Bitácoras

Blog Blog Mi autofocus y yo, por Alfredo Merino

Filtros negros

Comentábamos hace unas semanas el importante papel que juegan algunos filtros en la fotografía. Tanto, que algunos de sus efectos son irreemplazables, incluso en la era del Photoshop. No quiero decir con esto que todas las fotografías necesiten el uso de estos elementos. Simplemente que en determinadas circunstancias aportan una calidad mayor a luces y a contrastes.

Alfredo Merino

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado martes 17/03/2009 19:56 horas
Filtros grises / ND

Ya hablamos de Skylight, polarizadores y ultravioletas. Hoy damos un repaso a los llamados filtros negros, los cuales a pesar de su nombre tienen unas posibilidades fabulosas. También conocidos como filtros grises, su nombre técnico es filtros ND. Existen en diversas densidades, es decir, los hay negros, menos negros y más negros. Tienen la misión de reducir la cantidad de luz que entra a través del objetivo.

Al conseguir esto se consigue disminuir la velocidad de disparo y, de paso, también la profundidad de campo (lo que sale nítido en la imagen). O sea que con estos filtros se limita lo que, en teoría, siempre se busca en fotografía: que aumenten la luz y que la profundidad de campo sea lo mayor posible.

A cambio logran cosas tan curiosas como resaltar y dar fuerza a un objeto o sujeto determinado, que quedará nítido en una fotografía donde el resto está más o menos difuminado. De esta manera se logra desviar la atención del espectador hacia el mismo.

Otro ejemplo es detener la caída de agua de una cascada y dejarla como si se hubiera helado o estuviese cayendo espuma en vez de agua. Difuminar las olas que llegan a una playa o a una costa, produciendo el efecto espumoso o como si el mar se hubiera transformado en una gelatina.

Esto se consigue al disparar con una velocidad de obturación bastante baja. Es por ello que el uso de estos filtros exige por lo general emplear un trípode, para evitar movimientos indeseables de la cámara. Sea como sea, con estos filtros o con cualquier otro, como polarizadores y ultravioletas, lo importante es conocer cuáles son sus efectos. Sólo de esta manera tendremos claro cuándo podemos emplearlos y cuándo no. Y para saber tales efectos, debemos familiarizarnos con ellos, usarlos bastante. No queda otra.

Sobre el blog

Mi autofocus y yo: Consejos de fotografía de usuario a usuario, porque a todos nos gusta viajar con una cámara.

Alfredo Merino

Periodista, escritor y conferenciante, Alfredo Merino dedica el tiempo que le dejan libre sus viajes a contar con palabras e imágenes sus experiencias en periódicos, libros y la web.

Otros Blogs
Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad