagunas y un pantano, el de Peñarroya.

Lagunas de Ruidera

La sobrecogedora belleza del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera inspiró a Miguel de Cervantes en la escritura de varios pasajes de El Quijote. El famoso hidalgo definió el lugar como un «mágico sistema lagunar» que, en uno de sus episodios, llega incluso a comparar con el mar Mediterráneo: «Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto...»

Los espejos de La Mancha, como se apoda comúnmente a este paraje, surgen a partir del desbordamiento de las aguas del río Guadiana, que fluyen formando cascadas entre lagunas altas y bajas. Este paisaje atípico manchego ha agravado aún más su belleza tras los intensos periodos de lluvias vividos en 2009 y 2010, los más abundantes de las últimas décadas. Ahora rebosantes, estos remansos fluviales ofrecen a los turistas, además de un paisaje único, actividades de diverso tipo: desde el baño en los calurosos días de verano hasta la práctica de una gran variedad de actividades al aire libre. Es la atmósfera perfecta para los amantes del turismo rural.

De laguna en laguna

Cada una de las lagunas que forman este Parque Natural es diferente. De todas ellas, la Colgada es la mayor, con 2.400 metros de longitud y 400 de ancho. Situada en el cruce que enlaza la carretera de Albacete y Manzanares, es sin lugar a dudas una de las paradas obligadas de nuestra ruta. Continuando la expedición nos topamos con la laguna Santo Morcillo, una de las más propicias para disfrutar de un refrescante baño. La del Rey es otra de las más visitadas, que junto a la Colgada, simula ser una sola. Al cruzar el puente que hay al final de este lago, llegamos a El Hundimiento, uno de los saltos de agua más impactantes del complejo hídrico.

Junto a un tranquilo pinar se enclava la laguna Batana, un idílico lugar que merece la pena descubrir debido a sus bellos cierres tobáceos. En época de lluvias suele recibir agua de la Santo Morcillo, formando cascadas de unos 10 metros de altura. La Salvadora es una de las preferidas por los bañistas. Rodeada de abundante arbolado que sirve de cobijo para muchas aves y proporciona agradables sombras en verano, tiene varias playas de arena.

La de San Pedro o San Pedra, como la apodan los lugareños, es otro de los emplazamientos más espectaculares del parque. Este lago nace en las proximidades de Ossa de Montiel y cuenta con agradables playas. Además, posee un núcleo rural con una ermita en honor a San Pedro de Verona. A muy poca distancia encontramos los restos arqueológicos del Castillo de Rochafrida, construído por los musulmanes en el siglo XII.

La cueva de Montesinos


Es recomendable durante nuestra visita al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, ataviarse de unas botas de montaña para adentrarse en las profundidades de la Cueva de Montesinos, de unos 80 metros de profundidad. Famosa por ser el escenario en el que transcurre uno de episodios de la obra de Cervantes, esta cavidad de origen kárstico está situada en uno de los puntos más altos del Parque Natural, a seis kilómetros de Ossa de Montiel y 14 del pequeño pueblo de Ruidera.

Entrada de la cueva

Al fondo de la oscura caverna, poblada por multitud de murciélagos que cuelgan de sus húmedos techos, hay un manantial de agua formado por las filtraciones de las lluvias. Grandes bloques de piedra obstruyen parcialmente la entrada a la gruta. A partir de la mitad de la cueva encontramos la zona más amplia, bautizada como La Gran Sala. No quedan en su interior señales de arte rupestre, pero sin embargo han sido hallados restos de útiles que evidencian la actividad humana desde tiempos remotos. Tras caminar por sus entrañas durante aproximadamente media hora, volveremos a dejarnos encandilar por tímidos rayos de luz que nos indican el fin de la visita.

Turismo activo

Las Lagunas de Ruidera son un lugar idóneo para los aficionados a los deportes al aire libre. Muchos de ellos pueden practicarse durante todo el año. Kayaks, vela, buceo, rutas a caballo, bici, quads o senderismo...la oferta es muy amplia.

Paseos en Kayak

Existen varias empresas en la zona dedicadas a la organización e instrucción de actividades deportivas. Las rutas a caballo son una divertida y original forma de conocer el Parque Natural. Eligiremos entre diferentes recorridos, y con un poco de suerte el visitante podrá observar y seguir los pasos de algunos ejemplares de la fauna que habita en las Lagunas de Ruidera como el jabalí, la perdiz, el conejo o el somormujo. A lomos de estos animales, el turista se adentrará en los bosques de encinas que forman un paisaje meseteño único, y descubrirá los secretos que esconde este mágico parque.

