Amman

  • HOY
  • MAÑANA

Amman,

962Jordania (Asia2)2

Vie19 Dic

Sab20 Dic

Dom21 Dic

Lun22 Dic

Mar23 Dic

Mie24 Dic

Jue25 Dic

Vie26 Dic

Sab27 Dic

Dom28 Dic

Lun29 Dic

Mar30 Dic

Mie31 Dic

Jue01 Ene

Previsión

Nubes y claros

Despejado

Nubes y claros

Nubes y claros

Nubes y claros

Nubes y claros

Despejado

Despejado

Despejado

Despejado

Despejado

Despejado

Despejado

Despejado

Temperatura

8°C de mínima y 16.2°C de máxima.

7.4°C de mínima y 15.9°C de máxima.

6.4°C de mínima y 14.1°C de máxima.

6.3°C de mínima y 13°C de máxima.

7.2°C de mínima y 12.8°C de máxima.

5.6°C de mínima y 12.9°C de máxima.

4°C de mínima y 13.1°C de máxima.

3.4°C de mínima y 14.1°C de máxima.

2.9°C de mínima y 14.6°C de máxima.

3.3°C de mínima y 14.8°C de máxima.

3.6°C de mínima y 14.6°C de máxima.

3.8°C de mínima y 15.1°C de máxima.

4.1°C de mínima y 15.1°C de máxima.

4°C de mínima y 14.6°C de máxima.

Lluvia

10% y 0.02mm

14% y 0.05mm

5% y 0mm

18% y 0.1mm

31% y 0.32mm

8% y 0.01mm

9% y 0.01mm

15% y 0.06mm

8% y 0.01mm

10% y 0.02mm

11% y 0.03mm

11% y 0.03mm

13% y 0.05mm

16% y 0.07mm

Sensacion térmica

4.9°C de mínima y 11.8°C de máxima.

10.4°C de mínima y 11.4°C de máxima.

5.7°C de mínima y 9.1°C de máxima.

3.0°C de mínima y 5.9°C de máxima.

2.0°C de mínima y 5.6°C de máxima.

2.2°C de mínima y 7.6°C de máxima.

3.3°C de mínima y 6.9°C de máxima.

-0.3°C de mínima y 9.1°C de máxima.

6.4°C de mínima y 9.8°C de máxima.

-0.4°C de mínima y 9.1°C de máxima.

-0.1°C de mínima y 8.8°C de máxima.

0.2°C de mínima y 9.5°C de máxima.

0.5°C de mínima y 10.4°C de máxima.

-1.8°C de mínima y 8.8°C de máxima.

Viento

300°, 9.3km/h

333°, 9.3km/h

289°, 9.3km/h

249°, 13.0km/h

258°, 13.0km/h

244°, 9.3km/h

114°, 11.1km/h

117°, 9.3km/h

122°, 9.3km/h

128°, 11.1km/h

156°, 11.1km/h

179°, 11.1km/h

206°, 9.3km/h

233°, 11.1km/h

Horas de sol

6.4h

8h

7.4h

5.7h

5.5h

5.9h

8.8h

9.1h

9.1h

9h

8.7h

8.6h

8.6h

7.6h

Próximos días

Un oasis en Oriente Medio

Los secretos de Petra, escalada en la Reserva del Mujib, baños curativos en el Mar Muerto... Sobran los argumentos para visitar Jordania, anfitriona excepcional en Oriente Medio. Ajeno a los conflictos surgidos en otros países de la región, el reino hachemita mantiene sus puertas abiertas al turismo, en un ambiente de absoluta calma. De norte a sur, nos asomamos a ocho destinos jordanos tan bellos como siempre y más seguros que nunca.


[foto de la noticia]

Texto | Fotos: Patricia Osuna

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado jueves 24/03/2011 19:12 horas

Pese a los convulsos acontecimientos que han envuelto a Oriente Medio en los últimos meses, Jordania ha conseguido mantenerse al margen y convertirse, hoy más que nunca, en un oasis de serenidad. El reino hachemita cuenta con todas las garantías para que los viajeros puedan conocer sus reservas naturales, desiertos, ruinas milenarias, lugares sagrados... Estos son algunos de ellos.

1. Monte Nebo y Jerash

[foto de la noticia]

Quienes inician un peregrinaje por Tierra Santa no pueden eludir el Monte Nebo, lugar sagrado donde Moisés vio la Tierra Prometida de Canaán -los antiguos territorios de Galaad, Judea, Jericó y el Néguev- y donde murió a los 120 años de edad, aunque su tumba jamás ha sido hallada. Podrá visitar la iglesia conmemorativa de Moisés, un museo con mosaicos y un mirador desde el que se divisa el mar Muerto, Jericó, el río Jordán y Jerusalén. A escasos kilómetros se levanta Jerash, antigua e intacta ciudad romana de provincias en Oriente (es el enclave arqueológico más relevante del país después de Petra). En ella se pueden admirar calles pavimentadas y columnatas, parques y plazas, baños, ninfeos, templos, hasta quince iglesias bizantinas... El mejor ejemplo de dos culturas que han convivido a lo largo de los siglos: la grecorromana del Mediterráneo y el mundo árabe.

2. Ammán

[foto de la noticia]

La capital, metrópoli moderna, muticultural y moderadamente caótica, no cuenta con grandes legados históricos pese a haber sido construida, como Roma, sobre siete colinas (jebels). No obstante y si dispone de tiempo, recomendamos la visita a la Ciudadela, asentamiento de la antigua Rabat-Ammón. Además de ser un mirador excepcional sobre la moderna Ammán, aquí podrá contemplar restos romanos, bizantinos e islámicos: el Palacio de los Omeyas (730 d.C.), los restos del templo de Hércules, las ruinas de una iglesia bizantina del siglo VI o VII d.C y, en las cercanías, un teatro romano, el foro y el ninfeo, así como la gran mezquita de Hussein, construida por el emir Abdullah en 1924.

3. Madaba...

[foto de la noticia]

...O Ciudad de los Mosaicos, puesto que conserva una importante colección de estos. El más relevante se encuentra en la iglesia ortodoxa de San Jorge, un mapa-mosaico bizantino de Tierra Santa del siglo VI, el mapa religioso más antiguo que ha llegado a nuestros días. Aunque tan sólo quedan fragmentos, originalmente se hallaban representados las colinas, valles, poblados y ciudades hasta más allá del delta del Nilo. Pero Madaba -Medeba en el Antiguo Testamento- cuenta con otros muchos, incluso más completos. Esta ciudad destaca además por ser una de las comunidades cristianas más importantes de Jordanía -un tercio de sus habitantes profesa esta religión-. Un terremoto causó el éxodo de su población durante once siglos, hasta que a finales del XIX dos mil cristianos de Karak llegaron aquí tras una matanza en su ciudad. Fueron ellos quienes encontraron los mosaicos al cavar los cimientos para sus nuevas casas. Lo mejor es recorrer esta pequeña urbe a pie y curiosear entre sus pintorescos comercios y restaurantes (ver Dónde comer).

4. Reserva Natural de Mujib

[foto de la noticia]

Localizada en el profundo cañón del Wadi Mujib, al oeste del país, esta espectacular reserva desemboca en el Mar Muerto, pasando de los 900 metros de altitud de su nacimiento a los 410 metros bajo el nivel del mar de su desembocadura. Originalmente fue fundada para la cría en cautividad del íbice nubio, aunque hoy se ha convertido en parada de todos los que recorren la carretera del Rey en dirección al Mar Muerto, pues acoge más de 400 especies de plantas, 186 aves y 250 de animales. Ofrecen distintas rutas: la del Siq, un recorrido de dos kilómetros por un barranco hasta llegar a una cascada; la Malaqi, de dificultad media y que incluye descenso en rapel por una cascada de 18 metros; la Ruta del Íbice, excursión de medio día para ver los íbices nubios y continuar si se desea hasta las ruinas de Qasr Riyash; y la de Mujib, que cubre el trayecto entre Fag'ua y Raddas.

5. Mar Muerto

[foto de la noticia]

Por las orillas de este mar de orillas níveas y azules inquietantes han pasado reyes, emperadores, comerciantes, profetas y peregrinos desde tiempos inmemoriales. Todos ellos, desde Herodes a Cleopatra, han sucumbido a su lodo negro y estimulante. Su agua es nueve veces más salada que la del Mediterráneo y cuenta con numerosos elementos curativos: magnesio, potasio, calcio, bromuro y sodio. Está flanqueado al este por montañas y al oeste por las colinas de Jerusalén. Aunque la zona no está muy poblada y se mantiene en relativa calma, se cree que fue cuna de cinco ciudades bíblicas: Sodoma, Gomorra, Adama, Seboim y Segor. Es la Tierra Santa donde Dios transmitió los Diez Mandamientos a Moisés, donde Job fue recompensado por su fe, donde Jacob luchó contra el ángel de Dios y, donde según la Biblia, se encontraba el Jardín del Edén.

6. Petra

[foto de la noticia]

Nada prepara a uno para contemplar esta imponente ciudad tallada en la roca por los nabateos hace más de 2.000 años y convertida, por méritos propios, en una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus tumbas, tesoros y templos permanecieron ocultos durante siglos, hasta que en 1812 el suizo Johann L. Burckhardt la redescubrió para Occidente. El desfiladero il-Siq es una hermosa antesala de piedra roja caliza que desemboca en el Tesoro, el sepulcro del rey nabateo Aretas III con una espectacular portada helenística. De aquí el camino continua a las Tumbas Reales, al teatro y al altar de los sacrificios; a la ciudad en ruinas de la que apenas queda una calle con columnas y el Qasr al-Bint; al pequeño Museo Nabateo y, tras una larga ascensión, al Monasterio. A todos los lugares se puede llegar en carro tirado por caballos, camello y burro. Eso sí, regatee con los beduinos y acepte su invitación a tomar un té con ellos.

7. Wadi Rum

[foto de la noticia]

De este vasto espacio de arena y roca llegó a decir T.E. Lawrence que era «inmenso, resonante y divino». Laberintos de roca monolítica se elevan hasta alturas de 1.750 metros, mezclados con dunas de arena y dibujos tamúdicos grabados en la roca. Debido a su ecosistema único, el desierto de Wadi Rum es un lugar único para la observación de aves. Existen enclaves famosos como el desfiladero y la casa de Lawrence de Arabia, la montaña conocida como los Siete Pilares de la Sabiduría, el puente de roca de Burdah y diferentes miradores para contemplar la puesta de sol, entre otros.

8. Aqaba

[foto de la noticia]

Cada vez queda menos para que esta ciudad -y puerto franco- bañada por el Mar Rojo se convierta en la segunda más grande del país. Su auge inmobiliario y potencial turístico (InterContinental y Kempinski han estrenado allí dos flamantes hoteles) apuntan a ello. Quiere ser la réplica jordana a la israelí Elat y a la egipcia Sharm el-Sheikh, puesto que desde aquí se pueden realizar varias inmersiones a su arrecife de coral (con cientos de especies de corales, peces, crustáceos y mamíferos). La ciudad en sí no tiene grandes atractivos y las playas son pequeñas, pero merece la pena adentrarse en sus bazares y pasear por la orilla al atardecer -especialmente un viernes, día festivo musulmán-, para contemplar el día a día de la población local. Impactante para el viajero occidental son las estampas de los hombres fumando narguiles vestidos a la última, mientras que las mujeres permanecen a la sombra de las palmeras y algunas chicas se adentran en el agua -sólo hasta la cintura y en grupo- completamente vestidas.

Compartir

 
Buscador de reportajes
Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad