Bogotá
Sol
HOY
máx 17°C
mín 11°C
Sol
MAÑANA
máx 17°C
mín 11°C

Pinturas rupestres entre la guerrilla

El departamento colombiano de Guaviare saltó a la fama por ser allí donde se liberó a Ingrid Betancourt. El lugar guarda un atractivo, desconocido incluso entre sus pobladores: unos impresionantes ideogramas de origen precolombino.

Documentación. Pasaporte en vigor, no es necesario visado para estancias turísticas de hasta tres meses, aunque es prorrogable hasta un máximo de 180 días al año. Es necesario contar con billete de ida y vuelta.

Clima. Húmedo tropical, con una temperatura media de 26º, el verano coincide con los últimos meses del año y se caracteriza por un leve descenso de las temperaturas y un incremento de las lluvias. Lo habitual es el calor tropical.

Idioma. Español. La mayoría de los indígenas lo hablan mal y en muchos casos no lo hablan en absoluto.

Moneda. Peso Colombiano. 3000 pesos son un euro.

Seguridad. La zona sigue en conflicto contra los grupos guerrilleros y paramilitares. No es conveniente adentrarse en el interior sin antes consultar a las fuerzas armadas o llevar un guía local. La ciudad de San José del Guaviare es segura y presenta una alta militarización que puede atraer atentados de la guerrilla pero que la ha convertido en un remanso de paz sin apenas delincuencia común.

Más información en la página oficial de San José del Guaviare: http://sanjosedelguaviare-guaviare.gov.co/sitios.html

 
Buscador de reportajes
Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad