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Normandía impresionista

La celebración del primer gran Festival dedicado al Impresionismo en Normandía -hasta finales de septiembre-, es una buena disculpa para redescubrir esta región francesa desde ese punto de vista. Allí William Turner, Bonnington, Gericault, Corot y Boudin sentarían las bases de una nueva forma de entender la pintura y sobre todo el paisaje.

Javier Mazorra

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Actualizado lunes 02/08/2010 09:42 horas

No es ninguna casualidad que el Impresionismo naciera y se desarrollase en esta región entre Francia e Inglaterra. Estaba tan cerca de París como de Londres, los dos grandes centros de la cultura europea durante el siglo XIX. Sus paisajes, sobre todo en la costa, no podían ser más sobrecogedores y espectaculares, gracias a una climatología caprichosa e impredecible. Y muchos de los grandes coleccionistas de la época solían veranear por la zona.

Quizás habría que empezar el recorrido en Le Havre, donde Claude Monet pintó aquel famoso cuadro de 1872 Impresión-amanecer que bautizaría oficialmente este movimiento pictórico. Allí, desde principios del siglo XIX, William Turner, Bonnington, Gericault, Corot o Boudin sentarían las bases de una nueva forma de entender la pintura y sobre todo el paisaje, que desembocaría en lo que conocemos como impresionismo.

Gran parte de esta evolución se puede ver en la magnífica colección que guarda el Museo André Malraux, construido en medio de una ciudad totalmente reconstruida después de la II Guerra Mundial, siguiendo las directrices de Auguste Peret y Oscar Niemeyer. Sólo en el barrio de Sainte-Adresse, alejado de los bombardeos aliados, se mantiene intacto el ambiente que conocieron estos pintores.

Acantilados bajo el pincel

Más al norte, pero sin dejar la costa, Dieppe apenas ha cambiado desde que estos mismos artistas se dejaron inspirar por sus abruptos paisajes marinos, eternamente influidos por una luz que cambia a cada momento, modificando su percepción y su experiencia. Lo mismo ocurre en Etretat, enmarcada por apabullantes acantilados y formaciones rocosas, pintadas una y otra vez por Monnet y sus compañeros de viaje.

Allí también se puede ver esa misteriosa aguja de piedra donde el ladrón literario de guante blanco Arséne Lupin decía guardar sus tesoros. Cada uno de los puertos del departamento de la Seine Maritime fue favorecido por algunos de estos artistas. En la mayoría se han colocado reproducciones de sus obras en los lugares donde fueron pintadas. Entre ellas llama la atención Honfleur, la ciudad natal de Boudin, el maestro de Monnet y de Satie, el compositor de la Gimnopedias, una de las obras más emblemáticas del impresionismo musical de aquella época.

Todavía se podría seguir hacia el sur, visitando el Trouville que tantas veces pintó Corot, Isabey o Courbet y la elegante Deauville, descubierta por Whistler. Después hay que buscar el interior siguiendo el curso del Sena hasta alcanzar Rouen, una ciudad clave que Monnet pinto cientos de veces, sobre todo su catedral, a cualquier hora del día y durante todas las épocas del año. Pero también inspiró a otros muchos pintores como Gauguin.

Para comprobarlo sólo hay que acercarse al Museo de Bellas Artes donde se ha organizado una exposición sobre como estos pintores vieron la ciudad. Es una oportunidad para conocer también su colección permanente, cuajada de la mejor pintura del XIX. En lo que pudo ser la cárcel de Juana de Arco se ha montado por otra parte una curiosa muestra sobre como influyó el impresionismo en la cerámica y el cristal.

El Sena a pie, en bici, a caballo...

Nunca está lejos el Sena en esta parte de Normandía y menos en Rouen. Si la costa y el mar fueron importante para los impresionistas, aún más lo fue ese río que suele identificarse con París pero que da mil vueltas hasta encontrar el Canal de la Mancha. Hay mil maneras de explorarlo. A pie, en bicicleta, a caballo pero sobre todo en barco. Este año se han organizado todo tipo de minicruceros y excursiones para descubrirlo rodeado de unos paisajes suntuosamente bucólicos. No hay que pasar por alto La Bouille, uno de esos pueblos franceses donde parece que el tiempo hubiera pasado de puntillas sobre él. Aquí Sisley se quedó largas temporadas pintando algunos de sus cuadros más conocidos.

Aunque si hay un lugar que sobresale por encima de todos los demás en esta insólita avenida fluvial es Giverny. Es sobre todo famoso por la casa de Monnet con sus tres estudios y sus arrebatadores jardines, incluido el estanque de nenúfares que pintó tantas veces. Pero también otros muchos estudios y rincones relacionados con otros pintores de aquella época, sobre todo americanos, destacando John Singer Sargent.

Aparte del nuevo Museo del Impresionismo donde se pueden ver hasta el final del verano los cuadros más emblemáticos inspirados por el Sena en la muestra L’Impressionisme au fil de la Seine y los muchos turistas que vienen por unas horas para luego desaparecer, nada ha cambiado en este rincón del Eure desde finales del siglo XIX. Vale la pena encontrar un hotelito por la zona quizás en un lugar tan romántico y hermoso como Lyons-la-Foret donde Ravel tenía su casa de verano y dejarse empapar por este paisaje que tanto sedujo a estos artistas.

 
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