Para los que prefieran recorrer las lagunas a motor, los buggies o quads son otras divertidas actividades que nos permitirán conocer este entorno profundamente. La bici o las excursiones en kayaks son dos buenas opciones para quienes gocen de buena forma física.

5 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. aparicio 04.oct.2011 | 08:44

    #1

    Este verano he estado por allí y son muy bonitas, es alucinante ver tanta agua y alguna cascada en un paraje tan seco. Cuesta entender de donde viene toda esa agua.Tal vez estén un poco abandonadas de cara al turismo, aunque seguramente eso sea beneficioso para mayor protección de la zona.

  2. SANTILOLA 04.oct.2011 | 10:02

    #2

    Las Lagunas de ruidera son más que bonitas, son espectaculares..., cuando más cautivan es en primavera o en otoño, si conoces las sendas y caminos que bordean las lagunas puedes dar unos paseos espectaculares, pasar de una a otra sin apenas percibir la mano del hombre; poder ver ciervos a 20 metros de distancia, pero para ello hay que conocerlas muy bien y subir muy arriba del monte; y el hecho de que ya no dejen edificar es algo estupendo, pues habrían acabado con ellas si no se hubiese impedido, los años de sequia han sido horribles, la mayoria de ellas han llegado ha estar totalmente secas, y ver como vuelven a todo su esplendor es algo que fascina, pero son ciclos y ahora toca el del agua. A los amantes del campo, de la naturaleza totalmente recomendado, hay mucho para disfrutar. Saludos.

  3. denova 04.oct.2011 | 11:56

    #3

    Entender de donde viene tanta agua es facil. El subsuelo del campo de montiel alberga en sus entrañas una superficie impermeable que hace que se remanse el agua filtrada por las lluvias y nevadas (acuifero 24), el cual emerge por distintos ojos (zampullones, borboton y distintas fuentes), cuando esta a sus niveles mas altos. Hubo un tiempo, que gracias al Sr Bono, en su andadura como presidente de Castilla-La Mancha y en favor de sus paisanos albaceteños, permitio la extraccion indiscriminada de agua de este acuifero y que junto con años de excasez de lluvias se vio sobreexplotado. En cuanto a las edificaciones es lamentable el estado en el que se encuentra un paraje, mal llamado parque natural. En mi opinion, deberian ser expropiados y derribados sin mas contemplaciones.

  4. denova 04.oct.2011 | 11:58

    #4

    Soy asiduo a paseos en bicicleta ya que soy vecino de la zona y es deplorable el estado en que se encuentran. Quizas pagarian justos por pecadores, pero odio el turismo que alberga las lagunas, que dejan el parque a final de la temporada de verano hecho una pena, lleno de basura y sus aguas contaminadas por bronceadores, aceites y demas parafernalias de los que se quieren poner morenos. Eso sin contar el acceso a traves los travertinos y demas accesos, que lo unico que hacen es demoler lentamente este precioso y unico paraje en España. Existe un espacio de iguales caracteristicas en Croacia y que son unicos en el mundo.

  5. CALIFAMANOLO 04.oct.2011 | 15:50

    #5

    HE ESTADO EN LAS LAGUNAS A PRINCIPIO DE SEPTIEMBRE, EN EL CAMPING "LOS BATANES" CON MI CARAVANA. SON PRECIOSAS, EL RECORRIDO NOR MAL SE HACE POR LA CARRETERA, PERO HAY OTRA RUTA ALTERNATIVA EN LA ORILLA OPUESTA. POR DETRÁS DEL CAMPING Y A LO LARGO DEL PERIMETRO DEL MISMO, SE PUEDEN CONTEMPLAR MARAVILLOSAMENTE Y EN LA PAZ DE LA NATURALEZA. LO RECOMIENDO A PIE Y EN BICICLETA. HAY QUE VERLAS TODAS, INCLUIDO EL HUNDIMIENTO, QUE ESTÁ A UNOS POCOS METROS ANTES DE LLEGAR AL PUEBLO DE RUIDERA, JUNTO AL CEMENTERIO. MERECE LA PENA.

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate