Johannesburg
Sol
HOY
máx 26°C
mín 15°C
Sol
MAÑANA
máx 26°C
mín 15°C

África de puerto en puerto

Los puertos africanos han tenido siempre una gran importancia histórica, desde el mítico de Alejandría, testigo de la victoria definitiva de Julio César sobre Pompeyo, hasta el moderno de Durban, estos lugares han sido la puerta que nos ha permitido conocer el gran continente africano. Viejos lobos de mar dispuestos a correr mil aventuras.


[foto de la noticia]

Pedro Madera

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado viernes 16/01/2009 09:44 horas

Durante gran parte de la historia África fue un gran desconocido para la sociedad occidental, sólo existía contacto marítimo y los puertos africanos eran desde donde se mezclaban dos civilizaciones totalmente distintas. Desde su vital ubicación en el Mediterráneo, los puertos del norte de África eran puntos fundamentales del Imperio Romano, principalmente Alejandría, desde donde se abastecía de trigo a tan vasto Imperio.

Posteriormente, los puertos africanos se convirtieron en puntos neurálgicos de la Ruta de las Especias, lugares de paso para temidos piratas y el lugar desde el que salían para ser descubiertas muchas de las maravillas de este continente, como diamantes, leones o elefantes. A continuación, os dejamos con un repaso por estos lugares de referencia.

1. Alejandría, el poder de la cultura

[foto de la noticia]

Si existe un puerto mítico en África, y en todo el mundo, ése es el Puerto de Alejandría. Desde su creación por el legendario Alejandro Magno, este puerto ocupa un lugar destacado en la imaginación de los mitómanos. Fue aquí donde se alzaba el Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Actualmente, es la fortaleza de Quaitbay la que se encuentra en el mismo lugar donde supuestamente se localizaba el faro de la antigua ciudad.

La Fundación Hilti está realizando una gran labor de recuperación de los muchos tesoros, tan populares ahora con la exposición Tesoros Sumergidos de Egipto (www.tesoros-sumergidos-egipto.es). A pesar de que muchos sitios históricos han desaparecido, vestigios de los antiguos monumentos han sobrevivido miles de años y hoy son visitados por turistas curiosos y amantes de la historia. El puerto ya no es en el que desembarcó César, pero su importancia para la economía del país sigue siendo enorme.

|Más información: www.egipto.com/turismo

2. Isla de Djerba, cuando el turismo cubre la cultura

[foto de la noticia]

La Isla de Djerba se encuentra ubicada al este de Túnez, y su mayor oferta turística es la destinada a disfrutar de la playa, aunque también cuenta con otros atractivos. Entre ellos destaca su puerto, un lugar legendario en el que según la leyenda ocurrió uno de los capítulos de La Odisea. De lo que sí podemos estar seguros es que este puerto fue testigo de la encarnizada lucha entre el Imperio Español y el Otomano por el control del Mediterráneo. Fue en la Isla de Djerba donde el pirata Barbarroja dejó su huella al construir una torre con las calaveras de sus enemigos.

Para los que busquen algo más que viejas historias, la isla ofrece otros placeres. No en vano, sus 125 kilómetros de costas de arena fina y blanca escondidas entre los palmerales garantizan una escapada de placer. La vegetación exultante se ha adaptado a un suelo rocoso firme y desafiante frente al amparo de las aguas, presentado como un auténtico y bello decorado natural.

|Más información: www.destino-tunez.com y www.tourismtunisia.com

3. Durban, el renacer de una nación

[foto de la noticia]

Además de ser un centro turístico, el puerto de Durban es el más importante de todo África y aloja la terminal de contenedores más grande del hemisferio sur, además de un sustancial sector industrial. Recibe más de 5.000 buques mercantes al año y dos tercios del negocio de contenedores nacional se realiza a través de su puerto, dando empleo a más de 100.000 personas.

Con estos datos, podemos hacernos una idea de la importancia de Durban en la economía sudafricana. Además, Durban tiene una larga tradición como ciudad portuaria, habiendo sido premiada en 1998 como la Ciudad Mejor Administrada de África por la ONU. El Puerto de Durban, antes conocido como el de Natal, es uno de los pocos puertos naturales entre Port Elizabeth y Maputo, y se ha convertido en el más concurrido de todo el país.

|Más información: www.southafrica.net

4. Pemba, la aventura de lo desconocido

[foto de la noticia]

Pemba es una población de la provincia de Cabo Delgado, en la costa septentrional del canal de Mozambique. Posee puerto comercial y aeropuerto. El pueblo fue fundado en 1904 con el nombre de Puerto Amelia, en honor a una reina de Portugal. La ciudad posee gran influencia portuguesa, y lo demuestra en su arquitectura. A partir del fin de la ocupación portuguesa, en 1975, Puerto Amelia pasó a llamarse Pemba.

El puerto pretende ser,en poco tiempo,uno de los principales de África. La empresa estatal a cargo de puertos y ferrocarriles planea renovarlo para convertirlo así en uno de los mayores puertos de entrada a las regiones de África del Este, haciendo la competencia a Dar es Salaam y Mombasa, en Tanzania y Kenia respectivamente.

|Más información: www.mozambiquetourism.co.za

5. Tánger, refugio de genios

[foto de la noticia]

El Puerto de Tánger es uno de los puntos clave de comunicación entre España y Marruecos por vía marítima. Hay trayectos desde Algeciras, Tarifa e incluso desde Barcelona, aunque este último tarda 28 horas. Se trata del principal puerto marítimo de Marruecos, ya que su posición estratégica entre el Atlántico y el Mediterráneo le concede una posición privilegiada. Es el primero del país por tráfico y pasajeros.

Paul Bowles, Mick Jagger u Orson Welles han pasado y hecho noche aquí. Sin olvidarnos de los numerosos buscavidas que intentan recibir una propina por buscar un taxi o informar a los turistas de cómo llegar a la medina o al hotel. Actualmente, el puerto está sufriendo una gran transformación con el objetivo de que para el año 2015 rivalice con cualquier puerto mediterráneo, convirtiéndose en el principal del sur de Europa y del norte del infinito continente africano.

|Más información: www.marruecosturismo.es y www.turismomarruecosturismo.com

6. Luderitz, el desierto se calma con el mar

[foto de la noticia]

Lüderitz es una ciudad portuaria de Namibia, fundada en 1883 por el alemán Adolf Lüderitz, situada en Karas, la región más al sur del país. El de Lüderitz fue uno de los principales puertos desde donde se comerciaba con diamantes, gracias al descubrimiento de un yacimiento en 1909 en su zona. Fue este negocio el que permitió a la ciudad prosperar, convirtiéndose en la ciudad principal de la Compañía Colonial del África del Sudoeste Alemana.

Al ser un puerto de aguas poco profundas, Luderitz se quedó anticuado para las naves modernas lo que condujo a que Walvis Bay se convirtiera en el centro industrial marítimo de Namibia. Recientemente, sin embargo, la adición de un muelle nuevo ha permitido que buques de pesca más grandes atraquen en Lüderitz, volviendo a convertir al mismo en uno de los punteros de toda África.

|Más información: www.namibiatourism.com

7. Zanzíbar, playas, esclavos y especies

[foto de la noticia]

Zanzíbar es una isla de Tanzania situada cerca de la costa oriental de África, en el Índico. Su principal puerto y la ciudad más grande se llama igual, Zanzíbar. Situado en la costa occidental, es un puerto con un encanto especial a pesar del descuido y deterioro en el cual se encuentra. La mejor opción para tener buenas panorámicas es desde la terraza del restaurante Blues, el mejor de Zanzíbar. Su terraza sobre la bahía y su ambiente cosmopolita invitan a tomarse una langosta, regada con una refrescante cerveza Tusker, mientras se observa a los faluchos o dhow remontar las aguas cercanas.

Vasco de Gama, en su gran expansión hacia la India, instaló aquí varias factorías, llegando así al punto neurálgico del comercio de las especias, y adueñándose de sus rutas marítimas por el Atlántico y el Índico.

|Más información: www.zanzibartourism.net

8. La Digue, ¿las mejores playas del mundo?

[foto de la noticia]

La Digue es la cuarta isla más grande de las Seychelles, pero posiblemente sea la más encantadora de este paradisíaco archipiélago. Es un lugar que cuenta con maravillosas playas y el encanto de un lugar casi virgen. La Digue debe su nombre a una nave de la flota del explorador francés Marc Joseph Marion du Fresne, que visitó las islas en 1768.

Fue en esa época cuando comenzó a conocerse su puerto, pero en realidad es sólo una puerta para descubrir un lugar de playas increíbles en las que parece haberse detenido el tiempo. Playas como Anse Source d'Argent, Grand Anse, Petite Anse y Anse Coco son escenarios de película de James Bond y el sueño para los fotógrafos. Un lugar de ensueño para terminar nuestro recorrido.

|Más información: www.ladigue.sc

 
Buscador de reportajes
Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad