La historia del Palace, a través de sus huéspedes

El 12 de octubre de 2012 el hotel Palace de Madrid cumplió 100 años. Para celebrarlo, ha comenzado a reunir imágenes, documentos y objetos que han marcado la historia del hotel y de la ciudad. Sus huéspedes están invitados a colaborar en tan especial conmemoración, aportando recuerdos propios.


The Westin Palace, Madrid

Fachada del The Westin Palace, frente a la plaza de Cánovas del Castillo.

Ocholeguas.com

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado viernes 31/10/2008 11:58 horas

Copas con las que se hizo el brindis real de la inauguración en 1912, más de 100 libros de registro de huéspedes (entre ellos Picasso, Sorolla y Dalí, que pagaron 7 pesetas por noche), libros de contabilidad, el libro de la Casa Cuna -donde se cuidaban a los hijos de los empleados mientras sus madres realizaban la limpieza del hotel y atendían a los huéspedes-, el primer aparato telefónico, la histórica presa para extraer el jugo de los patos para los gourmets más exigentes, candelabros de la época...

Después de un arduo trabajo de investigación recorriendo los sótanos del Palace y la memoria de muchos visitantes, el hotel Palace (hoy llamado The Westin Palace) exhibe los objetos y recuerdos centenarios guardados con un escrupuloso mimo por los propios empleados del hotel durante casi un siglo, desde las históricas copas con las que el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battenberg brindaron el 20 de octubre de 1912 con motivo de su inauguración, a las vajillas y cuberterías de porcelana y plata, o el primer aparato telefónico del hotel.

Como si de una película se tratara, objetos y documentos se exponen ante la mirada del visitante en un rincón del hotel bautizado como Espacio Palace, situado en una de las partes más transitadas, al final de las escaleras del vestíbulo principal.

Noticias Ocholeguas.com

Pablo Picasso, en el libro de registro.

Según Paloma García, directora de Relaciones Públicas de The Westin Palace, «no ha sido fácil recuperar las fichas de los primeros empleados y huéspedes que pisaron los pasillos del hotel, del primer electricista, del primer cliente, la primera foto, la primera piedra...». Sin duda, en este cometido han jugado un gran papel los empleados del hotel, que durante años han guardado y cuidado estos objetos.

Paralelamente a la labor de búsqueda y selección de piezas dentro del hotel, de la que su director Marc Lannoy se siente especialmente orgulloso, The Westin Palace ha lanzado la campaña Se buscan recuerdos, para que todos aquellos huéspedes que lo deseen participen en esta muestra donando o cediendo los objetos relacionados con su estancia en el Palace. Desde menús antiguos de la boda de abuelos, padres o amistades a fotografías o pequeños objetos como cucharas, vasos o cualquier otro recuerdo con la rúbrica del hotel.

El objetivo, según Lannoy, «es renovar constantemente este rincón histórico». Aquellos que lo deseen, podrán ponerse en contacto con Paloma García, que escuchará y atenderá a las personas que quieran colaborar en esta celebración tan especial del centenario del Palace.

Más información en: The Westin Palace. Tfnos: 91 360 74 28 / 91 360 80 00. E-mail: paloma.garcia@westin.com. Internet: www.westinpalacemadrid.com.

 
Logo de elmundo.es

© 2014 Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad