2009, un año para viajar

El recién comenzado 2009 es un año cargado de celebraciones, festivales y aniversarios, desde las dos décadas de la caída del Muro de Berlín al IV Centenario de Bermudas o la inauguración del Museo René Magritte en Bruselas. De Europa a Asia haciendo escala en América y África, estas son algunas de las ciudades y regiones que este año tienen mucho que mostrar a todos sus visitantes.


[foto de la noticia]

Patricia Osuna

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado viernes 02/01/2009 10:11 horas

A quienes les gusta viajar no les hacen falta argumentos para preparar la maleta y comenzar a recorrer mundo. Aun así, muchos destinos brillarán con luz propia en 2009 y se convertirán en lugares con un atractivo añadido. De Europa a Asia recalando en América y África, estas son algunas de las regiones y ciudades que este año tienen mucho que mostrar a todos sus visitantes.

En el Viejo Continente, empezamos por Berlín. El 9 de noviembre de 1989 la Guerra Fría llegaba a su fin en Alemania sin un solo disparo. Se levantó el telón de acero, que dividía el mundo y separaba a Berlín con un muro de 45 kilómetros. En 2009, la Revolución Pacífica y la caída del Muro cumplirán veinte años. Tres acontecimientos constituirán el punto culminante de su año temático: en Alexanderplatz, la exposición al aire libre Revolución Pacífica 1989/1990; la Fiesta de la Libertad el 9 de noviembre en la Puerta de Brandemburgo, símbolo de la capital alemana; y Escenarios: 20 años de cambios en Berlín, que el 28 de enero inaugura este aniversario tan especial con la apertura de la Infobox roja, situada ante la estación central. Toda la oferta del calendario cultural en www.mauerfall09.de y en www.visitberlin.de.

El Museo Magritte de Bruselas albergará a partir de junio la colección más grande del mundo del genio belga

Sin movernos de Europa, tres ciudades atraerán las miradas en el plano cultural. Se trata de Bruselas, de la austriaca Linz y de la capital de Lituania, Vilnius. La primera mostrará su faceta más surrealista a partir del 2 de junio con la inauguración del Museo Magritte, un edificio rehabilitado que albergará, en sus cinco plantas, la colección más grande del mundo del genio belga. Por su parte, Linz y Vilnius comparten en 2009 el título de Capital Cultural Europea y lo celebran con festivales de arte digital, óperas, decenas de eventos y mucho ambiente festivo. Más información en www.linz09.at y en www.culturelive09.lt.

Mientras que en España, las trece ciudades candidatas a la capitalidad cultural europea en 2016 desplegarán todos sus recursos patrimoniales junto a una agenda de eventos muy completa para ganar el preciado título. Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Oviedo-Gijón-Avilés, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza esgrimirán sus mejores argumentos en forma de proyectos culturales para alcanzar esa designación dentro de ocho años.

Surcamos el Atlántico y nos detenemos antes de llegar a la costa de Carolina del Norte: el archipiélago de las Bermudas celebra este año su IV Centenario como colonia británica. Multiétnico y hospitalario, el país ha diseñado un programa para los 365 días del año que incluye exposiciones, festivales, obras de teatro, conciertos... Más información en www.bermuda2009.bm.

En el Pacífico, la ciudad mexicana de Acapulco recupera en 2009 el glamour que en los años 50 del siglo XX la convirtió en destino predilecto de estrellas y personalidades como Elizabeth Taylor, Rita Hayworth y los Kennedy. Este enclave, tan masificado en las últimas décadas, recupera su pátina de charme con nuevos y lujosos hoteles boutique. El Grupo Habita inaugura a lo largo del año dos establecimientos: el vanguardista Hotel Hotel y el remodelado Boca Chica. Con apenas 36 habitaciones y situado frente a la playa de Caleta Beach, este último fue todo un icono en la época dorada de Acapulco. La oferta se completa con la apertura del resort Banyan Tree, enclavado a las afueras y sitiado por la naturaleza.

Arquitectura y exotismo

Los apasionados de la arquitectura están de suerte. El año 2009 llega cargado de fascinantes proyectos a lo largo y ancho del globo: España, Dinamarca, Canadá... En la isla canaria de Tenerife ya se pueden comtemplar la embellecida Plaza de España de Santa Cruz y el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) del támden suizo Herzog&De Meuron. En Canadá, la cosmopolita Toronto acoge la ampliación de cristal y acero del Royal Ontario Museum firmada por Daniel Libeskind, al tiempo que se muestra orgullosa de la remodelación del museo de arte contemporáneo Art Gallery of Ontario, a cargo de Frank Gehry. Por su parte, Copenhague estrena el año con un ambicioso proyecto que lleva la impronta de Jean Nouvel: el nuevo Edificio de la Filarmónica, una obra que muestra el lado más transgresor de la capital danesa.

Al encanto caótico de las grandes ciudades indias se suman en 2009 nuevas propuestas de turismo

En Asia, la India será protagonista absoluta junto al Líbano. La primera, víctima del terrorismo a finales de 2008, renace de sus cenizas y abre sus puertas como país tolerante, cosmopolita y alegre que es. Al encanto caótico de sus grandes ciudades se suman en 2009 nuevas propuestas de turismo, como la apertura en primavera de The Serai (www.the-serai.com), un campamento rodeado por las dunas del desierto del Thar que ofrece 26 lujosas tiendas en el corazón del exótico Rajastán. La experiencia de acampada -de lujo, eso sí- se completa con rutas en camello y visitas a poblaciones cercanas. También a mediados de año está prevista la inauguración de Mihir Garh, perfecto retiro de los amantes de la equitación a media hora de Jodhpur.

En cuanto a Beirut, capital de la República Libanesa, ha sido considerada siempre, en virtud de su localización estratégica, el cruce entre los tres continentes de Asia, África y Europa. Tanto es así que la Unesco ha decidido nombrarla durante 2009 Capital Mundial del Libro, un título que viene motivado por su «implicación en materia de diversidad cultural, de diálogo y de tolerancia». Múltiples actos y una potente promoción literaria convierten a la capital del Líbano en un destino perfecto.

Además, este año contará con nuevos y coquetos hoteles, como Le Gray (www.legrayhotel.com), con 85 habitaciones de diseño, piscina en la última planta y una zona lounge en su terraza con vistas increíbles del Monte Líbano y el mar Mediterráneo. Por su parte, la cadena Four Seasons abrirá un establecimiento de lujo en su paseo marítimo. Y en África, los focos se centran en Saqqara. A veinticinco kilómetros de El Cairo, este enclave egipcio menos conocido que Giza tiene un buen puñado de tesoros que merecen ser descubiertos en 2009: la pirámide escalonada de Zoser, decenas de tumbas (incluso de animales) de diferentes periodos de la historia egipcia...

 
Buscador de reportajes
Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad