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VIAJES CON LA MUERTE EN LOS TALONES

La Praga de Jan Morava

De la mano del personaje creado por Pavel Kohout tenemos la oportunidad de conocer cómo era la capital checa durante la ocupación nazi y comprobar que todo sigue, 65 años más tarde, prácticamente igual.


[foto de la noticia]

Javier Mazorra

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Actualizado lunes 31/01/2011 11:37 horas

Aunque Praga fue una de las primeras capitales europeas en caer en manos de la Alemania nazi y prácticamente la última en ser liberada, desde un punto de vista arquitectónico apenas sufrió ningún desperfecto. En La hora estelar de los asesinos, Kohout nos cuenta los últimos días de la ocupación alemana a través de un trepidante relato policiaco que tiene como protagonistas al subinspector de la policía criminal checa Jan Morava, pero también a Bubak, inspector jefe de la policía criminal alemana de ocupación bajo el mando de la GESTAPO.

Desde la Isla de los Arqueros.

Desde la Isla de los Arqueros.

Ambos están empeñados, con igual ahínco, en cazar a un sanguinario asesino en una Praga anímicamente agónica, tras cerca de siete años de humillaciones y calamidades pero todavía con un aspecto espléndido, heredado de esa edad de oro que disfrutó entre 1918 y 1938 cuando fue capital de la primera república checoslovaca.

Sólo hay que seguir con el libro en la mano el rastro de estos personajes para comprobar que la ciudad apenas ha cambiado. Quizás el mejor lugar para verlo es la isla de los Arqueros, o Strelecky, donde Morava se encontraba con su jefe para hablar de temas importantes. Se alcanza a través de una escaleras en el puente Legii. Y no se tarda en comprobar que todavía es uno de los lugares más misteriosos y románticos de Praga. Desde el extremo norte aparece esa imagen de postal que todo el mundo reconoce con el puente de Carlos en primer plano y la ciudad antigua desparramada a uno y otro lado del río Moldava.

Frontera entre la Ciudad Nueva y la Vieja

El Castillo de Praga desde donde movía los hilos la máxima autoridad alemana, el Protector del Reich, sigue presidiendo el conjunto. En la calle Bartolomejska, donde se encontraba la Central de la Policía checa, ha habido algunos cambios pero el edificio principal, en la esquina con Na Perstyne, sigue exactamente igual. Es cierto que desde aquella época la policía ha terminado ocupando la práctica totalidad de los edificios de esta callejuela en la misma frontera entre la Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja.

El palacio de la Ópera.

El palacio de la Ópera.

El convento de monjas del nº9 sería transformado durante la época comunista en centro de interrogatorios de la Policía Secreta. Entre sus detenidos destacó el expresidente Havel, cuya celda todavía se conserva a pesar de que ahora el edificio se ha convertido en un hotel de cuatro estrellas. Lo mismo ocurre en la cercana calle Konviktska, donde Jan Morava tenía su residencia. El principal cambio en el barrio ha sido la aparición de numerosos bares con un marcado toque de novela policíaca.

Todavía se notan menos cambios en la que fuera sede de la Gestapo, en el nº20 de la calle Politickych, frente al Palacio de la Ópera. Sólo una placa y un pequeño monumento nos recuerdan el oscuro pasado de este grandioso edificio en estilo historicista, hoy ocupado por un ministerio. A pocos metros, entre la Ópera y el Museo Nacional también se mantiene en pie en la calle Vinohradska la emisora de radio Praga, -otro punto estratégico en la novela y en la historia del país-, a pesar de las bombas que sufrió durante los últimos días de la ocupación.

Museo de la mejor arquitectura moderna

El cementerio judío.

El cementerio judío.

En la cercana Plaza Wenceslao se han producido algunos cambios pero mayormente estéticos y superficiales, manteniéndose en líneas generales las trazas de este magnífico espacio urbano que de alguna forma se podría interpretar como un museo de la mejor arquitectura moderna y contemporánea de la ciudad. Vale la pena explorar sus pasajes comerciales y comprobar hasta que punto se han conservado muchos de los escaparates originales de aquellas tiendas inauguradas hace casi un siglo.

Gran parte de la trama criminal se desarrolla en la Ciudad Nueva o Nove Mesto, teniendo como punto de referencia la colina de Vysehrad. Allí se concentran una serie de monumentos incluidos un castillo, una iglesia pero sobre todo un carismático Cementerio. En el están enterrados muchos hombres y mujeres ilustres como los compositores Dvorak y Smetana, el pintor Alphons Mucha o el poeta Jan Neruda (a quien Neftalí Reyes Basoalto usurparía su nombre convirtiéndose en Pablo Neruda) pero hasta mediados del siglo pasado también era utilizado por gente no famosa como los maridos de varias de las victimas del asesino de la novela.

Modernismo asomándose al Moldava

Después de explorar el cementerio hay que bucear por el barrio y muy en especial por esas magníficas edificaciones modernistas que se asoman al río Moldava. Las «viudas» de la novela vivían en algunas de ellas. El único cambio significativo ha sido la irrupción frente al puente Jirasküv de un vistoso edificio de Frank Gehry conocido como Ginger and Fred por recordar a una pareja bailando.

Vista de Mala Strana.

Vista de Mala Strana.

Quien desee seguir profundizando en esa Praga de 1945 debe acercarse a las estaciones de tren donde los policías seguían el rastro del criminal. La Estación principal ha sufrido importantes cambios pero los personajes de la novela no tendrían ningún problema en reconocer la Estación Masarykovo todavía utilizado por trenes regionales.

Por otro lado, también podría recorrer en tranvía algunos barrios fuera del centro antiguo, como el de Smichov al sur de Mala Strana o Pankrac, más allá de Vysehrad, donde se encuentra uno de los lugares más significativos de la novela, la casa donde vive Jan Morava y su mujer y donde encuentra refugio Bubak. Kohout no nos revela el lugar en concreto pero cada uno podrá adivinarlo.

 
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