Bitácoras

Blog Blog Mi autofocus y yo, por Alfredo Merino

Viaje a un mundo de imágenes fantásticas

Después de ver este libro, la verdad es que uno se descorazona. O todo lo contrario: le entran unas ganas tremendas de coger su camarita e irse por ahí, a tirar fotos como un loco, a ver si por casualidad... A pocos nos suena el nombre de José B. Ruiz, su autor, quien como tantos otros, parece más reconocido fuera que dentro de nuestro territorio. Se lo cuento.

Alfredo Merino

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado viernes 19/12/2008 10:06 horas
Portada del libro de José B. Ruiz.

Portada del libro de José B. Ruiz.

Con permiso del resto de fotógrafos de naturaleza, muchos de ellos entrañables amigos míos, este hombre ha logrado llegar más allá en la interpretación de las imágenes tomadas al aire libre a través de una cámara fotográfica. Su última obra (El fotógrafo en la naturaleza. Guía completa para la Era Digital, José B. Ruiz. J de J Editores. 55 euros) nos transporta a un mundo que nos parece más inalcanzable que los glaciares de Marte. Les invito a darse una vuelta por sus páginas para comprobarlo.

Este paseo iniciático a través de fantásticas imágenes del mundo natural es el más completo compendio aparecido hasta la fecha de los secretos del mundo de la fotografía digital aplicada a la especialidad más ingrata, difícil y apreciada entre los aficionados a la imagen fija. Porque, no se engañen, no es un simple catálogo de frías imágenes. Una a una, Ruiz nos explica (y este quizás sea el problema para gente tan ignorante en asuntos de píxeles, sobreexposiciones, disparadores y zarandajas parejas como yo) sus secretos técnicos.

Muchas de sus explicaciones están destinadas a profesionales, pero otras son más digeribles y dan ganas de intentarlas. En cualquier caso, unas y otras nos abren los ojos de un mundo de posibilidades y de un hermoso universo que tenemos al lado, pues el autor ha realizado la mayor parte de sus fotos por los campos españoles.

Una de las fotos de José B. Ruiz.

Una de las fotos de José B. Ruiz.

La crisis me impide marcharme lejos en Navidades (no es objeto de este blog contar las tribulaciones económicas que padece un periodista autónomo como yo, pero se las pueden imaginar), así que me he regalado este libro. En él voy a ver cosas que imaginaba y que Ruiz me certifica que existen y que incluso, algunos como él, son capaces de atraparlas.

Con la frialdad de un cirujano, el autor, las abre en canal y en un infrecuente ejercicio entre los profesionales de la imagen, las desmenuza paso a paso, mostrándonos sus secretos. Útil tanto para el profesional como para el fotógrafo aficionado, los capítulos de esta obra dan un exhaustivo repaso a los más variados, impensables y originales posibilidades que pueden obtenerse de la fotografía al aire libre. A lo largo de sus páginas asistimos al vuelo de un buitre leonado, el inédito reflejo de una avispa en una gota de agua, la lenta escalada de una oruga por el tallo de una flor, o la siesta de unas focas bajo la tormenta. No están solos.

Les acompañan pormenorizadas descripciones de las circunstancias en que se tomaron esas imágenes, que dan paso a explicaciones sobre la cámara y sus objetivos, el flash, los filtros, la macrofotografía y otros aspectos técnicos. Junto a ello, una compleja exposición sobre la manera más correcta de afrontar determinados reportajes fotográficos, la importancia del trabajo informático, la gestión del color y el largo resto de claves que rigen el mundo de la fotografía actual.

Sobre el blog

Mi autofocus y yo: Consejos de fotografía de usuario a usuario, porque a todos nos gusta viajar con una cámara.

Alfredo Merino

Periodista, escritor y conferenciante, Alfredo Merino dedica el tiempo que le dejan libre sus viajes a contar con palabras e imágenes sus experiencias en periódicos, libros y la web.

Otros Blogs
Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad