Bitácoras

Blog Blog 5ª Avenida, por Ángel Jiménez de Luis

En busca de un nuevo Fabergé

Forbes crea una competición para buscar un artesano con la destreza de Fabergé. Uno de los 69 huevos conocidos del orfebre ruso se exhibirá en una colección de joyas de lujo en el Museo de Arte de Cleveland.

La revista Forbes y la página web Instructables.com convocaron a principios de septiembre una competición para buscar a un digno heredero del orfebre Carl Fabergé. ¿Quién podría, hoy en día, rivalizar las creaciones del maestro ruso?

Al concurso se han presentado más de 90 aspirantes con creaciones que en ocasiones imitan sorprendentemente bien la estética de los famosos huevos. White Roses, por ejemplo, es un pequeño huevo de ganso decorado con oro de 24 kilates y cristales de Swarowsky que se usó para guardar los anillos de boda de la cantante rusa Yulia Townsend. Imperial Red es otro de los aspirantes al título, elaborado en rojo carmesí con detalles también en oro de 24 kilates.

El Huevo Azul Imperial con Serpientes.

El Huevo Azul Imperial con Serpientes.

El problema de estos huevos es que tienen estos días dura competencia. Por primera vez en 30 años el Huevo Azul Imperial con Serpientes, uno de los 69 huevos Fabergé que se conocen, abandona Mónaco. Se mostró ayer, 14 de septiembre en el consulado del principado en Nueva York. El huevo, creado por Fabergé en 1887 fue un regalo de Alejandro III a la zarina María Fyodorovna y formaba parte de la colección privada de la princesa Grace Kelly. Llegó al principado en 1974 como regalo del armador griego Stavros Niarchos al principie Rainiero.

Esta creación, que en su época costó al zar 2.160 rublos, está decorada con zafiros, diamantes y oro y muestra la hora gracias a un mecanismo de rotación en el hemisferio superior. Es muy similar al huevo de la duquesa de Malborough, creado en 1894 para Consuelo Marlborough, nieta del magnate del ferrocarril Cornelius Vanderbilt y casada contra su voluntad con Richard John Spencer-Churchill, noveno duque de Malborough.

El huevo monegasco formará parte de una colección única bautizada como Lujo Artístico: Fabergé, Tiffany, Lalique que se exhibirá en el museo de arte de Cleveland, Ohio, hasta el próximo mes de enero. La muestra reúne más de 300 objetos de los tres famosos joyeros cuya rivalidad a principios del siglo XX contribuyó a crear piezas legendarias. Es la primera vez que estas piezas se exhiben juntas desde la Exposición Universal de París en el año 1900.

Sobre el blog

La vida, como cualquier viaje, se puede hacer en primera clase. Descubra los lugares, objetos y placeres reservados a quienes no tienen límite en la tarjeta de crédito.

Sobre el autor

Ángel Jiménez de Luis, periodista, vive con el temor constante de acostumbrarse a una vida que no puede permitirse pero que disfruta en pequeñas dosis. Escribe también El Gadgetoblog.

Logo de elmundo.es

2014 © Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad