Destinos dignos de anuncio

¿Quién no recuerda a Figo y Ronaldo luchando cara a cara en un vídeo de Nike? Se grabó en Tunez. ¿Y a los 'Cuerpos Danone' reposando plácidamente en un balneario de Budapest? Conozca otros muchos lugares en los que se rodaron los spots más famosos de la televisión.


Isabel García

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado martes 07/10/2008 17:02 horas

Hay películas que quedan ligadas para siempre a un lugar. Léase la última de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, que incluso ha llevado el nombre de la Ciudad Condal al título. O Casablanca, Amelie, Sexo en Nueva York... Y lo mismo sucede con buena parte de los anuncios de televisión. Si no, rescate de su memoria a un grupo de cuerpos espectaculares comiéndose un yogur en un oasis de hielo blanco y azul. Pero de hielo nada, aguas termales de origen calcáreo en las montañas de Pamukkale, Turquía. Siga la lista.

1. El balneario de los 'Cuerpos Danone'

El Géllert es el balneario más famoso de Europa, y está en Budapest. Allí se rodó uno los anuncios más recordados de la Historia de la televisión: el de los Cuerpos Danone. Tanto que la expresión ya se ha convertido en una frase hecha. El spot se filmó en uno de los baños termales del balneario, que también funciona como hotel de lujo. Desde entonces (y ya han pasado casi 15 años), no hay turista que llegue a la capital húngara que no se dé una vuelta por el mítico lugar, que no se libró de las embestidas de la II Guerra Mundial. Entre gigantescas columnas de inspiración romana, los protagonistas del anuncio disfrutan a sus anchas de estas piscinas de agua mineral y 40 grados. Los turistas completan el tour por este edificio levantado durante la ocupación turca del país con un masaje.

2. Una 'Champion' en el Coliseo de Tunez

El sol se oculta, la arena se enciende y comienza a vislumbrarse un imponente anfiteatro. Luego, la cara de un demonio. Y, después, las de los mejores futbolistas del momento. Figo, Ronaldo, Maldini... Empieza el juego. Estamos ante el vibrante anuncio de Nike titulado Buenos contra malos. El escenario no era otro que el coliseo romano de la ciudad de Jem, en Tunez, increíblemente conservado. Claro está, las explicaciones de los guías ya no se limitan a narrar las luchas entre leones y cristianos en la era romana. Lo que de verdad le interesa al público es cuál es la puerta por la que salía Figo en el anuncio o dónde está la portería a la que tiró Ronaldo. La ruta cinematográfica tunecina se completa con el desierto en el que se rodó La guerra de las galaxias.

3. Las Seychelles de Fa

De todos los elegidos en este Top Ocholeguas es el más antiguo, pero también se cuenta entre los más célebres. Y es que la voluptuosa protagonista que corría por una playa paradísiaca en el anuncio de los desodorantes Fa se rodó en los años 80, pero su imagen sigue intacta en la memoria de muchos. Seguro. Las escenas, unidas a una música pegadiza e igual de sensual que la muchacha de la playa, tienen lugar en las Islas Seychelles, en el océano Índico, pese a la creencia generalizada de representar el Caribe. Una vez más, el mítico rincón forma parte del recorrido turístico por el archipiélago, junto a un baño con los delfines que también aparecen en el vídeo.

4. Comunicando desde las playas de Bolonia

Es el más reciente de la lista, ya que se rodó a mediados del pasado mes de junio en las playas de Bolonia, a escasos minutos del pueblo de Tarifa, en Cádiz. Si además le canturreamos la canción de Un elefante se balanceaba... seguro que lo recuerda. La responsable de este anuncio es la empresa de telefonía Orange, que contó con la presencia de 400 extras y alrededor de 30 figurantes especiales. Se grabó durante cuatro días, y el objetivo no era otro que abrir las llamadas gratuitas a todos los operadores. Para ello, los publicitarios no dudaron en ir sumando amigos a los protagonistas del vídeo, además de recurrir a la versión rock de una canción popular, la del famoso elefante.

5. De Vuelta en Vuelta

¿Qué mejor que el escenario de la Vuelta ciclista a España para narrar las bondades de las distintas ciudades por las que pasa? Y si a eso se une una banda sonora pegadiza y veraniega, éxito asegurado. Recapitulemos. Año 2001: Salamanca y Corazón congelao, de Pastora Soler, como fondo. 2002: Valencia y Que el ritmo no pare, de la mexicana Patricia Manterola. Puede ver el videoclip sin pincha aquí al lado. 2003: las playas de Gijón y Hevia. 2004: León y el asturiano Melendi. 2005: Granada y Xucro. 2006: Málaga, Nena Daconte y la aparición estelar de Antonio Banderas. 2007: Vigo y Como la vida, de Hanna. 2008: Pretendo hablarte, de Beatriz Luengo, una de las protagonistas de la serie de televisión Un paso adelante que, en esta última ocasión, se pasea por Granada.

6. Chinchón: cuartel general de Coca-Cola

Coca-Cola figura entre las 15 empresas del mundo que más invierte en publicidad. Y eso se nota en sus anuncios. Desde el que homenajea a la Fábrica de la felicidad al que pasa revista a la generación de los 80 o a los que se quedan sin trabajo, sin olvidarnos de la Navidad. La nota original es el punto de partida de la marca, junto a los emplazamientos de los vídeos. Uno de los más curiosos fue la Plaza Mayor de Chinchón, un pueblo cercano a Madrid de no más de 4.000 habitantes. Allí se grabó el anuncio Generaciones para el Mundial de Fútbol de 2002, con Figo, Forlan, Henry y viejas glorias patrias como Luis Aragonés, Michel o Futre.

7. Incidente en el Machu Picchu

Hay pocos paisajes más inspiradores para un anuncio que el poblado inca de Machu Picchu, a 2.438 metros sobre el nivel del mar. Eso debieron pensar los creativos de la empresa de publicidad Wilson & Conroy cuando decidieron localizar un spot sobre la cerveza peruana Cusqueña en esta nueva maravilla del mundo. Tras varios intentos y muchos 'noes', lograron el permiso del Gobierno peruano, que no contaba con que una grúa se estampara contra el reloj solar (o Intihuatana) de las ruinas, rompiendo hasta ocho centímetros de una de las puntas, justo en la parte superior izquierda. El incidente ocurrió el 8 de septiembre de 2000 y, desde entonces, los guías cuentan a modo de anécdota la poca maña que gastaba el equipo de rodaje.

8. El perfume de Nueva York

Lo protagonizaba la española Esther Cañadas y su entonces marido, Mark Vanderloo. Y en él la ciudad de Nueva York aparecía completamente mojada, pero con su cara más cool, siempre entre rascacielos y espaciosas avenidas. Se trata del vídeo que publicita la fragancia Dona Karan New York (DKNY), la culpable de que los dos modelos se conocieran en 1997 y se casaran dos años después. La alicantina ha vuelto a trabajar con la firma, aunque el matrimonio no duró mucho más. De hecho, a ella se la asocia inmediatamente con la marca neoyorquina. Aun así, la ciudad de los rascacielos se cuenta entre las más preferidas de los publicitarios (y empresarios) para crear sus historias. Lo dicen las cifras: en Nueva York se ruedan cada año 40.000 producciones de cine, televisión y vídeos.

 
 
Logo de elmundo.es

2014 © Unidad Editorial Internet, S.L. | Aviso legal | Política de privacidad