Ficha práctica

  • DÓNDE

    Hacienda Zorita
    Carretera de Ledesma, km. 12. Valverdón, Salamanca. Tfnos: 902 10 99 02 y 923 129 400. www.haciendas-espana.com

  • HABITACIONES

    29 habitaciones (tres junior suites y una suite).

  • PRECIO

    Desde 105 euros la doble. Almuerzo o cena: 50 euros.

  • CATEGORÍA

    Cinco estrellas.

  • TIPO DE HOTEL

    Hotel del Vino.

Enoturismo con historia en Salamanca

Isabel García

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado jueves 19/11/2009 18:50 horas

Dicen que aquí cerró Cristóbal Colón los últimos flecos de su viaje a las Américas. Lo acogieron los monjes dominicos entre las paredes de este antiguo convento y en él se quedó hasta que puso rumbo al Nuevo Mundo. Mejor entorno no pudo elegir en tierras salmantinas, a orillas del río Tormes, en pleno Valle del Duero y entre hectáreas de castaños, cipreses y secuoyas, precisamente las más antiguas de Europa y las únicas inmersas entre viñedos.

Allí está la Hacienda Zorita, a apenas ocho kilómetros de Salamanca capital, uno de esos Hoteles del Vino (Wine Hotels) en los que el enoturismo cobra vida propia, y lo mismo se puede participar en un peeling corporal vinoterapéutico que degustar un menú maridaje, hacer senderismo, leer el periódico junto al río, disfrutar de un masaje con esencias naturales o conocer a fondo una bodega de crianza. Son las bases de Haciendas de España, un selecto club que integra el turismo de calidad con la enología y que, de momento, dispone de nueve proyectos en sus filas repartidos por todo el país. La sede central está en la Hacienda Zorita.

Lo que cuenta es el emplazamiento y, en el caso de ésta, el convento del siglo XIV sobre el que se asienta ha sido meticulosamente rehabilitado después de décadas sumido en el abandono y pasando de mano en mano. Hasta que en 2001 se convierte en uno de los Hoteles del Vino... y comienza la renovación. La materia prima ya estaba dada. Bastó convertir el almacén en el que se guardaba la harina en una bodega con 1.500 barricas de roble. Lo que más impresiona es su planta, que calca la estructura de la nao Santa María de Colón. Un guiño al descubridor.

La segunda de las bodegas se encaja dentro de la capilla de San Nicolás de las Viñas, donde toma forma el mejor caldo de la hacienda, el Durius Magister, entre obras de arte sacro del siglo XVII como las imágenes de San Nicolás o de la Virgen del Vino, que también existe. Al fondo de las 176 barricas se alza el retablo (realizado por el mismo autor que levantó el de la catedral de Burgos) y los vítores que conmemoran la visita del ex presidente chileno Ricardo Lagos o Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.

En cuanto a las habitaciones, se encuentran repartidas en la llamada Casa Grande, el edificio principal de la finca, construido con la típica piedra de Villamayor que le confiere ese tono dorado que varía según la luz: el mismo que el de la catedral o la fachada de la Universidad de Salamanca. Las estancias, con nombres de frailes y afluentes del Duero, reconstruyen el ambiente sobrio y rústico del ex convento, pero con todas las comodidades imaginables, vigas de madera vista, mantas bordadas y calmas vistas al Tormes. La suite Fray Diego de Leza cuenta, además, con una terraza de piedra desde la que dedicarse, al menos por una vez, a la vida contemplativa.

Servicios

Terraza, restaurantes, wine spa, parking, salón de banquetes y eventos privados, cursos de cata, jacuzzi, Internet-wifi, bodega de crianza, salón de té, tienda de vino y productos naturales del Valle del Duero, museo enológico, paseos por los viñedos, tratamientos corporales y faciales, servicio de lavandería, salón con chimenea...

Nos gusta por

Su restaurante-terraza Durius River Café, capitaneado por el chef Sergi Arola, con su nueva fórmula de restauración casual integrada por alimentos naturales del Duero. El otro restaurante del complejo, Marqués de la Concordia, se encuentra en el antiguo refectorio del convento.

Su 'wine spa', ubicado en el antiguo molino árabe del convento, en el que se pueden recibir baños a base de vid roja, peelings vinoterapeúticos y masajes Decléor con esencias naturales.

Su apacible entorno, entre cipreses, castaños, viñedos y las secuoyas sempervirens más antiguas de Europa, traídas desde América para los dominicos.

Cómo llegar

Desde Madrid, se puede coger la N-VI y seguir por la AP-6, la A-51 y, después, la A-50. A 8,7 kilómetros de la ctra. de Salamanca a Ledesma está el hotel, cuyo acceso hay que coger antes de llegar a Valverdón. Más información sobre cómo llegar y qué hacer en Salamanca en la Oficina de Turismo: www.salamanca.es (Tfnos: 902 30 20 02 o 923 21 83 42). Viajes El Corte Inglés también cuenta con interesantes paquetes (www.viajeselcorteingles.es)

Prohibido perderse

Una visita guiada por Salamanca, y así conocer su Plaza Mayor, su Universidad (la más antigua de España todavía en pie), la célebre Casa de las Conchas, la casa de Miguel de Unamuno (el que fuera rector tres veces), el Domus Artium 2002, una plataforma de arte contemporáneo creada con ocasión del nombramiento de Salamanca como Capital Europea de la Cultura en 2002...

Pasear por el Parque Natural Arribes del Duero, así como seguir una ruta marcada por los Cañones del río o participar en un crucero ambiental por sus aguas.

Visitar una ganadería de toros de lidia en los alrededores de Salamanca. El recorrido guiado se hace en 4x4 durante unas dos horas, en las que se conocerá el tratamiento que requiere un toro de estas características. También es posible comer e incluso dormir en las fincas.

Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad