25 años bajo el Sol de Miró

Hace un cuarto de siglo, el genial pintor creaba este símbolo para España, la más famosa marca gráfica ligada a un destino turístico. Hoy el Gobierno lo celebra con una campaña publicitaria especial que muestra la evolución hispana en trece países europeos.


Noelia Ferreiro

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado lunes 13/10/2008 10:06 horas

Extremadamente sencillo: rojo, amarillo y negro, de trazos rápidos y letras descuidadas, como plasmadas por un niño de primaria. Es el logo de España, la imagen del país en el exterior, el llamado Sol de Miró, que cumple 25 años al servicio de la promoción turística.

[foto de la noticia]

No hay nación que lleve tanto tiempo con una única marca gráfica, que haya logrado semejante identificación entre un símbolo y un destino. Por eso el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España se ha propuesto conmemorarlo. ¿Cómo? Con una campaña publicitaria especial que sirva para reforzar -aún más si cabe- la imagen de este país fuera de nuestras fronteras.

Corría el año 1983 cuando se alentaba desde la Administración la necesidad de una identidad propia que lograra instalarse fácilmente en la mente del consumidor turístico. Había que ofrecer variedad, calidad y belleza, eso estaba claro, pero siempre bajo la idea del sol brillante y perpetuo, de esa luz y ese buen tiempo que gasta el país mediterráneo.

Tapiés, Dalí y una larga lista de pintores presentaron sus primeros bocetos. Pero el éxito definitivo llegó de la mano de Miró, con ese lenguaje inocente y esa visión gramatical -perfectamente iconizable- del mundo contemporáneo.

Hacia la modernidad

En ese logo naïf de circuferencias imperfectas -ese logo para el que, por cierto, había tomado las letras de otro de sus diseños: el del cartel oficial del Mundial de Fútbol del 82- cabía la España del momento: la de las playas idílicas, la del buen comer y mejor beber, la de la fiesta, la de la siesta... Y también la de un camino enfilado hacia la modernidad imperante.

[foto de la noticia]

Veinticinco años después, el país ha cambiado mucho. Y de ahí que esta nueva campaña publicitaria resalte valores renovados: el de un país moderno, un referente para las compras, un paraíso de la naturaleza, una joya de la gastronomía... y cómo no, un sol maravilloso.

La campaña muestra un collage de fotos con imágenes de turistas de hace 25 años, sobre un fondo de la España actual. La idea es resaltar la evolución del país en este cuarto de siglo, algo así como "si entonces les gustó venir, ahora les gustará más".

Esta iniciativa publicitaria, que ha costado tres millones de euros, se llevará a cabo en 13 países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Austria. Todos quedan invitados a descubrir el Sol de Miró.

 
 
Logo de elmundo.es

2014 © Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad