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La Brujas del comisario adjunto Van In

Pieter Aspe lleva más de quince años y veintitantas novelas, desestructurando la antigua capital del condado de Flandes y máxima atracción turística del país para luego volver a recomponer sus partes, a modo de puzzle o rompecabezas, con la ayuda de un policía muy poco ortodoxo. Sabe de lo que escribe habiendo nacido allí y haber ocupado todo tipo de puestos de trabajo incluido el de conserje de la Basílica de la Santa Sangre.


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Javier Mazorra

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Actualizado lunes 21/03/2011 19:00 horas

Por ahora en castellano sólo contamos con su novela Las culpas de Midas, pero es más que suficiente para ayudarnos a redescubrir Brujas desde varios ángulos insólito.

Tomando como punto de partida la muerte de un turista alemán y el atentado con bomba de una de las estatuas más carismáticas de la ciudad, las investigaciones de Van In harán tambalear no sólo los pilares de la sociedad que la sustenta, sino también muchos de sus tópicos para terminar revelándonos una ciudad aun más seductora y atractiva de la que jamás hubiésemos imaginado.

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En este caso toma como punto de referencia dos monumentos tan indiscutibles como el Belfort o Campanario Municipal y la Iglesia de Nuestra Señora que alberga una obra de Miguel Angel. La ciudad está absolutamente cuajada de obras maestras religiosas aunque es difícil competir con esa torre de 83 metros construida en 1240 como símbolo del poder civil y comercial que todavía sigue siendo su edificio más emblemático.

Hace un par de años fue protagonista de Escondidos en Brujas, la película de Martin McDonagh protagonizada por un Colin Farell en estado de gracia, pero ya lo había sido antes de la novela de Aspe. Vale la pena subir sus 366 peldaños con el libro en la mano, adentrándose por unos momentos en la cámara secreta que guardaba los tesoros de la ciudad para luego disfrutar de una de las mejores panorámicas de conjunto de Brujas desde el remate octogonal que le fue añadido a finales del S.XV. Eso sí escuchando la música celestial que producen las 47 harmoniosas campanas de su carrillón.

Realidad o decorado

Desde allí se ven muchos de los monumentos medievales que la han hecho famosa, incluido el Ayuntamiento que esconde en su interior la Sala Gótica, cubierta por una impresionante bóveda en madera policromada y un número de pinturas murales. Y se puede comprobar hasta qué punto la ciudad es una realidad o un decorado, como se pregunta uno de los protagonistas de la novela, dando voz a esa leyenda urbana que insiste en la idea de que «Brujas sólo cuenta con un puñado de monumentos auténticos... el resto es neogótico o en el mejor de los casos está tan restaurado que no es bonito».

En su casco antiguo vemos un sinfín de casas de ladrillo y piedra que parecen salidas de un cuadro flamento

Para corroborarlo o desmentirlo sólo hay que seguir la trama de Las culpas de Midas recorriendo en zigzag y siempre a pie su casco antiguo, tal como lo hacen Van In y sus ayudantes Guido Versavel y la substituta del fiscal Hannelore Martens. De camino nos vamos a encontrar con un sinfín de casas de ladrillo y piedra que parecen salidas de un cuadro de algún pintor flamento del S.XV, paseos entre canales como el prodigioso Dijver con su 'hilera de árboles desmochados', pero también rincones tan extraños como esa plaza dedicada al poeta Guido Gezelle que, por cierto, sigue en pie, o esa Eiermarkt que al anochecer se convierte en un lugar de dudosa reputación.

En algún momento podemos creernos eso que se dice en la novela una y otra vez... «Brujas es una ciudad preciosa... lástima que casi todos sus edificios sean falsos», aunque al final es difícil resistirse a su infinito poder de seducción y no caer a sus pies, como ocurre en la novela Al resguardo del callejón Steeghere, cantando una oda a la belleza eterna de Brujas.

Entre brumas y canales

A veces la ciudad puede resultar fantasmagórica entre los brumas de sus canales; otras agobiante, debido a las multitudes de turistas que invaden sus calles, pero nunca tarda en desbaratar nuestras reticencias. Seguramente es cierto que muchas de las edificaciones distan mucho de las originales, pero por algo será que, como cuenta Aspe, «cada año vienen aquí millones de turistas de todos los rincones del planeta para respirar su particular ambiente».

Muchos monumentos han sido restaurados, recobrando un brillo y un porte que no tenían desde hacía siglos

De lo que no cabe duda es que la mayoría de sus monumentos ha sido recientemente restaurados, recobrando un brillo y un porte que no tenían desde hacía siglos y que al mismo también han surgido nuevos edificios como el Auditorio de Paul Robbrecht y Hilde Daem, inaugurado en 2002 con ocasión de su reinado como Capital Cultural de Europa en la plaza T'Zand muy cerca de donde se encuentra la Comisaría donde trabaja Van In.

El centro de su recuperada vida cultural y un buen punto de partida, por cierto, para explorar los antiguos límites de Brujas, aun enmarcados por viejas murallas y una serie de puentes a los que se han añadido dos nuevos que completan una vez más el circuito.

Con Van In y sus compañeros podemos husmear también en esas tierras fronterizas entre la Edad Media y el S.XXI donde se encuentran los Juzgados, el Hospital y otros escenarios clave en la trama de la novela para terminar en la Iglesia de Nuestra Señora, donde nunca se sabrá si la estatua de Miguel Ángel que alberga es la original o una copia perfecta realizada durante alguna de sus desapariciones, ya sea durante la Revolución Francesa o durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

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