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ANDALUCÍA POR DESCUBRIR

Córdoba y su señorial Palacio de Viana

Mayo es el mes de Córdoba. La ciudad omeya, que aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016, posee en el Palacio de Viana el símbolo de la gran casa señorial andaluza. Construido en el siglo XIV, fue objeto de ampliaciones y se convirtió con el paso del tiempo en el prototipo del palacio barroco.

Almudena Trobat

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Actualizado miércoles 18/05/2011 19:42 horas

Mayo es un mes que sienta bien en Andalucía. Durante estos días, los geranios, los jazmines y los rosales estallan en flor y sus colores representan la mejor carta de la primavera andaluza. Las ocho provincias, sus pueblos y ciudades se sienten identificadas con estos días. Pero hay una capital que ha hecho de mayo un símbolo de su personalidad y su carácter. Córdoba ha convertido este mes en su momento más feliz. Durante estos días se concentran las fiestas y celebraciones más importantes del año: las cruces, los patios, los balcones y las rejas, la cata de vino, la batalla de las flores y hasta la feria mayor. Se diría que en Córdoba los treinta y un días del mes aparecen en rojo.

La ciudad se multiplica en colores, las calles están atestadas de vecinos y foráneos, las tascas abren pronto y cierran tarde, en las terrazas no hay una mesa libre y los monumentos ofrecen su bienvenida más acicalados que de costumbre. Hay quien dijo que Córdoba es un ciudad con un puñado de pueblos dentro. Los pueblos, en realidad, son los distintos barrios que la capital extiende a este y al otro lado del Guadalquivir. La Ajerquía es el nombre que desde poco después de la conquista cristiana en el segundo tercio del siglo XIII recibe el extenso arrabal que se esparce más allá de los muros califales de la ciudad.

Una ruta cultural

La Ajerquía es el conjunto de barrios o collaciones en las que Fernando el católico mandó levantar un conjunto de iglesias góticas que fueron el germen de los diferentes barrios en los que hoy se divide la ciudad. San Francisco, Santiago, San Pablo, San Pedro, San Lorenzo, San Agustín o Santa Marina de las Aguas Santas son el nombre de algunas de estas iglesias conocidas con el nombre de fernandinas. Todas conforman una agradable ruta cultural por la ciudad llana y popular, por las calles y plazas pintorescas.

La ciudad se llena de colores, las calles están atestadas de vecinos y foráneos, las tascas abren pronto y cierran tarde.

Entre San Lorenzo y Santa Marina de las Aguas Claras, entre dos de los más bellos y valiosos templos góticos de la ciudad, se halla el Palacio de Viana, el prototipo de la gran casa señorial andaluza que estos días abre sus puertas para mostrar a sus visitantes los secretos que esconden sus doce patios y su bello jardín. Viana fue construido en el siglo XIV, fue objeto de ampliaciones y se convirtió con el paso del tiempo en el prototipo del palacio barroco y señorial de Córdoba. Hasta 1980 perteneció al marquesado de Villaseca. A partir de esa fecha, la fundación Cajasur gestiona un inmueble que por fuera apenas habla de las riquezas que atesora dentro.

En torno a sus patios se extienden decenas de estancias señoriales, aposentos distinguidos y salones aristocráticos decorados con muebles de variados estilos clásicos, lienzos de reputados maestros y objetos decorativos de gran valor. La fachada principal mira a la plaza de Don Gome. La portada está blasonada y en la parte alta dos guerreros en piedra flanquean el balcón principal. Al cruzar el umbral, el caminante entra en un reino de silencio y sosiego donde el agua murmulla entre las fuentes y la naturaleza guarda un equilibrio entre la obra bien hecha por el hombre.

El patio del Recibo

El patio del Recibo es una estancia cuadrada, un pórtico con arcos de medio punto en cuyas paredes hay azulejos con poemas de literatos locales. En uno de ellos Vicente Núñez escribe: «La noble certidumbre de este patio, donde el rosal y la palmera acatan el patrimonio y vuelo de los arcos». A partir de aquí las estancias se suceden y el visitante está invitado a descifrar los encantos de esta ciudad cuyo espíritu parece residir en estos patios. El palacio se extiende por una superficie de seis mil quinientos metros cuadrados, por una planta irregular dividida en dos alturas.

La esencia del Palacio de Viana reside en sus patios, con nombres que hacen mención a los oficios y a su utilidad.

A un lado del patio del Recibo se hallan las antiguas caballerizas, convertidas hoy en un museo del carruaje clásico. El salón de las Porcelanas y el de las Firmas dan paso al salón de los Mosaicos donde se exhiben piezas romanas del siglo IV, encontradas en una finca de la Sierra de Hornachuelos. Unas galerías más allá abren sus puertas los salones de la Osa y de las Vajillas que exponen mobiliario castellano del siglo XVIII. Y en la planta superior, al lado de los aposentos privados y de los comedores cubiertos con bellos artesonados mudéjares, se halla la biblioteca que guarda más de siete mil volúmenes fechados entre los siglos XIX y principios del XX. El salón de Goya muestra tapices y alfombras realizados en reales fábricas, cuatro de ellas realizadas a partir de cuadros del célebre pintor.

Pero la esencia del Palacio de Viana reside en sus patios. Sus nombres hacen mención a los oficios y la utilidad que los acompañó a lo largo de la historia. El patio de la Cancela tiene ventanales enrejados que miran a la plaza de Don Gome, entrada principal al palacio. El patio del Pozo enlaza con el patio de la Alberca donde hay un ameno estanque próximo a un bien cuidado invernadero donde los naranjos se enredan entre sí hasta cubrir una pared que ejerce de medianera con otras viviendas vecinas. La Madama es la estancia más romántica de entre los patios y está presidida por una escultura en piedra de una mujer que vierte el agua de un cántaro apoyado en su cadera. Los patios se suceden hasta completar la decena y en todos ellos las macetas, los arriates y los parterres exhalan el olor de una primavera cordobesa, el color de la ciudad durante estos días de mayo, su mes predilecto.

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