Ficha práctica

  • DÓNDE

    Crta. de el Zumacal s/n. Breña Baja. Isla de La Palma. Tfn: 922 43 58 28. Internet: www.parador.es

  • HABITACIONES

    78, todas dobles y con terraza.

  • PRECIO

    Desde 70 (alojamiento y desayuno) hasta 140 euros.

  • CATEGORÍA

    4 estrellas

  • TIPO DE HOTEL

    Familia, parejas, entorno tranquilo, relax.

Silenciosa ventana al mar

Lucía Martín

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado martes 16/12/2008 10:11 horas

Situado en el norte de la isla, en una zona denominada El Zumacal, dentro del término municipal de Breña Baja, la historia del Parador se inicia sin embargo en Santa Cruz de La Palma, la capital: allí, en la avenida de la Marina, se construyó el primer parador pero el crecimiento de la población y del turismo hizo que se quedase pequeño al poco tiempo.

Así que el nuevo establecimiento, que data de 1998, se trasladó a una zona en la que los burgueses isleños tenían antaño sus casas de verano: un lugar tranquilo y fresco con espectaculares vistas al Atlántico. Tales son las vistas que ofrecen el jardín y las habitaciones, todas con terraza, que los días despejados puede verse el Teide y las islas de La Gomera y El Hierro. Todo un lujo.

La Palma es una de las tres pequeñas islas del archipiélago de las Canarias, para que nos entendamos, de todas, la primera de la izquierda. Esta pequeña ínsula, situada fuera de los circuitos del turismo de masas, está cubierta en un 50% por bosques, el 35% de su superficie es espacio protegido y alberga tres parques nacionales, uno de los más conocidos es el de Caldera de Taburiente.

Por algo se conoce a La Palma como isla Bonita o isla Verde, apelativo que también se deja notar en el Parador que tiene en el jardín uno de sus puntos fuertes: 44.000 metros cuadrados con plantas autóctonas y árboles frutales (tunos, como se denomina a los higos chumbos, plátanos, mangos, caquis..) que sirven al restaurante para preparar exquisitos platos de gastronomía local.

El paseo se divide en sendas, según las distintas plantas. De los 744 tipos de plantas silvestres que atesora La Palma, 219 son endemismos. En la atalaya del Parador encontraremos gran parte de esta vegetación e incluso un huerto medicinal en el que han plantado caña limón, cilantro, romero, orégano, etc. Otro rincón con encanto es el patio interior del hotel. Con su fuente y sus palmeras, se ha querido recrear el frescor de los claustros de las casas de verano: un lugar recogido, con bancos en los que disfrutar de la lectura de un libro o simplemente, meditar al arrullo del agua.

Calma es lo que vienen buscando los que se alojan en este establecimiento de trato familiar. Pero, no nos engañemos, La Palma, destino conocido por su extraordinaria naturaleza, no sólo ofrece quietud: los que busquen emociones fuertes pueden hallarlas practicando senderismo por ejemplo, por la Ruta de los Volcanes, parapente, espeleología o submarinismo en alguna parte del litoral de este pequeño islote del que cuesta irse...

Servicios

Enorme jardín con plantas silvestres, árboles frutales y huerto medicinal. El establecimiento cuenta con piscina de temporada, gimnasio, pista de padel, biblioteca, sauna, restaurante y zona de juegos infantiles. El edificio, de dos plantas, es de arquitectura canaria y el mobiliario, antiguo. En todo el hotel hay wifi gratuito. Las habitaciones disponen de terraza, conexión a Internet, televisión satélite, caja fuerte, minibar, teléfono y secador. Algunas cuentan con bañera de hidromasaje.

Nos gusta por

La calma y la tranquilidad de su entorno. Además, ofrece un trato muy familiar. La oferta gastronómica del restaurante es excelente: no deje de probar sus postres. El Parador está muy bien situado: se encuentra a cinco minutos de la capital de la isla y a unos diez kilómetros del aeropuerto.

Cómo llegar

La compañía Air Europa vuela desde Madrid hasta el aeropuerto de Tenerife Norte. Desde allí se pueden coger vuelos operados por Binter, las líneas aéreas que unen las islas. Más información en Internet.

Prohibido perderse

Un paseo por la cercana playa de los Cancajos, de arena negra. Imprescindible realizar la Ruta de los Volcanes, uno de los tramos del sendero de Gran Recorrido. El camino está muy bien señalizado: es recomendable llevar calzado adecuado y realizarlo en compañía (está catalogado como de dificultad alta y dura más de seis horas). El paseo empieza en el refugio del Pilar y finaliza al sur de la isla, en el faro de Fuencaliente. El sendero discurre a través de lavas, cenizas volcánicas, calderas y un paisaje espectacular que no le dejará indiferente. Pasará al lado de los volcanes de San Antonio y Teneguía, el más joven de España cuya última erupción tuvo lugar en 1971.

Si lo suyo es el submarinismo tiene muchos lugares donde practicarlo, por ejemplo, Malpique, con sus laberintos subacuáticos en el sur de la isla.

Y para la noche, nada mejor que contemplar las estrellas: la belleza del cielo palmeño le permitirá disfrutar de este espectáculo como en pocos lugares del mundo. Más información en Astrotour (Tfno: 607 592 175).

Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad