Bitácoras

Blog Blog Ventanilla o pasillo, por Javier Mazorra

¿Os han perdido alguna vez
una maleta?

Air Europa anuncia el fin de la pérdida de equipajes. A mí sólo me han extraviado una vez una maleta que, por cierto, terminé recuperando pero, desde entonces, salvo contadísimas ocasiones, no he vuelto a facturar.

Javier Mazorra

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado lunes 04/07/2011 09:50 horas

Comprendo, sin embargo, que haya muchos viajeros que no tengan otra alternativa y que hasta ahora siempre se hayan encontrado con la incertidumbre de si les llegará o no su equipaje. Pocas cosas pueden resultar tan incómodas y desagradables como empezar un viaje reclamando... Bueno, pues Air Europa (www.aireuropa.com) lleva varios meses afirmando que ha encontrado la solución al problema. Según parece, sus ensayos en la T2 de Barajas han sido un completo éxito y no han vuelto a perder una maleta.

[foto de la noticia]

El proceso no puede ser más sencillo. Se etiqueta con un chip cada bulto con su propietario y vuelo correspondiente. Durante el trayecto hacia el avión, la maleta pasa bajo diferentes sensores diseminados de forma estratégica por el complejo de cintas transportadoras que envían a un centro de monitorización el punto exacto en que se encuentra. Si el equipaje se desvía, la cinta se detiene y el bulto es reconducido por el camino correcto.

Más adelante, en la puerta de la bodega otro sensor detiene la cinta si se trata de subir a bordo cualquier cosa que no sea de ese vuelo. Además, el sistema, según parece, puede detectar la falta de alguna maleta por subir, localizarla y cerrar el embarque cuando todas estén dentro. Si realmente funciona, ¿se aplicará el sistema -que, por cierto, ha sido desarrollado por una compañía tecnológica española- de forma generalizada en todas las compañías? Si saben algo más sobre el tema, por favor, compartan la información.

Sobre el blog

Ventanilla o pasillo: El éxito de un viaje no sólo depende de las bondades del destino a donde uno se dirige...

Sobre el autor

Javier Mazorra es historiador del arte y cuentaviajes, dos vocaciones que comparte tanto en diarios, como en radio, revistas o en la web www.javier-mazorra.com.

Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad