Todas las 'armas' de la Expo

Se espera que, a partir del 1 de mayo, más de 70 millones de personas visiten sus 5,28 km2 de pabellones, jardines, auditorios... Los responsables de la Expo de Shanghai, que se atreve hasta con parque de atracciones, lo tienen claro: es la más ambiciosa de todas. Éstas son sus claves.


[foto de la noticia]

Isabel García

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado jueves 29/04/2010 19:37 horas

Suelen hacerlo todo a lo grande. Y por eso su Expo pretende marcar época, convirtiéndose en la más monumental de todos los tiempos. Para ello, tienen que superar los 64 millones de visitantes que aglutinó la Exposición Universal de Osaka, Japón, en 1970. Y los más de 50 de Montreal, en Canadá. La empresa no es fácil, pero los responsables de Shanghai 2010 lo tienen claro: van a atraer a 70 millones de adeptos a su causa. La cuenta atrás comienza el 1 de mayo, cuando la ciudad china más cosmopolita del gigante asiático abra el telón de la Expo, vinculada en esta ocasión a una mejor ciudad, mejor vida, su lema. A continuación, el resto de sus claves, incluido el alternativo pabellón español con forma de cesto de mimbre.

  • DURACIÓN. Del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010.
  • CIFRAS. A los 70 millones de visitantes se suman 193 países participantes, 49 organizadores internacionales y 550.000 plazas hoteleras disponibles. Todo, en un espacio de 5,28 kilómetros cuadrados, que dará cabida a 20.000 actos durante los seis meses que dura la Expo y más de 100 actuaciones cada día.
  • ENTRADAS. Disponibles desde el 27 de marzo de 2009, existen dos grupos de entradas. Hay entradas individuales para un día y de grupos (para estudiantes o visitantes normales, aunque sólo las venden los touroperadores autorizados).
  • ACCESOS. Hay 13, ocho por superficie, dos por metro y cuatro por agua. Los grupos tienen que entrar por uno propio, asignado en la cita previa. El pabellón de China así como cinco temáticos cuentan con un sistema integral de cita especial.
  • TRANSPORTE. En total, habrá 90 líneas de transporte público para llegar a la Expo, incluido el bus acuático y cinco líneas de metro (las 4, 6, 7, 8 y 9). Además, habrá un servicio gratuito de shuttle entre el área de Pudong y el de Puxi.
[foto de la noticia]

   

  • LEMA. Mejor ciudad, mejor vida. El lema de la Expo intenta ofrecer soluciones a los retos que plantean las grandes ciudades debido al imparable crecimiento de la población en el siglo XXI.
  • EMBLEMA. Presenta la imagen de tres personas (él/ella, tú y yo) juntas de la mano, simboliza la gran familia de la humanidad.
  • MASCOTA. Se llama Haibao (tesoro del mar) y ha sido creada a partir del signo del alfabeto chino que significa persona. ¿Qué representa? El carácter de la cultura china. El azul se relaciona con la oportunidad y el cabello es una ola del mar. O lo que es lo mismo, Shanghai. El pulgar hacia arriba da una cálida bienvenida al mundo y los pies, bien plantados, confían en el éxito.
  • ESTRUCTURA. Los 5,28 km2 que aglutina la Expo se extienden a ambos lados del río Huangpu. con 3,93 km2 en el distrito de Pudong y 1,35 km2 en el de Puxi.
[foto de la noticia]

 

  • ZONAS. Existen cinco: de la A a la E. En la zona A está el Pabellón de China junto al resto de países asiáticos, excepto los del sudeste, que están en la zona B con Oceanía, el Pabellón de Organismos Internacionales, los temáticos, el Expo Centre, donde se celebrarán conferencias y foros, y el Centro de Análisis. La zona C, con su gigantesco parque de atracciones, será sede de países europeos, americanos y africanos. La zona D alberga a las empresas y los espacios para exposiciones al aire libre. Por último, la zona E, al este de la Avenida de la Expo, acoge pabellones corporativos, el de la civilización urbana, la exploración urbana y el área de mejores prácticas urbanas.
  • PABELLÓN DE CHINA. Con 16,01 hectáreas, se basa en el concepto de la corona oriental. Por eso, ha usado el doudong, un elemento tradicional de la arquitectura china. Su color es el rojo, el mismo que luce la Ciudad Prohibida de Pekín, la esencia nacional.
  • IMPRESCINDIBLES. Pabellones hay muchos, y todos quieren mostrar el particular modo de vida de su país. Pero aparte del chino, por eso de ser el anfitrión, y del español, hay algunos indispensables. Como el japonés, donde los visitantes serán recibidos por robots, o el de los Emiratos Árabes, literalmente sobre dunas. Si se pasa pasa por Australia podrá beber leche gracias a las 1.257 vacas holstein que sus responsables llevarán a la Expo. Dinamarca trasladará a su célebre Sirenita, mientras que las Islas Seychelles harán lo propio con un par de tortugas autóctonas de nada menos que 80 kilos. Finlandia, por su parte, llenará de saunas sus instalaciones y el arquitecto de los actos de Canadá será nada menos que el Circo del Sol.

| Más información. En www.expo2010.cn

 
Buscador de reportajes
Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad