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El Chicago de la detective V.I. Warshawski

Como una forense perfeccionista y obsesiva, el personaje creado por Sara Paretsky lleva cerca de treinta años diseccionando y estudiando con lupa la compleja sociedad de Chicago. Una ciudad áspera, difícil, en perpetuo cambio, invencible, con un clima feroz y despiadado que, sin embarg, puede transformarse en el lugar más seductor e irresistible cuando se lo propone, como le ocurre a la irrefrenable y comprometida detective V.I. Warshawski.


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Javier Mazorra

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Actualizado jueves 23/12/2010 17:11 horas

Sara Paretski nació en Iowa y se educó en Kansas pero desde hace treinta años es la escritora que mejor conoce y describe Chicago. Ese conocimiento enciclopédico y al mismo tiempo sentimental es precisamente lo que otorga una profunda veracidad a sus relatos policíacos que no son otra cosa que una disculpa para airear los problemas sociales y económicos de una de las grandes metrópolis de Estados Unidos.

No pretende ser en ningún momento una guía de la ciudad pero sólo hay que subirse en alguno de sus coches -las circunstancias, la vida y los años le han obligado a cambiar en numerosas ocasiones de modelo- para conocer sus más íntimos secretos. Sólo cuando acude al Loop, el centro comercial marcado por la red de 'metro aéreo' donde se encuentra su oficina, utiliza transporte público.

El resto del tiempo conduce decenas de kilómetros entre ese acomodado norte donde vive, compartiendo un par de perros con su vecino el Señor Contreras y ese desfavorecido sur donde el personaje pasó gran parte de su infancia y donde por cierto vive la autora desde hace años. Todo ello sin perder de vista en ningún momento el tan idílico como tormentoso lago Michigan.

El Gran Chicago

En sus novelas el protagonismo absoluto se lo llevan las relaciones humanas pero nunca tarda en encontrar el momento para revelarnos el contexto social, su historia y situarnos topográficamente en ese interminable espacio que conocemos como el Gran Chicago. Siempre sabemos por dónde conduce, indicándonos el nombre de cada calle, cada edificio.

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Si lo menciona por primera vez aprovecha para hacer un inciso y hablarnos de él, como cuando circula por el 'El Angel de la Guarda', «la avenida Stevenson, la autovía que atraviesa el corazón del barrio sudoeste de Chicago siguiendo la principal ruta industrial. De hecho corre paralela al Canal de Saneamiento y Navegación que fue construido allá por el 1900 para unir los ríos Illinois y Chicago. Los casi cincuenta kilómetros de canal, atravesados por redes de vías férreas, albergan una gran variedad de industrias en sus márgenes. Las grúas para cereales y cemento dominan rimeros de chatarra; las cocheras para camiones ocupan los patios, donde los marineros de Chicago dejan sus barcos en dique seco durante el invierno».

Tampoco pasa por alto ese riquísimo patrimonio arquitectónico que ha hecho famoso a la ciudad. Si en su camino pasa por alguna de esas obras maestras, la menciona: como es el caso del Auditorio de Louis Sullivan, el padre de la Escuela de Arquitectura de Chicago, a cuya sombra se formarían gigantes como Frank Lloyd Wright. Pero por otra parte existe su propio Chicago, una alambicada geografía en la que insiste una y otra vez a lo largo de los años y que se ha convertido en el territorio natural de la detective más emblemática del panorama policiaco estadounidense.

Deadstick Pond

Cuando se le pregunta a Paretski cuál es su lugar favorito en la ciudad no duda en contestar: Deadstick Pond, una zona húmeda maltratada mil veces por esa industria que ha hecho grande a la ciudad y que sin embargo siempre logra salir adelante y volverse a convertir en lugar de paso de aves migratorias. El lugar también le sirve para abandonar a su personaje en una de las situaciones más delicadas y difíciles de su carrera en Golpe de sangre.

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No es el único lugar relacionado con la industria que aparece una y otra vez en sus novelas. Y ahí está Wisconsin Steel, un alto horno inaugurado en 1875 que cerró sus puertas en 1980 sin avisar dejando a 3000 personas sin trabajo. No lejos de allí en ese ambivalente sur se encuentra el barrio de su infancia, cuya historia y vicisitudes nos cuenta en varias de sus novelas. Se puede incluso adivinar cuál podría ser la casa donde vivía en la Houston Avenue con su madre Gabriella, una italiana que huyó de la Italia de Mussolini y su padre, un policía local. Que nadie busque sin embargo Sonny's Bar, el punto de encuentro por antonomasia de ese sur. Estaba inspirado en un lugar real pero ya hace tiempo que cerró sus puertas.

Dentro del Loop su universo gira alrededor del edificio Pulteney, construido a finales de S.XIX entre Wabash y Monroe, muy cerca del estanco de Monroe Street donde se encuentra su oficina. Nos describe la zona con todo tipo de detalles al principio de su primera novela Valor seguro. En su entorno se encuentran algunos de sus bares y restaurantes favoritos donde suele comer un filete de carne acompañado de un vaso de whisky Johnny Walker 'etiqueta negra'. Algunos de los nuevos edificios le sirven como escenario privilegiado de sus novelas como el Ajax en el 200 de Michigan Avenue en Sin previo Aviso.

En momentos de emergencia

Otra zona muy importante es ese barrio entre Belmont y Lincoln Park donde vive. Su primer apartamento estaba en 3216 N Halsted St. pero terminó en cenizas en Órdenes mortales. Ahora su apartamento se encuentra en North Racine, no lejos de allí pero hay que adivinar el número. Para completar su Chicago esencial hay que trasladarse a N. Sheffield donde vive Lotty, su mejor amiga y donde ella suele pasar cortas temporadas en momentos de emergencia.

Después en cada una de las hasta ahora catorce novelas, nos revela nuevos aspectos de esta ciudad trabajadora que nunca duerme y siempre es capaz de conseguir un caballo ganador cuando menos se lo espera, como lo ha hecho recientemente, al colocar a Obama de quien se puede visitar su antiguo barrio, como presidente de los Estados Unidos.

 
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